Las 8 advertencias del FMI a El Salvador a un mes del "atajo nada aconsejable" de adoptar bitcoin como moneda de curso legal

Un negocio en El Salvador ofrece pagar con bitcoin. José Cabezas/Reuters
Un negocio en El Salvador ofrece pagar con bitcoin. José Cabezas/Reuters

Jose Cabezas/Reuters

  • En septiembre, el país centroamericano adoptará bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar, sin poder decidir sobre ninguna de ellas.
  • El Fondo Monetario Internacional advierte de la volatilidad de las criptomonedas y su efecto sobre el precio de los productos de consumo.
  • El organismo cree que la adopción de estas monedas digitales por parte de los estados traerá más costes que beneficios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Fondo Monetario Internacional ha lanzado varias advertencias a El Salvador sobre la adopción de bitcoin como moneda de curso legal, prevista para el próximo 9 de septiembre. El organismo multilateral no cita expresamente al país presidido por Nayib Bukele, pero alude claramente a él cuando dice que "intentar convertir criptoactivos en moneda nacional es un atajo nada aconsejable".

El Salvador será el primer país del mundo en equiparar una criptomoneda al dinero convencional. En el caso del estado centroamericano bitcoin se unirá al dólar estadounidense, por lo que su soberanía financiera sigue siendo escasa, como señala el FMI y parte de la sociedad salvadoreña, que se ha manifestado contra la pionera política de Bukele estas semanas en las calles.

El director de Asuntos Monetarios y Mercados Financieros del FMI, Tobias Adrian, y la directora del Departamento Jurídico de la organización, Rhoda Weeks-Brown, indican en el blog Diálogo a Fondo que la política del líder salvadoreño es "un paso demasiado grande".

"Algunos países podrían verse tentados a tomar un atajo: adoptar criptoactivos como moneda nacional. Muchos de ellos son en efecto seguros, de fácil acceso y de transacción barata. Sin embargo, creemos que en la mayoría de los casos, los riesgos y los costes superan los posibles beneficios", aseguran, en clara advertencia al país hispanoamericano.

Entre los riesgos, apuntan a que "su valor puede ser extremadamente volátil", y se refieren al pico alcanzado por bitcoin el pasado mes de abril, cuando llegó a valer 65.000 dólares (casi 55.000 euros). "Se desplomó hasta menos de la mitad de ese valor dos meses después", recuerdan los consejeros del FMI, que apostillan que "y, aun así, el bitcoin sigue vivo".

"Para algunos, es una oportunidad de realizar transacciones de forma anónima, para bien o para mal. Para otros, es una forma de diversificar carteras y mantener un activo especulativo que puede generar fortuna, pero también importantes pérdidas", resume sobre la principal criptomoneda, que actualmente tiene un valor de mercado de 37.973 dólares la unidad, según Coinmarketcap. Unos 32.000 euros.

Adrian y Weeks-Brown señalan que pese a que "el bitcoin y sus homólogos se encuentran en gran parte en la periferia de las finanzas y los pagos", ello no impide que "algunos países están considerando seriamente otorgar a los criptoactivos el estatus de moneda de curso legal e, incluso, convertirlos en una segunda (o potencialmente la única) moneda nacional". 

El Salvador quiere ser el primer país del mundo en convertir el bitcoin en una moneda de curso legal

Para los directivos del FMI "intentar convertir criptoactivos en moneda nacional es un atajo nada aconsejable", por lo que lanza estas 8 advertencias a El Salvador y cualquier otro país que pretenda llevar a cabo políticas similares:

1- Inestabilidad macroeconómica

El FMI avisa de que con la adopción generalizada de criptomonedas se pone en riesgo la estabilidad macroeconómica, ya que empresas y hogares perderían mucho tiempo en decidir qué moneda mantener, en detrimento del que podrían emplear en "participar en actividades productivas". Los ingresos fiscales también podrían verse expuestos, en este caso por el tipo de cambio.

2- La política monetaria perdería fuerza

Así lo creen Adrian y Weeks-Black, que recuerdan que los bancos centrales no pueden fijar tasas de interés para una moneda extranjera: "Normalmente, cuando un país adopta una moneda extranjera como propia, 'importa' la credibilidad de la política monetaria extranjera y espera que su economía —y sus tasas de interés— se ajusten al ciclo económico extranjero. Nada de esto es posible en el caso de la adopción generalizada de criptoactivos".

3- Vaivenes en los precios

La situación anterior conduce a que "los precios domésticos podrían volverse altamente inestables". Incluso si todo se denominara en bitcoin, "los precios de los bienes y los servicios importados seguirían fluctuando enormemente, siguiendo los vaivenes de las valoraciones del mercado", detallan Adrian y Weeks-Brown.

4- Problemas financieros por actividades ilícitas

El FMI apunta a que la integridad financiera también sufriría. "Sin medidas sólidas de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, los criptoactivos pueden ser utilizados para lavar dinero obtenido por medios ilícitos, financiar el terrorismo y evadir impuestos. Esto podría presentar riesgos para el sistema financiero de un país, su balance fiscal y sus relaciones con países extranjeros y sus correspondientes bancos", aseveran sus consejeros.

7 expertos analizan hasta dónde puede caer el precio del bitcoin y cómo puede influir la decisión de El Salvador en el futuro de las criptomonedas

5- Nuevos problemas legales

Con la adopción de bitcoin u otras criptomonedas, también surgirían "nuevos problemas legales" derivados de "modificaciones complejas y amplias a la legislación monetaria para evitar crear un sistema legal desarticulado". Desde el FMI recuerdan la necesidad de hacer que el medio de pago sea "ampliamente accesible" y "tener un valor suficientemente estable para facilitar su uso en obligaciones monetarias a mediano y largo plazo".

6- Exposición de las entidades financieras

Los analistas del Fondo Monetario Internacional creen que "los bancos y otras instituciones financieras podrían verse expuestos a las grandes fluctuaciones de los precios de los criptoactivos" y se preguntan si la regulación frente a las exposiciones a moneda extranjera o activos de riesgo de los bancos podría mantenerse si bitcoin obtuviera el estatus de moneda de curso legal. 

7- Se socavaría la protección de los consumidores

El FMI apunta a que el uso generalizado de criptoactivos socavaría la protección de los consumidores, ya que hogares y empresas podrían perder riqueza debido a las grandes fluctuaciones del valor, así como sufrir fraudes o ciberataques. "En el caso del bitcoin, el recurso es difícil, ya que no existe un emisor legal", añaden.

8- Implicaciones ecológicas "nefastas"

No se olvidan desde el FMI de otro de los aspectos más polémicos de bitcoin, su huella ambiental debida al minado. "Requiere una enorme cantidad de electricidad para alimentar las redes informáticas que verifican las transacciones. Las implicaciones ecológicas de la adopción de estos criptoactivos como moneda nacional podrían ser nefastas", zanjan.

Por todo lo anteriormente descrito, desde el FMI consideran "difícil" que las criptomonedas se impongan en países con "instituciones creíbles" y una inflación y tipos de cambio controlados. "Los hogares y las empresas tendrían muy pocos incentivos para fijar precios o ahorrar en un criptoactivo paralelo como el bitcoin", ya que "su valor es demasiado volátil y sin relación con la economía real".

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica advierte de los riesgos de implantar el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador

El organismo internacional cree que "incluso en economías relativamente menos estables, el uso de monedas de reserva internacionalmente reconocidas, como el dólar o el euro, sería más atractivo que adoptar un criptoactivo".

Desde el FMI llaman a actuar "con precaución" y ofrecen alternativas a las criptomonedas, como las monedas digitales emitidas por bancos centrales.

"Los gobiernos deben intensificar los esfuerzos para ofrecer estos servicios y aprovechar las nuevas formas digitales de dinero al tiempo que mantienen la estabilidad, la eficiencia, la igualdad y la sostenibilidad medioambiental", concluyen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.