El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica advierte de los riesgos de implantar el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador

Laila Maidan
| Traducido por: 
El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi. BCIE
El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi. BCIE
  • Dante Mossi avisa de que la ley que llevará al país centroamericano a implantar la criptomoneda como de curso legal debe hacerse en fases.
  • El Salvador ya recibe bitcoins de las remesas que llegan de los EEUU. Los salvadoreños que viven en el país norteamericano usan cajeros de criptomonedas.
  • Mossi confiesa que le preocupan la volatilidad del bitcoin, el papel de la banca y la regulación internacional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que su país adoptaría el bitcoin como moneda de curso legal, en la conferencia Bitcoin 2021, el pasado 5 de junio, los inversores se frotaron las manos.

Sin embargo, ese entusiasmo no lo compartieron con igual énfasis algunos organismo internacionales. Por ejemplo, un portavoz del Banco Mundial afirmó en The Washington Post que no apoyarían la iniciativa salvadoreña, "dadas las deficiencias medioambientales y de transparencia" que tiene esta criptomoneda. Asimismo, un portavoz del Fondo Monetario Internacional apuntó a que la medida comportaba problemas de índole macroeconómica, financiera y legal.

Quienes sí apoyaron la iniciativa de Bukele fueron los miembros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Su presidente ejecutivo, Dante Mossi, quien ocupó durante 16 años cargos de responsabilidad en el Banco Mundial, aseguró que el BCIE ayudaría a El Salvador a implantar el bitcoin como moneda de curso legal después de que Bukele hubiera acudido en su ayuda.

Mossi precisa a Business Insider que la intención de El Salvador no es sustituir al dólar estadounidense como la moneda nacional del país, sino incorporar el bitcoin como otro medio de intercambio. La razón principal de la medida es reducir los costes y las tarifas asociadas al envío de remesas a El Salvador, principalmente desde EEUU. Y es que estos costes añadidos ascienden a unos 5.000 millones de dólares anuales.

El presidente del BCIE relata que la institución se puso en contacto con el Tesoro de Estados Unidos el pasado 22 de junio, un día antes de hablar con Business Insider, en un esfuerzo por cooperar con los norteamericanos, que, según asevera, todavía no le han respondido. 

El Congreso de El Salvador ha dado un margen de 90 días para abordar las deficiencias que pudiera tener la ley antes de ratificarla. Mossi y su equipo estaban tratando de reunir un grupo de expertos externos para ayudar con la transición monetaria en el momento en el que se realizó la entrevista.

"Esto es nuevo para nosotros. Estamos brindando ayuda en cuanto a asistencia técnica, pero asesorar sobre criptomonedas no es el fuerte del BCIE, así que estamos reclutando a las mejores mentes para que nos puedan orientar", confiesa.

Los entresijos de la medida de Bukele han recibido críticas generalizadas. Entre todas, destaca la del requisito de que todo agente económico deba aceptar bitcoins como pago . Por ejemplo, en las páginas de opinión del Wall Street Journal se refirieron a este aspecto como una "licitación forzosa", no como "curso legal".

Las dudas sobre la implantación del bitcoin en El Salvador

Otro de los aspectos que preocupan a los expertos en torno a la última política de Bukele es la volatilidad del bitcoin, que podría provocar pérdidas tanto a empresas como a instituciones financieras. Por ejemplo, un comerciante podría aceptar bitcoins un día y que al día siguiente siguiente el valor haya caído a la mitad. Desde el pico del pasado mes de abril, las criptomonedas se han depreciado un 49,7%.

Mossi apunta a que en los planes de El Salvador está la creación de un fondo fiduciario de 150 millones de dólares por parte del Ministerio de Finanzas del país centroamericano para obtener más protección a medida que el bitcoin se vaya adaptando a la economía del país. Cree que podría basarse en un promedio variable, aunque todavía no se conoce con exactitud la letra pequeña del proyecto.

"Hay muy pocas referencias sobre países que hayan hecho lo que está haciendo El Salvador, así que tendremos que aprender sobre la marcha y la regulación deberá ser flexible", apunta el presidente ejecutivo del BCIE. Mossi también alude a la necesidad de educar a la ciudadanía sobre los usos del bitcoin y su volatilidad y es consciente de que hay que ir poco a poco ajustando su implantación, "hacerlo en fases".

"Creo que el tema central de todo este asunto es que el bitcoin puede ser una ventana de oportunidad por su innovación y que El Salvador lo utilizará de manera agresiva, ya que hay una una posibilidad de hacer negocios de manera más barata", añade.

Qué es lo que ha convertido al Bitcoin en la criptomoneda por excelencia y en un producto tan codiciado y cotizado

Muchos lo han visto así. Mossi revela que ya hay muchos salvadoreños emigrados a los EEUU que están enviando remesas a sus familias en bitcoins, y eso que su implantación todavía no ha empezado. El motivo es que de esta manera se evitan tener que pagar las elevadas tasas que imponen compañías tradicionales como MoneyGram o Western Union. Según apunta el mandatario del BCIE, hay tasas que podrían alcanzar los 30 o 40 dólares por transferencias de 100 dólares.

Mossi indica que el organismo que preside cuenta con informes en los que se explica que este fenómenos podría venir de las ciudades turísticas estadounidenses basadas en la práctica del surf, donde aparecieron los primeros cajeros automáticos de criptomonedas como bitcoin. Mossi afirma que están tratando de comprender cómo se opera en esas ciudades para, posiblemente, aplicarlo en El Salvador.

Además de la gran volatilidad del bitcoin, Mossi apunta a la preocupación en el seno del gobierno salvadoreño respecto a cómo interactuarán los bancos locales con la criptomoneda. Se refiere en concreto a los préstamos existentes en dólares y la posibilidad, o no, de devolverlos utilizando bitcoin.

Por último, también expresa sus dudas acerca del papel de las regulaciones internacionales que podrían aplicarse contra la criptomoneda. Sobre todo la que pueda realizar la Oficina de Control de Activos Extranjeros estadounidense.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Premium.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.