10 startups españolas del sector de las criptomonedas que los fondos y expertos tienen en su radar en 2021

Una persona con la cara oculta muestra un bitcoin.

Pixabay

  • El mercado de las criptomonedas alcanzó su punto álgido el año pasado, con una capitalización de mercado de aproximadamente 758.000 millones de dólares (unos 643.500 millones de euros al cambio actual). 
  • El negocio de los criptoactivos no para de crecer, como pone de manifiesto la creación de nuevas empresas: ya genera 1.200 empleos directos en España.
  • Los fondos de capital riesgo y expertos ya tienen en el radar startups españolas con potencial a medio plazo al calor del boom de las criptodivisas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las criptomonedas son la última gran revolución del mundo de la inversión. 

La democratización y el gran interés desatado están detrás del despegue del sector de los criptoactivos. Pero no sólo en lo que tiene que ver con los tokens, sino también con la aparición de nuevos proyectos que están llamados a marcar la nueva era del dinero digital

La revolución comenzó algunos años pero sigue acentuándose. Y cada vez son más las startups que buscan posicionarse en el criptoespacio fuera y dentro de nuestras fronteras.

Este escenario ha atraído la atención del capital riesgo, que busca aumentar su exposición al blockchain. La firma estadounidense A16z lanzó su segundo fondo para invertir en este ámbito, dotado con 515 millones de dólares, el año pasado. Mientras, Union Square Ventures planea dedicar el 30% de su fondo de 251 millones de dólares recientemente cerrado a nuevas empresas crypto.

Son tendencias que anticipa el potencial a largo plazo del ecosistema, que en España ya emplea a 1.200 trabajadores de forma directa. 

A eso se le suma el despegue de las inversiones en capital riesgo en España. En agosto se recaudaron 25,6 millones de euros a través de 12 operaciones de inversión en startups. Una cifra baja en comparación con meses anteriores, pero producida en el mes en el que más cae el volumen. Es un ejemplo de cómo el apetito inversor sigue en auge. Más aún, en el sector de los criptoactivos.

Las criptomonedas son el oro del siglo XXI para muchos inversores. Son aquellas sobre las que tuitea Elon Musk o critican expertos inversores como Warren Buffet. Se erigen como las protagonista de muchas noticias económicas centradas en sus bajadas y subidas y es probablemente, aunque pueda sorprenderte, esas monedas que posee hasta tu vecino.

Las instituciones fijan cada vez más su atención en este mundo. Principalmente por la adopción por las generaciones del mañana. El informe realizado en la zona euro por 2gether indica que el 55% de los usuarios que usan divisas digitales tienen entre 26 y 45 años. Ahí es nada.

Por eso, al calor de este crecimiento han ido apareciendo en España startups que quieren aprovecharse de ese viento de cola del que beben tanto el blockchain como los tokens digitales y que empiezan a llamar la atención de inversores como JME Ventures o Spice VC. 

Business Insider España ha preguntado a fondos de venture capital y expertos cuáles son las compañías relacionadas con el negocio de las criptomonedas que empiezan a despuntar.

Atani

Paul Barroso y Haydée Barroso, fundadores de Atani.
Paul Barroso y Haydée Barroso, fundadores de Atani.

Atani

  • Elegida por: Samuel Gil, socio de JME Ventures; Rubén Ferreiro, CEO de Viko Group; y David Baratech, fundador de Toubkal.
  • En el portfolio de JME Ventures: Sí.
  • Total levantado hasta junio del 2021: 6 millones de euros

Qué hace: Atani es una solución todo en uno para los traders de criptoactivos que les permite operar en los exchanges (mercados) más importantes, gestionar su cartera y presentar sus impuestos. Atani soluciona el problema de la fragmentación de experiencia de usuario que hay debido a las múltiples plataformas existentes.

Por qué es importante ahora: “El sector de exchanges en crypto está muy atomizado, en cuanto a tipo de tokens gestionados, el precio o el volumen transaccionable en cada uno de ellos varía mucho, por lo que la mayoría de los inversores en este tipo de activos usan varias plataformas de forma simultánea”, explica Samuel Gil. Gestionar todos los exchanges en una única plataforma aporta ventajas: “Soluciona el problema de la fragmentación de experiencia de usuario que hay debido a las múltiples plataformas existentes”. Por su parte, David Baratech la describe de la siguiente manera: “La empresa ataca un pain point evidente y es que, para poder operar con distintas criptomonedas, tienes que hacerlo a través de su respectivo exchange; Atani crea una capa por encima de estos que permite interactuar con ellos sin tener que entrar en cada uno de ellos para operar (…). En definitiva, centraliza la gestión”. 

Bit2Me

Parte de la plantilla de Bit2Me.
Parte de la plantilla de Bit2Me.
  • Elegida por: Darío Villena, director de inversiones de Kapita.
  • Total levantado hasta junio del 2021: 2,5 millones de euros.
  • En el portfolio: No.

Qué hace: Bit2Me es una compañía fundada en 2014, especializados en tecnología financiera. Con un profundo conocimiento de la tecnología blockchain y de las criptomonedas, ayuda a individuos, exchanges, pools de mineria, emisores de tokens, fondos de inversión, gobiernos e instituciones a acceder, comerciar y gestionar criptomonedas y activos digitales de forma óptima.

Por qué es importante ahora: “Es una empresa que va a generar mucho dinero, porque son bastante destacados dentro del ecosistema de las criptomonedas en España”, indica Darío Villena.

Bnext

Equipo Bnext
Bnext
  • Elegida por: Paloma Más, de Plug and Play Tech Center.
  • En el portfolio: Sí.
  • Qué hace: Es una compañía fintech que permite, a través de su aplicación, comprar y vender un amplio catálogo de divisas digitales gracias a un acuerdo con el proveedor especializado Onyzee.

Total levantado hasta junio del 2021: 40 millones de euros.

Por qué es importante ahora: “Para fomentar la compra de criptomonedas, se precisan startups que puedan movilizar los activos fácilmente (…). Bnext lo hace con una alianza con Onyze que hace que la transacción sea segura”, explica Más.

Submer

  • Elegida por: Paloma Más, de Plug and Play Tech Center.
  • En el portfolio: No.

Qué hace: Submer es una startup nacida en Barcelona en 2015 que apuesta por desarrollar soluciones que permitan hacer más eficiente, sostenible y potente la computación, infraestructura de internet y entornos de alta densidad energética.

Por qué es importante ahora: “Para nosotros están suponiendo una revolución, puesto que con su tecnología son capaces de ahorrar energía para el minado de criptomonedas, lo que es vital si queremos que sean sostenibles”, señala Paloma Más.

Bitstartups

Benjamín Sanchis, CEO de Bitstartups.
Benjamín Sanchis, CEO de Bitstartups.
Benjamín Sánchez
  • Elegida por: Equipo de Bit2Me Capital.
  • En el portfolio: Sí
  • Total levantado hasta junio del 2021: 62.000 euros.

Qué hace: Bitstartups es una plataforma que permite a las startups obtener financiación de forma ágil, rápida y segura gracias a la tecnología blockchain. Su objetivo es financiar a través de la tokenización startups en fases de crecimiento generando así un espacio donde inversores y startups puedan beneficiarse mutuamente del crecimiento.

Por qué es importante ahora: El equipo de Bit2Me Capital asegura que la tecnología blockchain abre las puertas a nuevos modelos de negocio dentro del ecosistema startup y permite resolver 2 problemas relacionados con la financiación. “El principal problema es la enorme iliquidez que genera a los inversores que financian startups; por eso que gracias a la tokenización se genera una ventana de liquidez para que los inversores puedan obtener rendimientos de forma más líquida que lo que hasta ahora permitía el ecosistema”, destacan. “Por otra parte, Bitstartups ofrece un espacio seguro para la inversión. Con su sistema de acompañamiento, auditoría y gestión permite que las startups se centren en generar valor, crecimiento y facturación aumentando así las probabilidades de éxito para la comunidad”, describen. Además, "Bitstartups permite a los fondos de inversión poder obtener dealflows (oportunidades de inversión) mucho más tangibles".

Criptan

Jorge Soriano Lázaro, cofundador y CEO de Criptan

Criptan

  • Elegida por: Carlos Domingo, director de Spice VC; y Darío Villena, director de inversiones de Kapita.
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta junio del 2021: 650.000 euros.

Qué hace: Como ellos mismos se definen, Criptan es el “crypto para todos”. Un exchange centralizado simplificado, para gente no familiarizada con el mundo de los criptoactivos. De momento solo se pueden adquirir 3 criptomonedas en su plataforma. Además, ya tienen una tarjeta Mastercard para pagar con tus criptodivisas. 

Por qué es importante ahora: Carlos Domingo ahonda en que es necesario que existan este tipo de plataformas más simplificadas, donde menos es más: “Para los usuarios más novatos, encontrarse con 100 tipos de criptomonedas donde elegir puede resultar muy confuso, sobre todo cuando se empieza a invertir dinero. Además, Criptan hace una labor educativa ya que explica de forma sencilla cómo adentrarse en este mundo”.   

Common Sense Finance 

Common Sense Finance

Common Sense Finance

  • Elegida por: Carlos Domingo, director de Spice VC.
  • En el portfolio: No.
  • Total levantado hasta junio del 2021: No disponible.

Qué hace: Un token con las 10 criptomonedas más valoradas en el ecosistema, una especie de indexación. Es el primer paso para los que quieren entrar en este mundo y hacer algo distinto con su dinero. Comprar el token desde un wallet es rápido y fácil, no necesitas ser experto para adquirir criptomonedas. 

Por qué es importante ahora: Es una forma sencilla de invertir en criptomonedas y olvidarte. Common Sense ayuda a superar muchos de los hándicaps que tiene una persona que empieza a invertir: desconocimiento, elevado volumen de opciones, volatilidad...).

ValidatedID

El equipo de ValidatedID.

ValidatedID

  • Elegida por: Darío Villena, director de inversiones de Kapita.
  • Total levantado hasta junio del 2021: No disponible.
  • En el portfolio: No.

Qué hace: Validated ID nació en 2012 con la vocación de ofrecer un servicio de firma digital con alta robustez jurídica y muy fácil de usar. Con esta premisa, aportaron su experiencia en diferentes áreas de trabajo y salió a la luz VIDsigner Bio, un servicio de firma electrónica manuscrita sobre tablet, muy fácil de integrar y sobre todo, muy seguro jurídicamente.

Por qué es importante ahora: “Han sido muy listos porque lo que han hecho es la generación de las firmas electrónicas, orientado a los problemas de identidad dentro del mercado de los criptoactivos”, dice Darío Villena. “Para mí es una empresa que hay que seguir, porque está preparando su tecnología para implementarla dentro de este sector”, indica.

Gataca

Gataca

Gataca

  • Elegida por: Darío Villena, director de inversiones de Kapita.
  • Total levantado hasta junio del 2021: No disponible.
  • En el portfolio: No.

Qué hace: Gataca es una startup española nacida en el seno del MIT que busca convencer a la Unión Europea con su proyecto de identidad digital única.

Por qué es importante ahora: “Es una de las que veo que pueden hacerlo muy bien dentro del espacio de las criptomonedas porque se han centrado en lo que es el reto de este sector, que es la identidad”, comenta Darío Villena. Desde su punto de vista, todo esto no va a tener sentido si no hay un regulador intermedio, que es en lo que en el blockchain se llama oráculo, que genere esa validación. 

Onyze

Eneko Knörr, inversor y cofundador de Onyze.
Eneko Knörr, inversor y cofundador de Onyze.

Onyze

  • Elegida por: Darío Villena, director de inversiones de Kapita.
  • Total levantado hasta junio del 2021: No disponible.
  • En el portfolio: No.

Qué hace: Onyze es una empresa que ofrece servicios de Custody as a Service a terceras empresas. A través de la infraestructura de Onyze, otras compañías pueden desarrollar sus propios productos y servicios sobre activos digitales de una forma sencilla y sin necesidad de conocimiento previo en tecnología criptográfica.

Por qué es importante ahora: Según Villena, es la primera solución de origen español en lanzarse al mercado de la custodia. Destaca que “busca la seguridad, unida a la fiabilidad y legalidad”.

Otros artículos interesantes:

20 startups españolas del sector de la energía que los fondos y expertos de las grandes compañías tienen en su radar en 2021

17 startups españolas del sector 'edtech' que los fondos y expertos tienen en su radar en 2021

12 startups españolas del mundo del 'gaming' que los fondos y expertos tienen en su radar en 2021

Te recomendamos

Y además