Elon Musk abre la puerta a volver a aceptar bitcoins en Tesla si se minan con energía limpia, y la criptomoneda reacciona con una subida del 10%

Logotipo de Tesla con monedas con el símbolo del bitcoin.
Logotipo de Tesla con monedas con el símbolo del bitcoin.

REUTERS/Dado Ruvic

  • Elon Musk abrió la puerta a que Tesla vuelva a aceptar bitcoins, y la criptomoneda subió un 10%.
  • El multimillonario reaccionó a un comentario que la acusaba de manipular el precio del bitcoin con sus mensajes, negando que vaya a vender y dejando entrever que Tesla volvería a aceptarlo si se mina con energías limpias.
  • "Cuando haya confirmación de un uso razonable (~50%) de energías limpias por parte de los mineros con una tendencia positiva de futuro, Tesla volverá a aceptar transacciones con bitcoins", aseguró Musk.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Elon Musk volvió este domingo a abrir la puerta a que Tesla acepte bitcoins como medio de pago y la criptomoneda reaccionó inmediatamente: de los 37.000 dólares a los que cotizaba en la tarde del domingo a los 39.300 dólares actuales —a las 8.40 hora española—, un incremento de más del 10% respecto al arranque de la jornada del domingo, cuando su precio estaba en el entorno de los 35.000 dólares.

Este movimiento se debe a que el fundador de Tesla —que en mayo decidió dejar de aceptar bitcoins para el pago de sus vehículos por el consumo de energía contaminante requerido para su minado, asestando un fuerte golpe a la valoración de la criptomoneda, mayor con los rumores de que la automovilística vendería su posición en la divisa publicó un tuit este domingo en el que dejaba entrever que volverían a aceptar bitcoins cuando se confirmara que se use "una cantidad razonable de energías limpias" en su minado.

Evolución del precio del bitcoin durante el domingo 13 de junio
Evolución del precio del bitcoin durante el domingo 13 de junio

CoinMarketCap

"Cuando haya confirmación de un uso razonable (~50%) de energías limpias por parte de los mineros con una tendencia positiva de futuro, Tesla volverá a aceptar transacciones con bitcoins", señaló Musk en Twitter.

El mensaje del multimillonario de origen surafricano se produjo como reacción a una noticia basada en las declaraciones de la directora de la empresa de ciberseguridad Syngia, Magda Wierzycka, en la que le acusaba de manipular el precio del bitcoin vendiendo su posición en la criptomoneda. 

"Eso es incorrecto. Tesla solamente ha vendido el ~10% de su posición para confirmar que el BTC puede ser liquidado con facilidad sin mover el mercado", explicó Musk en la red social.

Tesla deja de aceptar bitcoins como medio de pago por motivos medioambientales y la criptomoneda se desploma más del 10% tras el anuncio

Este mensaje catapultó de nuevo al bitcoin hasta superar los 39.000 dólares, una cota todavía inferior a los más de 48.000 dólares por los que se cotizaba la criptodivisa hace apenas un mes, y aún inferior a los 64.000 dólares que llegó a rozar a mediados del mes de abril.

No es la primera vez que el fundador de Tesla es acusado de afectar al mercado con sus mensajes. De hecho, la semana pasada los activistas de Anonymous criticaron los mensajes de Musk asegurando que "jugar con el precio de las criptomonedas destruye vidas" en referencia al último tuit del multimillonario con el nombre de la criptomoneda y un emoticono de corazón roto, con el que la divisa cayó otro 7%.

Los tuits de Musk también han provocado encontronazos con el regulador estadounidense de los mercados financieros, la SEC, que en 2018 le acusó de fraude por unos mensajes en Twitter en los que el empresario aseguraba que tenía la financiación suficiente para sacar Tesla de bolsa. Como parte de aquel acuerdo, Musk y Tesla acordaron que los abogados de la compañía revisarían cualquier tuit del fundador que estuviera relacionado con el negocio de la empresa. No obstante, esto parece haberse incumplido, lo que ha provocado varias comunicaciones por parte de la SEC a la empresa de coches eléctricos.

El bitcoin se convirtió la semana pasada en moneda de curso legal en El Salvador, después de que el parlamento del país centroamericano lo aprobara por una amplia mayoría, con el objetivo de ampliar la inclusión financiera en la nación, donde el 70% de sus habitantes no tienen cuenta bancaria. Para los expertos esto puede convertir a la pequeña nación, con una población similar a la Comunidad de Madrid y una superficie como la de la Comunidad Valenciana, en un banco de pruebas para el uso de la criptodivisa.

Otros artículos interesantes:

Anonymous amenaza a Elon Musk por manipular el precio del bitcoin: el valor de la criptomoneda cayó un 7% el viernes después de que el empresario publicase un mensaje en Twitter

La SEC alertó 2 veces a Tesla de que los tuits de Elon Musk violaban un acuerdo judicial por el que tenían que ser aprobados previamente por los abogados de la empresa

Las direcciones de bitcoin activas han caído un 47% en menos de 2 meses