Estos 3 jóvenes lo dejaron todo para fundar con 10.000 euros una fintech que democratizara la inversión: su idea, Bitpanda, tiene hoy más de un millón de usuarios y ha levantado 100 millones de euros

Eric Demuth y Paul Klanschek, fundadores de Bitpanda.
Eric Demuth y Paul Klanschek, fundadores de Bitpanda.
  • Democratizar la inversión era el objetivo de los fundadores de Bitpanda, una plataforma que te permite invertir sin ninguna cantidad mínima en metales preciosos y criptomonedas.
  • Eric Demuth, Paul Klanschek y Christian Trummer fundaron Bitpanda con 10.000 euros de fondos propios y el mes pasado, 6 años después, levantaron en una sola ronda 52 millones de dólares (44,5 millones de euros).
  • España es el tercer país en el que abren oficina y lo consideran un mercado importante, sobre todo para las criptomonedas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Eric Demuth, Paul Klanschek y Christian Trummer crearon Bitpanda con el firme objetivo de democratizar la inversión y hacerla más accesible a todo tipo de públicos y perfiles, así como hacer más sencillo lo que para muchos es incomprensible.

Los usuarios pueden invertir la cantidad que deseen, desde un euro, en criptomonedas y metales preciosos como el oro, en los que normalmente el inversor tendría que pagar una prima extra —que disminuye a medida que va aumentando la cantidad invertida—.

"Pagas la misma comisión tanto si compras 2 millones como 3 euros, un 0,5%, y de momento nadie nos ha vencido. Hacemos lo mismo que con bitcoin y es lo que queremos hacer con el resto de activos que empezaremos a comercializar el año que viene", explica Eric Demuth en una entrevista con Business Insider España.

Demuth incide en que la clave para que sea tan barato es la desaparición del intermediario: "No hay ninguno, solo están el usuario y la plataforma". Asimismo, el cofundador destaca que se trata de un producto que se adapta tanto a inversores más conservadores como a perfiles más arriesgados, así como a cualquier tipo de persona, ya sea un estudiante o un jubilado.

Leer más: 'Bull run' en las criptomonedas: ¿superará el bitcoin los 130.000 euros o solo son rumores del mercado?

Bitpanda empezó siendo una web con la que el inversor tenía acceso a bitcoin y posteriormente, a medida que la industria se fue desarrollando, fueron añadiendo otras criptomonedas y metales preciosos. Ahora, Demuth considera que esta forma de invertir va a revolucionar el mercado de valores cuando Bitpanda permita comprar acciones a partir del año que viene. 

Eric Demuth, fundador de Bitpanda

La plataforma ya cuenta con 1,3 millones de usuarios, de los que el 85% son hombres, algo que sus fundadores intentarán cambiar en los próximos meses. No obstante, el cofundador insiste en que esta es una tendencia en el mundo de la inversión en general, no solo en Bitpanda.

Demuth, Klanschek y Trummer fundaron la compañía con 10.000 euros de fondos propios. Dejaron sus trabajos y volcaron el 100% de su tiempo en ella. "Estábamos muy convencidos y al final funcionó", cuenta.

La compañía es rentable desde hace 4 años y el mes pasado cerró una ronda de financiación serie A de 52 millones de dólares (44,5 millones de euros), la mayor de este año en Europa. Bitpanda ha levantado un total de 100 millones de euros desde su creación.

"Nuestro modelo de negocio funciona", explica. "Ahora necesitamos un socio que ya haya escalado otras compañías con éxito. No solo queremos capital; eso es fácil. Queremos a alguien que nos lleve al siguiente nivel".

Detrás de esta última ronda multimillonaria está Peter Thiel, cofundador de Paypal y de Palantir y uno de los primeros inversores de Facebook, con Valar Ventures. Esta última compañía ya ha invertido en otras fintech como Transferwise, N26 y Qonto. 

Leer más: Un lustro a la sombra del bitcoin: 6 expertos analizan la trayectoria de ethereum y subrayan el potencial de las finanzas descentralizadas para su despegue definitivo

Bitpanda cuenta con un equipo de 250 personas distribuidas en sus sedes de Austria, Francia y, desde junio, España. El equipo sigue creciendo y, de hecho, contrataron a 80 trabajadores desde que estalló la pandemia. En Madrid, la plantilla aún es muy pequeña actualmente pero Demuth explica que la idea es que crezca a partir del año que viene.

Asimismo, prevén abrir nuevas oficinas en otros países europeos con diferentes opciones de pago, necesidades y con formas de comunicarse distintas, por lo que Demuth lo considera todo un reto. En cuanto a los desafíos a nivel interno, el fundador destaca el mantener la cultura de trabajo, ante la situación actual en la que todo el mundo está haciéndolo desde casa.

España, un mercado atractivo por su interés por las criptomonedas

España era un mercado claro para la compañía, que ve un gran potencial de crecimiento a largo plazo aquí gracias al interés de los jóvenes en las criptomonedas. Bitpanda desembarcó en junio y, aunque aún no puede dar datos de la acogida, asegura que son buenos y que están contentos. En general, el cliente medio en otros países es un varón de entre 26 y 35 años, mientras que en España son más jóvenes: la media está entre los 18 y los 25 años. Asimismo, la compañía destaca que el número de mujeres que usan la plataforma es mayor que en otros países europeos.

Las criptomonedas son "una tendencia que ha venido para quedarse", defiende Demuth. Y explica que el bitcoin es el activo en el que más se invierte a través de la plataforma. Le sigue ethereum, pero también están funcionando muy bien metales preciosos como el oro y la plata. 

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Sostiene que hoy en día es "una buena idea" tener criptomonedas en cartera, aunque opina que es imposible predecir hasta dónde pueden subir (o bajar) algunas de ellas, como el bitcoin.

"Toda la industria está creciendo, hay más regulación, la gente está más cómoda y hay menos volatilidad", señala Demuth.

Esta última característica es la que más suele asustar a los inversores pero, según el cofundador de Bitpanda, no es algo malo, ya que no está en los mismos niveles que hace unos años.

"La volatilidad es buena porque sin ella no habría negociación. El mercado te recompensa por asumir el riesgo", explica. "Se criticaba mucho al bitcoin porque, de repente, el precio bajaba un 20%, pero eso ya no pasa. Si te fijas en la volatilidad año a año, ves que va reduciéndose. Eso es porque la industria está creciendo".

Bitpanda en smarthphone

Educación financiera, uno de sus intereses

El pasado 5 de octubre se celebró el Día de la Educación Financiera, que busca concienciar sobre la importancia de tener conocimientos financieros, una asignatura que aún está pendiente en España y en muchos otros países. Los fundadores de Bitpanda vieron este problema y decidieron colgar en un apartado de su página web, Academyvídeos explicativos sobre criptomonedas para diferentes niveles de conocimiento. 

Leer más: El bitcoin toca máximos desde julio de 2019 después de que Paypal anuncie que permitirá comprar, vender y pagar con criptomonedas

"Hay que hacerlo fácil, entendible e interesante. De esta manera no importa tu género o tu edad", sostiene Demuth durante la entrevista. Considera que se trata de un trabajo a largo plazo, no algo que se vaya a solucionar en pocos meses.

"No lo puedes hacer con una sola campaña. Es una carrera de fondo, se debe ser constante durante años", incide. "De la misma forma que N26 y Revolution hicieron el mundo de los pagos un poco más sexy para integrarlo en la vida del usuario, eso es exactamente lo que nosotros queremos hacer, integrar tu futuro y tus objetivos financieros en tu rutina".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.