5 expertos en criptomonedas indican hacia dónde creen que podría dirigirse el mercado tras el colapso del Bitcoin y cómo Solana ha logrado escapar del baño de sangre de la semana pasada

Kari McMahon
| Traducido por: 
Omar Marques/SOPA Images/LightRocket, a través de Getty Images
Omar Marques/SOPA Images/LightRocket, a través de Getty Images
  • Cuando El Salvador convirtió Bitcoin en moneda de curso legal el 7 de septiembre, los precios de las criptomonedas se desplomaron.
  • Business Insider ha hablado con 5 expertos en comercio de criptomonedas para entender lo que ha sucedido y lo que se avecina en el mercado.
  • También explican por qué creen que Sol, el token de Solana, ha logrado desafiar los pronósticos y subir cuando los precios se desplomaron.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este 7 de septiembre, la comunidad cripto de todo el mundo ha puesto la mirada en El Salvador, ya que el país ha convertido oficialmente el bitcoin en moneda de curso legal.

Se esperaba que el lunes marcara un hito trascendental para la comunidad cripto, sin embargo, se vio ensombrecida por una caída significativa del valor de un amplio abanico de criptomonedas.

Ethereum (ETH), que había aumentado un 45% desde su última actualización, el mes pasado, llegó a caer hasta un 27% el lunes. Desde entonces se ha recuperado de esos mínimos, pero, con un precio de algo menos de 3.000 euros, todavía está un 12% por debajo de donde estaba antes del desplome generalizado del sector.

Incluso algunas altcoins que habían liderado las subidas en las últimas semanas, como cardano (ADA), han caído considerablemente. El token había crecido alrededor del 100% después de anunciar en agosto que iba a implementar contratos inteligentes esta semana. Pero ello no ha impedido que haya quedado atrapada en la recesión.

Business Insider ha hablado con 5 expertos en comercio de criptomonedas para comprender cómo han sorteado el colapso, qué es lo que va a pasar ahora en el mercado criptográfico y por qué algunas criptomonedas han logrado evitar el baño de sangre.

Los porqués de las ventas masivas

Esto parece ser un caso clásico del "compra el rumor, vende las noticias", apunta en un correo electrónico Steve Ehrlich, CEO y cofundador de la plataforma de intercambio de cifrado Voyager.

Desde el momento en que El Salvador anunció, el 24 de junio, que convertiría a bitcoin en moneda de curso legal, este 7 de septiembre, hasta el día del lanzamiento, bitcoin subió alrededor del 52%, hasta cerca de los 45.000 euros. Ahora ronda los 40.000.

Pero las noticias del país centroamericano no han sido las únicas razones para la venta masiva de criptomonedas como bitcoin, indica Ehrlich. El excesivo apalancamiento de los operadores minoristas hizo que la simple toma de beneficios se convirtiera en una venta masiva, a medida que se liquidaban las posiciones.

"El Día del Trabajo (en Estados Unidos, el primer lunes de septiembre), se percibió que el mercado minorista estaba muy apalancado", señala en otro email Joshua Lim, director de derivados de Genesis Trading. "Nuestra opinión es que los operadores minoristas se pasaron un poco y liquidaron sus posiciones en este movimiento a la baja por una suma de alrededor de 3.000 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros) en interés abierto", añade. 

Los mercados pueden moverse erráticamente durante los períodos de vacaciones, apuntilla Jason Urban, director global de comercio de Galaxy Digital. Después del festivo del Día del Trabajo, cuando mucha gente vuelve a la oficina tras las vacaciones, se pueden producir movimientos hacia arriba o hacia abajo, apunta. 

Sobre cómo ha afrontado la caída, el responsable de Galaxy Digital dice que "intentas ser reflexivo, pero no siempre puedes hacerlo bien", aunque lo que sí puedes hacer es tratar de "colocarte en una posición ganadora".

¿Cómo han respondido los inversores?

En Genesis Trading, los clientes de fondos de cobertura y de altos patrimonios están utilizando cada vez más opciones para protegerse de este tipo de movimientos del mercado.

"En concreto, consideraron los diferenciales de venta como una forma atractiva de comprar protección frente a caídas a corto plazo como ésta", asegura Lim, de Genesis Trading.

Por su parte, Seth Ginns, director de inversiones líquidas de Coinfund, afirma que los inversores no se han dejado disuadir por la caída y la consideran saludable.

"Se necesita un poco de volatilidad para impulsar los grandes retornos al alza que vemos en las criptomonedas", detalla Ginns, quien dice sentirse entusiasmado ante "el interés institucional". "Es real y está aumentando", apunta.

¿Por qué Solana se ha comportado mejor?

Mientras que la mayoría de las criptomonedas experimentaron una volatilidad significativa, el token de Solana ha desafiado la tendencia general. Desde el 9 de agosto, el token ha aumentado un 418% y el día que El Salvador comenzó su nuevo periplo financiero subió casi un 40%.

Solana se considera en algunos círculos como un "asesino de ethereum", ya que es una cadena de bloques de capa uno que intenta resolver algunos de los problemas que enfrenta la cadena de bloques ethereum, como velocidades lentas y unas altas tarifas de gas. 

Estas son las razones por las que Solana, competidora directa de Ethereum, ha crecido más de un 4.400% en un año y ya es la séptima criptomoneda más relevante

"Solana está pujando por ser el tercer activo institucional de mega capitalización, después de bitcoin y ethereum", señala Ginns. "Estamos escuchando acerca de una oferta institucional grande y constante, ya que se encuentra entre las cadenas de bloques más atractivas para aplicaciones en la intersección de las finanzas tradicionales y DeFi (finanzas descentralizadas)", añade. 

Lim también cree que las plataformas alternativas como Solana opciones a consolidarse junto al Bitcoin o Ethereum: "Estamos viendo que cada vez más inversores institucionales se unen a estos nuevos ecosistemas a medida que desarrollan y elaboran los mismos protocolos DeFi que ya han surgido en ethereum".

Durante meses, Urban ha sido optimista sobre Solana debido a los proyectos interesantes realizados por la plataforma, así como al énfasis en la velocidad y el precio.

¿Qué va a pasar en los mercados?

Ginns, Ehrlich y Urban creen que la caída del mercado era necesaria. "La industria, como siempre lo ha hecho, se recuperará del pequeño declive de esta semana y seguirá avanzando", dice Ehrlich, quien espera "un sólido cuarto trimestre para las criptomonedas". 

Con la recalificación de muchas monedas alternativas, Ginns espera que esto pueda ser positivo para bitcoin y ether, ya que parecen estar preparadas para otro movimiento ascendente.

"El aumento del precio de Ethereum a través de la reciente volatilidad está llevando a una mayor recompra o quema del token, lo que debería impulsar el precio al alza", afirma.

"¿Creo que hay espacio para que suba? Sí", asegura Urban, quien cree que es buen momento para comprar gradualmente ethereum. ¿Creo que habría que apostar hoy? Tal vez, pero no necesariamente hoy. Creo que puedes mojar el dedo del pie y empezar a sumar gradualmente, porque considero que hay más espacio para ver nuevas subidas hasta final del año".

Freddie Williams, operador de ventas de GlobalBlock, es más indeciso.

"La escala del índice de miedo y codicia indica que estamos en una etapa de miedo", indica Williams por correo electrónico. "La semana pasada estuvimos en una etapa fuerte de codicia. Posteriormente, esto conducirá a que la temporada alternativa llegue a su fin con mucha gente vendiendo por miedo", augura.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.