Los precios de los procesadores gráficos caen a medida que China penaliza las criptomonedas

Bitcoin

Reuters

  • Los precios de los procesadores gráficos en China se han desplomado tras la penalización de esta región a las criptomonedas.
  • Los gobernantes de dicho país no están interesados en criptomonedas porque creen que no tienen un valor inherente, lo que hace que puedan manipularse fácilmente y las convierte en una mala inversión. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Los precios de los procesadores gráficos (GPU) en China se han desplomado tras la penalización de esta región a las criptomonedas, tal y como recoge The Register

La disminución en la demanda de chips, y por lo tanto en su coste, es un resultado directo de que Beijing prohibiese la minería, la propiedad o el comercio de este activo digital, explica el mismo medio. 

Los gobernantes de dicho país no están interesados en criptomonedas como el bitcoin o el Ethereum porque señalan que no tienen un valor inherente, lo que hace que puedan manipularse fácilmente y las convierte en una mala inversión. Así, han terminado por estar mal vistas o directamente prohibidas en algunas regiones concretas.  

El People's Bank of China explicó en un comunicado que esta actividad interrumpe el orden económico y financiero normal, generan riesgos de transferencias transfonterizas ilegales, así como otras actividades delictivas que pueden afectar a la seguridad de la propiedad de las personas. 

Este hecho ha provocado que la demanda de hardware disminuyese, dado que se utilizaba principalmente para la minería, lo que ha hecho bajar su precio. Por ejemplo, la Asus GeForce RTX3060, anunciada a principios de este año, ha caído de 13.499 yuanes a 4,699 yuanes en algunos proveedores online chinos. 

El mercado online de segunda mano podría llenarse de componentes descartados por los mineros criptográficos debido a las nuevas políticas para evitar que se hagan con todo el stock de GPU

La misma fuente advierte que esta tendencia parece que se está replicando en Estados Unidos, de acuerdo con algunas conversaciones vistas en Reddit,  lo que supone una buena noticia para los gamers debido a que el mercado estaba copado por los mineros de criptomonedas. Para evitar esta situación, algunas empresas como Nvidia habían introducido especificaciones concretas en sus equipos que las hacían inservibles para ser utilizadas con dicha finalidad. 

Este movimiento también ha tenido su efecto en el precio de dicho activo digital, ya que su valor se situaba en más de 40.000 dólares por moneda a mediados del mes de junio -gracias a un tuit de Elon Musk, como recuerda el mismo medio- hasta rondar los 31.713 dólares en la actualidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.