Nvidia redobla sus esfuerzos para que sus tarjetas gráficas sean menos útiles para los mineros de criptomonedas y puedan llegar a los gamers

NVIDIA

NVIDIA

  • Nvidia extenderá su limitación de tasa de hash de cifrado a más modelos de su línea GeForce, según ha anunciado la compañía. 
  • Con esta decisión el fabricante pretende garantizar el suministro de estos componentes a los gamers, que se están viendo perjudicados para encontrarlos debido a la alta demanda en el campo de los mineros criptográficos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las nuevas tarjetas gráficas insignia de la serie GeForce RTX 30 de Nvidia son un producto muy demandado

Los gamers las quieren porque permiten nuevos niveles de rendimiento en juegos de PC, junto con tecnología de gráficos de vanguardia. El problema es que sus características también han atraído a otro tipo de audiencia: los entusiastas de las criptomonedas, que han descubierto que son muy poderosas para minar tokens, particularmente Ethereum. 

De hecho, la demanda resultante, además de la escasez general de chips, ha hecho que las tarjetas GeForce sean difíciles de encontrar.

A principios de este año, Nvidia tomó la decisión de limitar el rendimiento de la minería de criptomonedas en sus tarjetas gráficas para PC GeForce RTX 3060. Así, la compañía pretendía hacer que esta fuese menos atractiva para los mineros con la esperanza de liberar suministros reducidos del producto para los entusiastas de los juegos. 

Los sueldos de Nvidia, Intel, AMD y Micron al descubierto: cuánto dinero pagan a sus ingenieros, científicos de datos y directores

Esta mañana el gigante de los gráficos para juegos de Silicon Valley ha anunciado que aplicará la misma limitación de tasa de hash de cifrado (medida de unidad para el rendimiento de la minería) en aún más modelos de su línea GeForce, incluidas GeForce RTX 3080, RTX 3070 y RTX 3060 Ti. 

En concreto, Nvidia está limitando las tasas de la serie GeForce RTX 30 para el Ethereum, una de las principales atracciones para los mineros criptográficos que están devorando las GPU de juegos en un esfuerzo por sacar provecho del reciente aumento de su valor. 

Actualmente, esta criptomoneda se encuentra en cerca de 3.200 dólares por Ether y se espera que se duplique en un futuro no muy lejano. Es la más cotizada después del todopoderoso Bitcoin. 

Los jugadores sabrán lo que obtienen con las nuevas tarjetas

Nvidia comenzará a enviar tarjetas GeForce con tasas de hash de Ethereum limitadas a finales de este mes. La compañía está redoblando esfuerzos para garantizar que los consumidores sepan exactamente lo que están comprando, ya que habrá una combinación de GeForce RTX 30 originales con tasa de hash completa en el canal, junto con otras limitadas.

Nvidia y sus socios etiquetarán específicamente estas nuevas tarjetas con el identificador LHR (o Lite Hash Rate), que se marcará en las listas de productos minoristas y en las cajas de productos. Esta tasa limitada solo afectará a estas tarjetas recién fabricadas.

Aquí me surge una pregunta. Mis contactos de Nvidia me explicaron que, en un futuro, la compañía solo fabricará estas GPU de juego específicas con tasas de hash limitadas, dejando solo sus productos de GPU de minería CMP dedicados para satisfacer la demanda de criptomineros, excepto por su exclusiva GeForce RTX 3090 (al menos por ahora).

En resumen, habrá un período de transición en el que tanto las tarjetas LHR como las tarjetas GeForce RTX 30 estándar "full fat" estarán disponibles al por menor. Sin embargo, en algún momento todas las tarjetas de las series GeForce RTX 3080, RTX 3070 y RTX 3060 pasarán a sus variantes Lite Hash Rate (LHR).

GeForce es para jugadores, CMP para mineros

Se ha hablado mucho sobre la motivación de Nvidia detrás de la introducción de productos de tasa de hash limitada en el mercado, junto con sus productos CMP dedicados a la minería. 

Aunque se puede argumentar que la empresa no es completamente altruista en su motivación, ya que, al final es una gran entidad que cotiza en bolsa con el objetivo principal de servir a sus accionistas, al menos está tratando de hacer algo enfocado a ayudar a aliviar la intensa demanda que está dejando en la estacada a los gamers. . 

Obviamente, Nvidia sabe que la falta de disponibilidad de sus tarjetas GeForce para los jugadores de PC se traduce en frustración. Y, a la inversa, encontrar una manera de llevar más de sus productos a las manos de los apasionados de los juegos de PC, significa cultivar la buena voluntad con los consumidores, que serán más propensos a defender sus productos. 

La única pega es que a algunos jugadores de PC les gusta tanto jugar como minar criptomonedas en sus tarjetas gráficas. Sin embargo, parece que Nvidia ha hecho sus deberes y limitar la tasa de hash, aunque aún permite cierto nivel de minería, parece ser un buen compromiso. Según parece, la compañía está preocupada por la alta demanda de criptominería, algo que es malo para la escena del hardware de juegos de PC. 

De hecho, me sorprende que el principal rival gráfico de Nvidia, AMD, no haya intentado encontrar una manera de abordar esta situación y, así, mejorar su dinámica de oferta/demanda para los jugadores.

Una cosa es segura, las tarjetas específicas de minería CMP de Nvidia también son una estrategia sólida de mitigación de pérdidas de rendimiento, donde las GPU que no hacen el corte de alguna manera para las gráficas de juegos aún pueden abrirse camino en las de minería.

A grandes rasgos, me parece una estrategia comercial razonable, aunque supongo que no soy tan cínico como algunos.

Este artículo fue publicado en Business Insider por Dave Altavilla y traducido a Business Insider España por Sandra Viñas. 

Otros artículos interesantes:

He probado GeForce NOW, el servicio de Nvidia para jugar en la nube: su rendimiento es increíble, pero sigue sin ser el presente del 'gaming'

Así funciona GeForce NOW, la plataforma de Nvidia para jugar a cualquier juego desde un ordenador que no sea muy potente

El nuevo plan de Nvidia para evitar que el minado de criptomonedas deje sin stock de tarjetas gráficas a los gamers

Te recomendamos

Y además