El CEO de Riot Blockchain y 2 expertos analizan el impacto de la prohibición de la minería de bitcoin en China y dan 3 razones para seguir confiando en la criptomoneda

Will Daniel,
Varias monedas de bitcoin junto a banderas de China.

Reuters

  • Extraen consecuencias positivas del cerco de China a las criptomonedas, por ejemplo, que bajará la tasa de dificultad en la minería de bitcoin. 
  • Los expertos creen que se incrementará la inversión institucional en bitcoins y que, unido a los crecientes mercados de derivados y al aumento de la inflación, esto intensificará el interés por invertir en la moneda virtual. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La tumultuosa relación de China con el bitcoin y otras criptomonedas no es un fenómeno nuevo. El país prohibió por primera vez a las instituciones financieras realizar operaciones con bitcoin en 2013, argumentando que la divisa digital era, simplemente, un "bien virtual" que no tenía estatus legal como moneda. En 2017, China hizo que las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO por sus siglas en inglés) fueran ilegales y decretó la prohibición del comercio de monedas virtuales.

Pero, a pesar de la cruzada de las autoridades del país asiático contra las cripto, los mineros de bitcoin siguieron operando (llegando a representar aproximadamente el 65% de la minería mundial). Así fue hasta este verano del año 2021, en el que el Gobierno chino ha decidido cerrar las instalaciones de minería en todo el país.

El nuevo ataque impulsó una tendencia bajista del bitcoin que, después de alcanzar los 54.248 euros (más de 64.500 dólares al cambio actual) a mediados de abril, le ha llevado a estar por debajo de 30.000 euros (casi 36.000 dólares) en las últimas semanas. 

“Bajará la tasa de dificultad de la minería de bitcoin”

Parece complicado sacar algo positivo de lo sucedido con la principal criptomoneda en los últimos tiempos, pero Jason Les, CEO de Riot Blockchain, lo hace. Es uno de los mineros públicos más grandes de Norteamérica y asegura que hay beneficios del éxodo desde China de los mineros de bitcoin.

Quizás el más importante de ellos es el ajuste en la tasa de dificultad de minería de bitcoin. A medida que los mineros se trasladan desde China, sostiene, “menos operadores competirán por acuñar nuevos bitcoins, lo que hace que la dificultad de extraer cada nueva moneda disminuya significativamente”. El CEO confía en que haya una disminución de alrededor del 20% en esta tasa de dificultad. 

Por añadidura, estima que esto hará que también desciendan las preocupaciones con la inversión en bitcoin desde el punto de vista de los criterios ESG (Environmental, Social y Governance), algo que es bueno, “tanto para los mineros como para los inversores”, subraya. 

“Muchos países comenzarán a desplegar la ‘alfombra roja’ para los mineros de bitcoin”

Alexander Blum, cofundador y socio gerente de la firma de productos de inversión en activos digitales Two Prime Digital Assets, cree que otros países comenzarán a "desplegar la alfombra roja" para los mineros de bitcoin cuando estos abandonen China. Algo, señaló, que ya está sucediendo, y los destinos mayoritariamente elegidos con Latinoamérica, Kazajistán e incluso Texas. 

A su vez, Jack McDonald, director ejecutivo de PolySign, una firma especializada en soluciones de custodia de activos digitales para inversores institucionales, señaló que la reciente caída en el precio de bitcoin también ha llevado a una recuperación saludable del apalancamiento para comerciantes e inversores.

Si bien la prohibición de la minería de bitcoins en China puede haber intranquilizado a los menos duchos en el ecosistema criptográfico, los veteranos de la industria están viendo el lado positivo y se mantienen firmes en su creencia de que bitcoin encontrará el éxito a largo plazo.

3 razones para ser optimistas con el futuro del bitcoin

Inversión institucional

BBVA Suiza ha permitido recientemente las operaciones con bitcoins.
BBVA Suiza ha permitido recientemente las operaciones con bitcoins.

Reuters

La inversión institucional se considera clave para asegurar la supervivencia del bitcoin. Tras el descenso en su valor, se podría pensar que estas inversiones desaparecerían, pero los expertos afirman que sigue existiendo una alta demanda de activos digitales desde las instituciones. 

"Hemos tenido mucha interacción con inversionistas institucionales durante las últimas 3 semanas", reconoció McDonald en una entrevista el viernes con Insider, “y puedo decirles que el nivel de interés en invertir en criptomonedas es extremadamente alto. Para muchos, la caída de precios es en realidad una oportunidad para entrar en el mercado a un precio más atractivo".

En palabras de Blum, hay que tener paciencia con las instituciones, ya que estas, por su propia idiosincrasia, se mueven lentamente. Habrá que esperar, anota, para que se asienten en el mercado criptográfico. Además, “la progresiva integración de las monedas virtuales en los bancos pequeños facilitará que los usuarios compren, vendan y mantenga bitcoins a través de sus cuentas bancarias”, detalla.

El creciente mercado de derivados

La Bolsa de Nueva York.
La Bolsa de Nueva York.

Reuters

Un estudio publicado en abril de 2021 por la Universidad Carnegie Mellon reveló que, en un día ajetreado, se negocian más de 84.000 millones de euros (100.000 millones de dólares al cambio actual) de derivados de criptomonedas, lo que rivaliza con el volumen diario negociado en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Two Prime Digital Assets es un gran ejemplo de ese crecimiento. La empresa ayuda a los inversores a ganar exposición a bitcoin y etheruem aprovechando la volatilidad, capturando las ventajas y reduciendo el riesgo a la baja mediante el uso de derivados.

Política fiscal y monetaria insostenible / inflación

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Reuters

Las limitaciones de la oferta y un repunte económico histórico han empujado los indicadores de inflación comunes, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y los Gastos de Consumo Personal Básico (PCE), a máximos.

Con la Reserva Federal manteniendo una política monetaria ultra-acomodaticia, y la administración Biden gastando billones en infraestructura y otros programas, algunos expertos están comenzando a temer que el camino actual sea insostenible y pueda conducir a un aumento sostenido de la inflación.

McDonald destaca que, si la inflación continúa creciendo, podría ser un impulso para las criptomonedas, especialmente bitcoin. El mercado, comenta el director ejecutivo de PolySign, “está preocupado por la inflación y, al igual que el oro, las criptomonedas y, principalmente, el bitcoin, son activos refugio”. De la misma opinión es Jason Les, que asevera que “el aumento de la inflación generará mayor interés por bitcoin”. 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.