5 ejemplos de cómo el bitcoin, el blockchain y las criptomonedas públicas están cambiando el dinero y el sistema financiero tradicional

2 personas en una tienda en El Salvador que acepta Bitcoin.
2 personas en una tienda en El Salvador que acepta Bitcoin.

Reuters

  • Un escritor especializado en Web 3.0 da 5 claves de cómo el bitcoin y, en general, las nuevas tecnologías, están cambiando el dinero y el sistema financiero tradicional.
  • Hace referencia, por ejemplo, al hecho de que muchos bancos centrales desarrollen proyectos para crear criptomonedas públicas. También a que el blockchain cada vez se usa más como una herramienta de desarrollo de software, y no sólo con un propósito monetario.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Quien lo niegue, debería asumirlo cuanto antes y la adaptación será menos traumática. Si es una Administración Pública, con más razón aún. Será para mejor o para peor, pero es evidente que se está viviendo una época de continuos cambios en el dinero. El bitcoin y todas las demás criptomonedas (tanto privadas como públicas) están revolucionando un sector cuya rigidez puede ser un obstáculo en este proceso de transformación. 

El consultor y escritor especializado en la Web 3.0 Peter A. McKay da en Medium 5 ejemplos paradigmáticos de cómo se está transformando el dinero rápidamente.

1. Los países en desarrollo quieren adoptar bitcoin como moneda de curso legal

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, que acaba de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.
Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, que acaba de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.

Reuters

De momento, ha sido El Salvador el primer país en adoptar la principal criptomoneda como divisa de curso legal. Se oficializó el pasado 9 de junio de 2021. Y ya ha encontrado las primeras piedras en el camino, puesto que el Banco Mundial ha respondido negativamente a la petición del país presidido por Nayib Bukele para que les ayudara a implantar la moneda digital. Lo significativo, no obstante, es que, tras este, ya han sido otros cuantos, como Panamá, Brasil, Argentina, México, Paraguay, Tanzania o Tonga, los que también han expresado su deseo de que el bitcoin se convierta en moneda de curso legal

McKay explica que los países en vías de desarrollo ven los beneficios que les puede suponer la criptodivisa: algunos tienen monedas locales muy inestables, que precisan una alternativa. Esta, en muchos casos, fue adoptar el dólar, lo que, según el experto, “también viene acompañado de una inevitable influencia estadounidense”. Además, están las transferencias de dinero a expatriados, que, a través de los métodos tradicionales, son “lentas y caras. Todo lo contrario a si se hicieran en una red pública de blockchain”. 

2. China va por delante en la creación de criptomonedas públicas

Una tarjeta indica que el yuan digital es aceptado en un centro comercial de Shanghái.
Una tarjeta indica que el yuan digital es aceptado en un centro comercial de Shanghái.

Reuters

Son muchos los bancos centrales, resalta McKay, que se están planteando la opción de crear una moneda virtual pública. Sin duda, el país que más avanzado lleva este proyecto es China, con el yuan digital ya en proceso de prueba. En España, el PSOE presentó una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados proponiendo la puesta en funcionamiento de un euro digital público.

3. Las criptomonedas son mayoritarias en el uso de la tecnología blockchain

Varias monedas de ethereum junto a un billete de un dólar.

Reuters

Con datos de CoinMarketCap, reflejados en el artículo de Medium, la participación de bitcoin en el ecosistema criptográfico ha pasado del 70% a principios de 2021 a menos del 45% en la actualidad. En cuanto al ether, ha subido del 11% al 17%. Teniendo en cuenta, explican, que el ‘dominio de ethereum’ es un indicador de la demanda de aplicaciones basadas en el blockchain, el experto saca la conclusión de que el mercado ve cada vez más a blockchain como una herramienta de desarrollo de software, y no sólo económica.

4. La Fed no comprende cómo funciona la inflación

En el cuarto de los síntomas de que el dinero está cambiando, McKay le da un tirón de orejas a la Fed (la Reserva Federal de los Estados Unidos). Le llamó la atención lo dicho por Dan Tarullo, exgobernador de la Reserva Federal, en una entrevista en televisión, en la que, a una pregunta sobre futuros movimientos del comité político de la Fed, respondió que “no hay una teoría sobre la inflación que pueda ayudar a tomar decisiones de una reunión a otra”. Con ironía, el experto asegura que la respuesta es realmente sorprendente, habida cuenta de que “la inflación es la mitad del trabajo de la Fed”.

5. El mercado de valores está roto

En el último punto de este artículo sobre cómo bitcoin y las nuevas tecnologías están cambiando el dinero, Mckay habla del negro futuro que le ve al mercado de valores. De nuevo se refiere a una entrevista, en este caso a un ex corredor de Bolsa en la CNBC. Este, comenta el escritor, describe una estructura del mercado de valores que es una pesadilla; en la que los precios que cotizan en Bolsa son erróneos y los brokers tienen acuerdos paralelos. Como resultado, anota, “los pequeños inversores se frustran”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.