Las criptodivisas y el blockchain para combatir la crisis climática y hacer a la economía global más sostenible, según un informe de la ONU

Sede de la ONU en Ginebra (Suiza).
Sede de la ONU en Ginebra (Suiza).

Reuters

  • Las Naciones Unidas han asegurado que la tecnología blockchain puede ayudar a combatir la crisis climática.
  • "Uno de los aspectos más útiles de las criptodivisas, según la opinión de la ONU, es la transparencia", dice la institución.
  • La tecnología podría identificar datos de emisiones de algunos países que estén incompletos o no sean fidedignos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ONU afirma que la tecnología blockchain que impulsa a las divisas virtuales puede ayudar a combatir la crisis climática, haciendo la economía más sostenible.

"Uno de los aspectos más útiles de las criptodivisas, según la opinión de la ONU, es la transparencia", asegura la institución.

Los expertos de la ONU explican que la tecnología blockchain resiste la manipulación y el fraude, suministrando un registro de transacciones fiable y transparente, factores que serían de ayuda identificando datos de emisiones inexactos o incompletos.

"Esto es particularmente importante en regiones con instituciones débiles y altos niveles de corrupción", añade la ONU.

Por qué la tecnología blockchain y el auge de la sostenibilidad pueden ser el verdadero motor de crecimiento de las criptodivisas, según el CIO de Lombard Odier

La institución global cita estadísticas de emisiones de gases invernadero en distintos países que no son fidedignas, y expone también que el potencial del blockchain para proteger al medio ambiente se ha probado en otros proyectos.

Estos proyectos van desde herramientas para eliminar la pesca ilegal en la industria del atún hasta una plataforma que convierte las reducciones en emisiones de gas invernadero en una criptomoneda que puede comprarse y venderse.

La seguridad y trazabilidad de la tecnología blockchain pueden ayudar a combatir la crisis climática.
La seguridad y trazabilidad de la tecnología blockchain pueden ayudar a combatir la crisis climática.

GettyImages

La ONU añade que el blockchain puede ayudar a acelerar la adopción de fuentes de energía renovable como la eólica o la solar, pero no se olvida de las consecuencias de la obtención de las criptodivisas — y señala al costoso proceso de minado que consume más energía que algunos países —.

El informe de la organización internacional también cita algunos retos técnicos y políticos que las criptodivisas deben superar. Aun así, la ONU confía en que estas dificultades se superarán, mostrando un optimismo que parece salir de los avances que la propia institución ha conseguido con la tecnología de blockchain.

Uno de esos avances ha ocurrido en el Programa Mundial de Alimentos, la agencia de la ONU que más fondos destina, que ha encontrado en el blockchain la llave para asegurarse de que el dinero se entrega a la gente que lo necesita — sin tener que acudir a los bancos locales —.

El proyecto, "Building Blocks", se ha lanzado como programa piloto en Pakistan y ha sido probado con éxito en campos de refugiados en Jordania.

"Si puede funcionar para los refugiados, lo puede hacer para otros grupos vulnerables", sentencia la ONU.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.