Vodafone crea el primer metaverso en España abierto para tratar de luchar contra los gigantes tecnológicos y diferenciarse del 'low cost'

Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España.

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  • Vodafone España ha creado el primer metaverso abierto en nuestro país. Un escenario que imita a un parque de atracciones y donde los usuarios a través de las gafas de realidad virtual o con su teléfono móvil pueden acceder a una serie vídeos, juegos o experiencias 3D. 
  • “Queremos empezar a monetizar lo antes posible la ambición sería empezar a conseguir ingresos en 2022, pero va a ser muy gradual y el retorno de la inversión llegará lejos”, explica Marta de Pablos, directora de marketing de 5G de Vodafone España. 
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Metaverso es una de las palabras más repetidas en el territorio tecnológico desde que Facebook (ahora Meta) comenzara a anunciar sus planes millonarios para crear este escenario de realidad virtual que esperan tenga más recorrido que Second Life. Las telecos ahora no quieren quedarse atrás y tratan de monetizar las inversiones millonarias que están realizando para el despliegue del 5G. 

En este contexto, Vodafone España ha creado el primer metaverso abierto en nuestro país con el objetivo de que en un futuro pueda unirse a otros metaversos. Un escenario que imita a un parque de atracciones y donde los usuarios a través de las gafas de realidad virtual o con su teléfono móvil pueden acceder a una serie vídeos, juegos o experiencias 3D. 

Vodafone 5G Reality se ha creado en colaboración con Optiva Media y Virutal Voyagers y ya está en periodo de prueba. Por el momento pueden verse conciertos en 3D o nadar entre ballenas. Aunque el objetivo es ir ampliando los servicios y hacerlos más sociales para poder compartir con amigos o familia. 

La duda en todo este contexto gira alrededor de cómo y cuándo estas inversiones, que ya están teniendo lugar, tendrán retorno en las cuentas. 

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En un contexto de dura competencia en el sector de las telecomunicaciones en España, las telecos tradicionales ven, por un lado, como los clientes migran hacia las operadoras de bajo coste, mientras que las grandes plataformas tecnológicas como Facebook o Google son las que consiguen beneficios con sus servicios a costa de usar su red. 

Marta de Pablos, directora de marketing de 5G de Vodafone España, ha apuntado en la presentación de este metaverso que la monetización podrá ir tanto hacia los consumidores y el entretenimiento como hacia las empresas. No han querido responder cómo van a cobrar exactamente estos servicios a los clientes, si será pago por uso o pago por suscripción. 

“Queremos empezar a monetizar lo antes posible la ambición sería empezar a conseguir ingresos en 2022, pero va a ser muy gradual y el retorno de la inversión llegará lejos”, ha contestado de Pablos al hablar sobre el horizonte temporal. 

"Lo que ocurrió con 4G fue eso que la infraestructura la pusieron las telecos y los servicios los hicieron las tecnológicas. Esto es lo que queremos que no ocurra con 5G, que los servicios los hagan las telecos", ha añadido de Pablos. 

Un laboratorio 5G para crear nuevas soluciones

Este objetivo busca que la empresa vaya virando de ser un operador de telefonía a una empresa tecnológica. En este contexto, ha creado también un laboratorio 5G donde cuentan con la alianza de Samsung y Ericcon porque consideran que las alianzas son clave en este sector. 

Vodafone ha presentado este laboratorio que está ubicado en su sede central donde espera atraer a desarrolladores y empresas que quieran crear diferentes soluciones relacionadas con el 5G. La operadora no ha detallado cómo será la forma de gestión de estos proyectos y su monetización. 

El objetivo que se ha marcado la empresa es que pasen más de 200 desarrolladores y compañías de software durante el primer año de funcionamiento para lanzar servicios y aplicaciones 5G que estarán dentro del campo de los videojuegos, los drones o el coche autónomo. 

Por el momento, el primer acuerdo ha sido con una empresa de viajes para crear una aplicación relativa a este campo. A partir de enero, el laboratorio se abrirá a más compañías y desarrolladores. La idea es que tanto la operadora busque empresas, como estas se postulen para ofrecer sus proyectos. 

 

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