Axie Infinity: en qué consiste el juego con el que mucha gente se ha hecho rica y por qué su estilo lo tiene complicado para mantenerte enganchado

Kari McMahon
| Traducido por: 
Axie Infinity.

Ariel Davis for Business Insider.

Cuando entro en Axie Infinity por primera vez, me siento como si hubiera caído en una máquina del tiempo y hubiera viajado a los primeros años de la década de los 2000, una época en la que me sentaba en mi habitación a jugar a juegos con el ordenador mientras veía la MTV y chateaba en el MSN Messenger.

Tres simpáticas y esponjosas criaturas en 2D saltan en la pantalla, preparadas para la batalla.

Axie Infinity es un universo digital en el que los jugadores pueden criar, combatir e intercambiar estas coloridas criaturas conocidas como Axies.

Las batallas suelen tener lugar en la arena, una zona en la que dos jugadores se emparejan entre sí, cada uno de los cuales roba cartas por turnos mientras intenta destruir el equipo del otro jugador.

El juego es un cruce entre Pokémon, Neopets y Magic: The Gathering, pero mucho más difícil. 

Axie Infinity resultará familiar a muchos 'gamers'.
Axie Infinity resultará familiar a muchos 'gamers'.

Kari McMahon/Business Insider

Aunque las simpáticas criaturas y la sensación de nostalgia puedan atraer a los jugadores a probar el juego, es la posibilidad de ganar recompensas lo que realmente catapultó a Axie Infinity a los titulares de todo el mundo a principios del año pasado. 

El juego arrasó en Filipinas cuando los jugadores descubrieron que podían ganar más jugando a Axie Infinity que trabajando en algunos empleos de baja cualificación.

Los jugadores ganan tokens de criptomoneda llamados Smooth Love Potion, que pueden ser intercambiados en plataformes de intercambio de criptomonedas por otros tokens como el éter, el bitcoin o incluso por divisas tradicionales.

Los jugadores también pueden criar nuevos Axies e intercambiar o vender los existentes en el mercado por dinero real. El Axie más caro que se ha vendido ha alcanzado los 767.000 euros.

Axie Infinity ha afianzado el modelo de jugar para ganar dinero, un concepto en el que se apoyan ahora muchos mundos virtuales de la Web3. Las cualidades lúdicas de Axie Infinity lo convierten en algo que no encaja del todo en nuestra guía del metaverso, que se centra en la exploración de diferentes mundos virtuales.

Pero como Axie Infinity es pionero en muchos de los conceptos clave que se van a aprovechar en el metaverso, y con tantas cosas grandes en el horizonte del equipo de Axie Infinity, estaba ansioso por sumergirme y explorar el juego.

Empezando

Mi viaje comenzó con los tres simpáticos Axies rebotando en la pantalla, un regalo del equipo de Axie Infinity que me prestó una cuenta para probar el juego.

La inscripción suele ser una experiencia más compleja, y a veces costosa.

Axie Infinity se basa en la red Ronin, que es un clon de la cadena de bloques ethereum que se ha personalizado específicamente para el ecosistema de Axie Infinity. 

Recientemente, la red saltó a los titulares después de que se robaran 585 millones de euros de la blockchain debido a una vulnerabilidad que permitía a un atacante utilizar claves privadas hackeadas para falsificar las retiradas de Ronin. El propietario de la empresa matriz de Axie Infinity se ha comprometido a reembolsar el dinero perdido a las víctimas del hackeo.

La red Ronin se diseñó inicialmente para permitir que el juego fuera más barato y rápido que el uso de la cadena de bloques de ethereum. Esto es importante, ya que para jugar a Axie Infinity es necesario comprar tres criaturas Axie con la criptomoneda ether. Hacer esto implica mover el éter de una criptocartera como MetaMask y convertirlo en éter empaquetado en la red Ronin y guardarlo en una cartera Ronin.

Es un proceso de configuración complejo que me salté al disponer de una cuenta preconfigurada.

El conjunto más barato de tres Axies cuesta alrededor de 46 euros en el mercado ahora mismo.

Una pequeña selección de los Axies disponibles en el mercado.
Una pequeña selección de los Axies disponibles en el mercado.

Kari McMahon/Business Insider

Es una gran diferencia respecto a lo que costaba el mismo equipo en agosto de 2021, cuando tres Axies requerían el desembolso en total de unos 560 euros, según Rappler. 

Varias organizaciones y particulares crearon "programas de becas" para ayudar a los nuevos jugadores a hacer frente al aumento de los costes en el verano de 2021. Se trata de una especie de programa de becas con una importante diferencia: los proveedores, como Yield Guild Games, prestan Axies a los jugadores y, a cambio, se llevan una parte de los ingresos del juego. 

La implantación de la red Ronin y el drástico descenso de los precios del éter en las últimas semanas han contribuido a que Axie Infinity sea más asequible.

"Nuestro público dijo: 'Oye, necesitamos una solución, estamos de acuerdo en renunciar a algo de descentralización si eso significa que realmente podemos jugar al juego'", explica Andrew Campbell —un líder del programa de eSports y creador de contenido en Sky Mavis, el desarrollador detrás de Axie Infinity— en una entrevista con Business Insider. "Así que esa fue la luz verde para que construyéramos nuestra propia blockchain".

"Ciertamente, la visión a largo plazo podría ser abrir eso para otros juegos o construir otros juegos propios que usen nuestra blockchain", añade.

El coste actual de Axie equivale a la compra de un juego triple AAA para una Xbox o PlayStation. La diferencia con Axie Infinity es que las criaturas son NFT, lo que significa el control de los activos del juego queda en manos de los jugadores, no de la empresa.

Día uno, nivel uno

Preparado para comenzar con un equipo de Axies, me encuentro con una experiencia de usuario sencilla con dos opciones de juego a elegir: "arena" o "aventura".

Me doy cuenta de que resulta aún más minimalista al no presentarme ningún tipo de instrucciones.

Esto es algo que Campbell reconoce. Dice que Axie Infinity sigue pareciendo un juego construido para ingenieros de software por ingenieros de software.

"Es un juego de criptomonedas en el que la tecnología avanza muy rápido, y todavía no está construido para el público en general, porque creo que los ingenieros sienten que todavía están construyendo los cimientos", explica Campbell.

Uno de los mayores problemas de Axie Infinity es que los jugadores no pueden probar el juego de forma gratuita, resume Campbell. Pero la empresa ha resuelto recientemente este problema con el lanzamiento de una nueva versión del juego llamada Axie Infinity: Origin, el 7 de abril. Aunque todavía se encuentra en fase alfa, esta versión incluye tutoriales de juego y Axies de iniciación gratuitos para facilitar el acceso de los nuevos jugadores al juego.

Sin embargo, yo probé el juego original y, tras un tutorial de 10 minutos de Campbell, me sentí un poco más preparada y decidí saltar directamente a la arena.

Un ejemplo de cómo perder una batalla en Axie Infinity.
Un ejemplo de cómo perder una batalla en Axie Infinity.

Kari McMahon/Business Insider

A los pocos minutos, me di cuenta de que era un gran error.

Entrar en la arena significaba ser emparejada con otro jugador. Cada uno de nosotros seleccionaba por turnos las cartas que determinaban las acciones de nuestros Axies en las distintas rondas de batalla.

En la parte inferior de la pantalla hay iconos de "energía", que dictan cuántas cartas puede jugar una persona en una ronda. El juego no proporciona instrucciones al respecto; yo lo descubrí durante mi tutorial con Campbell.

Los jugadores suelen poder jugar tres cartas en una ronda, a menos que decidan saltarse una ronda y acumular más energía para más adelante. Algunas de las cartas permiten atacar al jugador contrario, mientras que otras sirven para defenderse y aumentar la salud de los Axies.

Lo que descubrí es que jugar a Axie Infinity implica mucho análisis y estrategia. El problema es que cuando entras en la arena hay mucha información que evaluar, desde tus propias cartas hasta la estrategia del equipo contrario. Con el reloj corriendo, puede ser abrumador.

La mayoría de las veces, pulsé muchos botones con la esperanza de tener éxito, pero en su lugar fui derrotada rápidamente y sin contemplaciones.

Esperaba evitar un destino similar en el modo aventura, donde los turnos no están cronometrados y se juega contra el ordenador. Sin embargo, sin instrucciones claras para los principiantes, resultó ser tan difícil como la arena.

Subiendo de nivel

Tras esa serie de fracasos iniciales, descubrí que la estrategia es la clave del éxito en Axie Infinity.

Los jugadores tienen que entender los puntos fuertes y débiles de sus propios equipos y los de sus competidores. Pasé los siguientes días estudiando y jugando más batallas.

Por desgracia, con tanta información que consumir, parecía más un trabajo que algo divertido.

Cada Axie tiene cuatro estadísticas: salud, velocidad, habilidad y moral. Estas estadísticas determinan el rendimiento de un Axie en la batalla.

Un Axie también se clasifica en determinados tipos —como pájaro, bestia y planta— y tiene seis partes del cuerpo. Tanto los tipos como las partes del cuerpo contribuyen a las estadísticas del Axie, y cuatro de las partes del cuerpo —cuerno, boca, cola y espalda— determinan cuántas cartas se pueden robar en la batalla.

Mi equipo estaba formado por dos Axies acuáticos y un Axie vegetal. Los Axies se identifican con una combinación de dígitos; no hay nombres bonitos como "Pikachu", pero el Axie #479735 y yo compartimos un vínculo especial mientras luchamos en la arena.

Los jugadores pueden ver un desglose de las partes y habilidades de cada Axie.
Los jugadores pueden ver un desglose de las partes y habilidades de cada Axie.

Kari McMahon/Business Insider

La combinación más icónica y equilibrada es poner un Axie planta al frente, un Axie bestia en el centro y un Axie pájaro en la parte trasera, señala Campbell, porque el equipo crea un buen equilibrio entre el daño y la capacidad de supervivencia.

La planta actúa como primera línea de defensa, ya que es capaz de recibir mucho daño, mientras que el pájaro puede realizar potentes ataques dirigidos a las reservas de energía del rival hacia el final de la batalla. 

Reestructuré mi equipo adecuadamente y volví a la arena, consiguiendo finalmente una victoria y muchas más derrotas.

Los creadores de contenido de YouTube me ayudaron con consejos y sugerencias. Por ejemplo, me enteré de que el modo aventura no está cronometrado, lo que da a los jugadores más tiempo para aprender el juego y entender las cartas de los competidores. También encontré vídeos con instrucciones específicas sobre cómo luchar con mi combinación de equipos específica. 

Pero, en última instancia, lo que quería era aprender jugando de verdad, en lugar de tener que estudiar.

La falta de información e instrucciones en el juego puede ser desmoralizante. Descubrí tras varios días de juego que la razón por la que estaba fallando en el modo aventura era porque accidentalmente empecé en el nivel 20 en lugar de en el nivel uno. Hay pocas barreras para evitar que los jugadores "novatos" como yo cometan errores tontos.

Supuse que mi frustración con Axie se debía a que no soy una auténtica gamer. Pero descubrí que es un sentimiento compartido por muchos en Reddit.

Una selección de comentarios sobre Axie Infinity en el subreddit asociado.
Una selección de comentarios sobre Axie Infinity en el subreddit asociado.

Kari McMahon/Business Insider

En un último intento de triunfar en Axie, me fijé en los principales consejos de Campbell para el juego:

  1. El posicionamiento de los Axies es muy importante.
  2. Prepara siempre cómo atacarás al backliner (el último Axie de la alineación), lo que a veces implica acumular cartas.

"Si no sabes qué hacer o no te parece que haya una buena carta que jugar, pasa y guarda tu energía", dice Campbell. "Si tienes cuatro energías, puedes jugar cuatro cartas. Y tal vez puedas matar algo usando todo ese daño de una sola vez".

Game over

Hacia el final de la semana, mejoré ligeramente en Axie Infinity, pero nunca sentí que realmente me apeteciera jugar al videojuego.

En total, conseguí 12 fichas de SLP, ganando unos 0,11 dólares. El pasado mes de agosto, esa cantidad habría estado más cerca de los 2 dólares.

Creo que el componente de las ganancias ha permitido a los jugadores pasar por alto algunos de los problemas principales del juego, lo que catapultó a Axie Infinity a la fama a principios del año pasado. Pero, al disminuir el incentivo económico, la atención se centra ahora en la jugabilidad.

"Estamos en la vanguardia de esta tecnología y creo que hemos abierto todo este modelo de jugar y ganar", comenta Campbell. "A veces parece el Salvaje Oeste en cuanto a la toma de grandes decisiones para calibrar este material y en la comprensión de que los pequeños cambios pueden tener efectos dominantes realmente grandes cuando estamos hablando de millones de jugadores que participan en esta economía cada día".

Y añade: "Es asombroso que hayamos conseguido tantos usuarios antes de lanzar esta nueva ronda de productos que creo que realmente intensifican el juego y amplían el universo".

¿Es el futuro un retroceso a los años 2000?

Probar Axie Infinity fue como retroceder en el tiempo a los juegos de navegador de los años 2000, pero no tan divertido. Esto no es necesariamente algo malo, pero los jugadores deberían tenerlo en cuenta.

Los juegos basados en la cadena de bloques son conceptos completamente nuevos. Los sistemas económicos que rodean el "jugar para ganar" y la propiedad descentralizada aún están evolucionando. Esto es sólo el principio.

Así que, aunque me sentí frustrada y aburrida por la jugabilidad simple y sin dirección de Axie Infinity, también pude ver el potencial.

Axie Infinity no es un juego al que vaya a volver a jugar pronto, pero puedo imaginarlo fácilmente sustituyendo a Candy Crush y otros juegos que son sinónimo de matar el tiempo.

Al fin y al cabo, cuando juegos como Axie Infinity ofrecen incentivos económicos y la posesión de bienes, ¿por qué ibas a seguir pensando en Candy Crush?

En definitiva, entrar a Axie Infinity tiene poco que ver ahora mismo con la idea de jugar y mucho más con experimentar lo que supone Web3.

Habrá un pequeño subgrupo de personas a las que les gusten los juegos de estrategia y para las que Axie Infinity, en su estado actual, será estupendo. Pero para los que buscan un juego divertido o una buena forma de obtener ingresos pasivos, todavía no está ahí.

En cambio, Axie Infinity es para aquellos que quieren apostar por el futuro de la descentralización y tener un papel en su construcción.

"Vemos Axie como un universo completo, tal vez como un 20% desplegado", señala Campbell. "Pero todavía hay mucho que construir en términos del universo Axie".

La compra de Axie Infinity ofrece a los jugadores un asiento en primera fila para ver cómo los pioneros del play-to-earn construyen su propio universo de juego.

Pero cuando quiera matar el tiempo, creo que me quedaré con Wordle.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.