Pallete confía en el potencial de España para liderar el discurso regulatorio a los metaversos: "Cómo utilicemos la tecnología marcará nuestro futuro"

Jose Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Jose Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Reuters

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, sigue compartiendo su preocupación ante el auge de los metaversos, aunque los empieza a ver con algo más de optimismo. En una entrevista concedida al diario Expansión, el directivo ha recordado que España tiene potencial para liderar "el discurso" que regule a las grandes tecnológicas y estas nuevas dimensiones digitales.

El ejecutivo de la multinacional española está participando esta semana en el Foro de Davos, donde ha dado esta entrevista en la que ha incidido en que "la tecnología no es buena o mala en sí misma", sino que "depende del propósito que queramos darle". "Tenemos que encauzarla para ponerla al servicio de las personas y que nos ayude a solucionar problemas".

Pallete se ha referido más concretamente a la llegada del metaverso. "Se está abriendo camino la verdadera revolución", que entiende por el auge de los modelos de inteligencia artificial. Internet, en combinación con la IA y la Web3 darán paso "al metaverso", un fenómeno con el que la tecnología va a seguir "rompiendo límites".

Pero "cómo la utilicemos" [esa tecnología] "marcará nuestro futuro", ha advertido.

No es la primera vez que el presidente ejecutivo de Telefónica lanza un discurso de prudencia y cautela en relación con los metaversos. Ya fue en las jornadas de inauguración del CCN-CERT, uno de los mayores foros de ciberseguridad del país, cuando aseguró que "si dejamos que cada gran tecnológica cree su metaverso, cada una será su propio país".

Hacía así referencia a la necesidad de regular todos estos nuevos mundos posibles que podrían ir apareciendo, dado que, como reconoce ahora en sus declaraciones a Expansión, los metaversos no serán "ciencia ficción": "Va a provocar un cambio aún más profundo que la llegada de internet" y la vida de las personas se trasladará "de una manera más intensa" al mundo digital.

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Esa apocalíptica visión contrastó con el anuncio que Telefónica hizo en el pasado Mobile World Congress, en el que la compañía anunció una colaboración con Meta —la multinacional antes conocida como Facebook que encabeza la autoproclamada revolución de los metaversos—. A ese respecto, Pallete recuerda que esos nuevos mundos pasan por las redes.

"Pasan por nuestras redes, lo vemos pasar y no podemos contentarnos únicamente con verlos pasar", ha enfatizado. "Tenemos un papel clave que desempeñar y estamos determinados a hacerlo bien".

De hecho, ahora el discurso del presidente ejecutivo de Telefónica navega las dos aguas: el potencial optimista que tiene estos nuevos mundos digitales con la cautela con la que hay que abordarlos, a su juicio. Igual que hiciera el año pasado, Álvarez-Pallete ha insistido en esta entrevista que el metaverso "es una realidad que nace sin reglas".

"Si dejamos que cada empresa tecnológica cree sus metaversos, entonces tendrán su propio país, su propio universo, con su propia moneda, con sus objetos, sus obras de arte, sus casas". "Con las reglas que solo ellos determinen", abunda. "Europa es la que tiene que tomar ese liderazgo" y dentro de Europa, "España está bien posicionada para liderar ese discurso".

Lo está, entiende el empresario, porque el país tiene "las mejores infraestructuras digitales y somos vanguardia en muchos de esos aspectos". "Para España será fundamental una buena ejecución de los fondos europeos y un mapa de reformas ambicioso hasta 2023, que permita destacar la inversión empresarial en intangibles y el empleo fijo de calidad".

Todavía no hay en el horizonte europeo ningún reglamento que aborde los nuevos reglamentos. Sí están aprobados los textos definitivos de la que serán los futuros Reglamento de Servicios Digitales y Reglamento de Mercado Digital, que esperan recibir luz verde definitiva y entrada en vigor tan pronto como termine el año o a principios del que viene.

El Reglamento de Servicios Digitales se detiene precisamente en los contenidos y prácticas para con sus usuarios y la moderación de sus comunidades por parte de las grandes plataformas digitales. Por su parte, el Reglamento de Mercados Digitales despliega un nuevo arsenal con el que Europa podrá garantizar que el mercado digital sea más competitivo, y evitar monopolios.

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