Los comunicados de despido de Meta y Stripe son un ejemplo de cómo las empresas deben aplicar la responsabilidad y la empatía

Rachel DuRose,
El CEO de Meta (antigua Facebook), Mark Zuckerberg.
El CEO de Meta (antigua Facebook), Mark Zuckerberg.

Getty Images/Drew Angerer

  • Mark Zuckerberg publicó un comunicado este miércoles en el que anunciaba el inminente despido de 11.000 trabajadores, Stripe hizo lo propio la semana pasada al anunciar el recorte del 14% de su plantilla.
  • Los comunicados de ambas compañías son un ejemplo de cómo los líderes deben enfocar este tipo de anuncios. 

"No existe una manera correcta de despedir a alguien", explicó ayer el CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Mark Zuckerberg, en el comunicado que compartió con sus empleados.

Este anuncio adelantaba el inminente despido de 11.000 trabajadores de una de las mejores formas posibles: mostrando empatía, asumiendo la responsabilidad y pidiendo disculpas. 

"Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello", aseguró Zuckerberg.

De igual modo, a través de un comunicado que publicaron el pasado 3 de noviembre, los cofundadores de Stripe (el servicio de pagos online que lleva en activo desde el 2010), Patrick y John Collison, anunciaron un recorte del 14% de su plantilla. Los hermanos asumieron toda la responsabilidad, pidieron disculpas, ofrecieron transparencia y anunciaron un generoso plan de indemnización. 

 

Los comunicados de Stripe y Meta contrastan con los de otras compañías tecnológicas que están llevando a cabo despidos masivos. El mismo día en que los hermanos Collison emitieron su carta a los empleados, Twitter envió un mensaje sin firma a sus trabajadores en el que anunciaba despidos generalizados y el cierre temporal de sus oficinas

El anuncio de la red social entraba en pocos detalles, además de llegar poco antes de que algunos empleados fueran —para su sorpresa— bloqueados en los canales de Slack de Twitter y sus cuentas de correo electrónico fuesen eliminadas sin siquiera haber recibido todavía la notificación formal de despido. 

Algunos trabajadores han criticado la manera que tuvo la red social que ahora dirige Elon Musk de enfocar los despidos, llegando incluso a presentar una demanda judicial. Sin embargo, muchos de sus antiguos empleados alaban a Stripe, tanto en público como en privado.

Por qué estos comunicados conectan con los trabajadores

Los empleados de la plataforma de recursos humanos Compt valoran que el comunicado que Stripe hizo llegar a través del Slack de su empresa estaba "bien elaborado" y que supone un gran ejemplo de cómo se deben asumir responsabilidades

"Para haber tenido que tomar una decisión extremadamente difícil, siento un gran respeto por cómo Patrick y John Collison manejaron la situación", señala a Business Insider el vicepresidente de producto y operaciones de Compt, Joe Alim. 

"Estos líderes asumen plenamente las consecuencias de su decisión y muestran compasión real hacia cada empleado al ofrecerle una indemnización bien pensada y generosa", sostiene.

Stripe indicaba que los empleados que recibirían una compensación económica hasta el 21 de febrero de 2023, así como las bonificaciones anuales correspondientes al 2022, el pago de sus vacaciones no disfrutadas, asistencia médica durante 6 meses, adquisición acelerada de acciones de la compañía, asesoramiento en su carrera profesional y apoyo con los servicios de inmigración. 

Meta anunciaba beneficios similares para los trabajadores despedidos en sus oficinas estadounidenses: al menos 16 semanas más de salario base, vacaciones pagadas, asistencia sanitaria durante 6 meses y apoyo en sus carreras profesionales y con los servicios de inmigración para aquellos empleados que fuesen titulares de visados.

Mark Zuckerberg en una fotografía

Ambos comunicados apuntaban que haber apostado por una contratación demasiado agresiva y la dura situación económica eran factores determinantes para los recortes que ahora se ponían en práctica.

Sin embargo, los cofundadores de Stripe, los Collison, atribuyeron casi toda la culpa a su labor como líderes. Patrick es el director general de la plataforma de pagos, mientras que su hermano John es el presidente de la misma. 

"Al aplicar estos recortes, uno podría preguntarse razonablemente si la dirección de Stripe cometió errores de juicio. Nosotros iríamos más allá. Desde nuestro punto de vista, hemos cometido 2 errores muy importantes", recalcaba la nota, que continuaba diciendo que fueron "demasiado optimistas" y que "los costes operativos crecieron demasiado rápido". 

Zuckerberg, por su parte, expresó algo similar, afirmando también que "no existe una manera correcta" de llevar a cabo recortes de personal y que, al igual que mucha gente, creía que la "aceleración" económica de la pandemia continuaría una vez que acabase la crisis.

"Desgraciadamente, esto no se ha desarrollado como esperaba", reconocía ayer el CEO de Meta. "No solo el comercio online ha vuelto a la tendencia que arrastraba, sino que la recesión económica, el aumento de la competencia y la caída de las inversiones publicitarias han hecho que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba". 

Camareros en Madrid fusión

Los procesos de despido son "la prueba definitiva de la empatía que tiene un equipo de liderazgo", explica a Business Insider Justin Schmidt,vicepresidente de marketing de Compt. Schmidt ha trabajado en despidos colectivos, a los que el mundo empresarial suele referirse como "recortes de plantilla" o RIF (por sus siglas en inglés). 

"La vida de las personas cambia a causa de los despidos y todo ese proceso, desde la decisión hasta el apoyo posterior al RIF, tiene que servir para un objetivo: que se pongan de pie con los hombros erguidos y la cabeza bien alta", expresa Schmidt.

El comunicado de Stripe elogia a sus antiguos trabajadores, asegurando que serán "fantásticas incorporaciones en casi cualquier otra empresa". Además, la compañía ha creado las direcciones de correo electrónico "alumni.stripe.com" para los empleados que hayan sido despedidos y ha generado cupones descuento para aquellos que quieran iniciar sus propios negocios y utilizar sus productos. 

"En mi opinión, esto se ha gestionado de la mejor manera posible", afirma la CEO y fundadora de Compt, Amy Spurling. "Todo lo que se tenía que hacer, se ha hecho".

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