El metaverso de Zuckerberg no deja de perder dinero: la división Reality Labs de Meta perdió 12.500 millones de euros el año pasado

Lakshmi Varanasi,
Una imagen de la realidad virtual que propone Mark Zuckerberg con Meta (matriz de Facebook).
Una imagen de la realidad virtual que propone Mark Zuckerberg con Meta (matriz de Facebook).

Meta

  • Reality Labs es la división de negocio e investigación de Meta que se encarga de construir el metaverso.
  • Esta división de la compañía de Mark Zuckerberg perdió a lo largo del 2022 cerca de 13.700 millones de dólares (unos 12.470 millones de euros).

La división de Meta que intenta hacer realidad el metaverso, Reality Labs, está resultando ser, ante todo, un auténtico pozo sin fondo de dinero. 

Durante el cuarto trimestre del año fiscal 2022, Reality Labs registró unas pérdidas por valor de 4.280 millones de dólares (unos 3.900 millones de euros), cifra significativamente superior a la que ya anotó en el trimestre anterior, 3.300 millones. 

Aun así, la cifra es ligeramente inferior a las previsiones de los inversores, que esperaban pérdidas de alrededor de 4.360 millones, según indica StreetAccount a la CNBC. La mejora de las previsiones, sumada a la fortaleza que ha confirmado tener la base de usuarios de Meta y el recorte de costes previsto, han ayudado a que sus acciones en bolsa hayan subido casi un 20% este jueves.

En los últimos 12 meses, Reality Labs ha absorbido cerca de 12.500 millones de euros.

En relación a los ingresos, esta división de la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp ha generado unos 660 millones de euros en el cuarto trimestre del 2022, cifra —de nuevo— ligeramente superior a la que esperaban los analistas de StreetAccount (650 millones), según la CNBC

El CEO de Meta (matriz de Facebook), Mark Zuckerberg.

Los inversores han criticado severamente en los últimos meses la decisión de Meta de seguir invirtiendo dinero en el metaverso. Un accionista incluso llegó a escribir una carta abierta a la empresa de Mark Zuckerberg. La misiva se titulaba Es hora de ponerse en forma y en ella el inversor aconsejaba a Zuckerberg que pusiese a dieta al metaverso

Sin embargo, la compañía ha defendido a capa y espada su búsqueda de una nueva realidad virtual

En una sesión de preguntas y respuestas que ha tenido lugar este miércoles con motivo de la presentación de resultados de Meta, su CEO, Mark Zuckerberg, ha declarado: "Ninguna de las señales que he visto hasta ahora sugiere que debamos cambiar de estrategia con Reality Labs a largo plazo. Estamos ajustando constantemente los detalles de cómo lo hacemos".

Hacia el final de la sesión, un oyente preguntó si habría que esperar una posible "aceleración de las pérdidas" de Reality Labs en 2023, y si ese déficit tendría cabida en la expectativa de pérdidas operativas "máximas" este año.

La directora financiera de Meta (CFO, por sus siglas en inglés), Susan Li, respondió: "Seguimos esperando que las pérdidas anuales de Reality Labs aumenten en 2023 y vamos a seguir invirtiendo significativamente en esa área, dadas las importantes oportunidades a largo plazo que detectamos".

 

El director de Tecnología de la empresa (CTO), Andrew Bosworth, publicó el pasado diciembre una entrada en su blog titulada Por qué seguimos creyendo en el futuro. En ella, Bosworth afirmó que Meta seguiría invirtiendo aproximadamente el 20% de sus gastos en Reality Labs

En cambio, en un correo electrónico interno que envió a finales de ese mismo mes, el propio CTO de Meta habría asegurado que la compañía ha resuelto demasiados problemas únicamente "añadiendo personal". Un comentario que supuestamente haría referencia a los más de 18.000 empleados que componen Reality Labs

Mientras tanto, las acciones de la matriz de Facebook se han disparado cerca de un 20% pocas horas después de que la tecnológica haya publicado sus resultados. Esto da a entender que muchos inversores no tienen en cuenta las pérdidas de una división que supone poco más del 2% de los ingresos de Meta.

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