Qué retos surgen al intentar implantar la semana laboral de 4 días: "El trabajo que nos ha supuesto a nosotros es bestial, no te lo puedes ni imaginar"

El CEO de HACK A BOSS, Pablo Rodríguez.
El CEO de HACK A BOSS, Pablo Rodríguez.

Cortesía de HACK A BOSS

  • La semana laboral de 4 días se plantea como un modelo de organización del trabajo en el que todo son ventajas, tanto para los empleados que tienen la suerte de disfrutarlo como para las organizaciones que apuestan por él. 
  • Sin embargo, el CEO y la responsable de Personas de Hack a Boss —compañía que implantó este sistema hace más de un año— explican en entrevista para Business Insider España por qué "no es válido para todas las empresas ni para todos los equipos".

Uno de los mayores argumentos a favor de la semana laboral de 4 días es que, al imponerla, las empresas no solo mantienen la productividad en los mismos niveles que registraban antes, sino que mejoran su eficiencia

La mejora de la calidad de vida de los trabajadores que trae consigo este sistema provoca que los empleados consigan hacer más con menos tiempo

Así lo constató, por ejemplo, un experimento en el que participaron 33 empresas de diversos países. Al finalizar la prueba, las compañías aseguraron que, además de percibir una mejora en la salud y el bienestar de sus trabajadores, habían registrado unos ingresos significativamente mayores.

Otro estudio también concluyó que las organizaciones que imponen el horario semanal de 32 horas mejoran su productividad y aumentan sus ingresos. En concreto, sus ganancias suben un 8% de media.

La plantilla de HACK A BOSS en su oficina.

Sin embargo, estas mismas investigaciones reconocen que la semana laboral de 4 días no es aplicable a todas las compañías ni a todos los sectores. La posibilidad de dejar de trabajar un día de la semana parece complicada en sectores como el bancario o el turístico

Así lo creen también desde Hack a Boss, una firma española que nació en 2019 dedicada a la formación y a la contratación de perfiles tecnológicos que implantó la semana laboral de 4 días en enero de 2022. 

Business Insider España ha hablado en profundidad con su CEO, Pablo Rodríguez, y con su responsable de Personas, Pilar Varela, sobre cómo funciona realmente el horario semanal de 32 horas y cuáles son los retos que plantea este sistema

"Es un modelo que no es bueno ni malo, depende de cómo se aplique y del tipo de empresa"

La plantilla de HACK A BOSS en su oficina.
La plantilla de HACK A BOSS en su oficina.

Cortesía de HACK A BOSS

Pablo Rodríguez, el director general de Hack a Boss, afirma que la decisión de imponer la semana laboral de 4 días en su organización fue "una consecuencia natural" de su forma de trabajar: por tareas y objetivos. Aun así, sostiene que la puesta en práctica de este modelo les ha planteado toda clase de desafíos.

"El trabajo que nos ha supuesto a nosotros es bestial, no te lo puedes ni imaginar", señala Rodríguez. "Para que te hagas una idea, tenemos una intranet en la que se definen los procesos a todos los niveles. Hay 5800 páginas definiendo cosas. Es muchísimo trabajo y todo eso no solo es escribir, es depurar, recoger feedback, ver qué funciona, qué no funciona... y al mismo tiempo seguir trabajando".

El CEO de Hack a Boss explica que, desde que implantaron la semana laboral de 4 días hasta que empezaron a registrar buenos resultados pasaron prácticamente 2 trimestres. "Implica muchos meses de pruebas, de cambios de sistemas organizativos, de contrataciones, de un montón de historias", apunta.

Rodríguez cree que uno de los mayores retos es el cambio cultural que se necesita para aplicar este modelo. "Lo que frena es tener una creencia desde arriba, desde el CEO, el responsable de Talento... respecto a que la gente no puede trabajar por tareas u objetivos. La gente piensa que hay que trabajar 8 horas al día y nosotros no estamos de acuerdo".

 

Pilar Varela, la responsable de Personas de Hack a Boss, concuerda con su CEO al exponer que "es un modelo que no es bueno ni malo, que depende de cómo se aplique y también del tipo de empresa". "No es válido para todas las empresas ni para todos los equipos", argumenta.

A pesar de defender que la plantilla de su compañía ahora se encuentra significativamente "más feliz" y es más productiva (ya que "lo mismo que se hace en 5 días, se hace en 4"), expresa que la semana de 4 días "no se adapta a todas las empresas".

"Las necesidades de la empresa deben estar cubiertas y a veces es necesario que los viernes la gente esté ahí", asegura la responsable de Personas de Hack a Boss. Entre los desafíos que se pueden plantear, Varela enumera: establecer turnos, contratar a más personas o "educar al cliente de que los viernes no estás disponible".

"Las empresas tecnológicas lo tenemos un poquito más fácil por el tipo de perfil que somos y por las herramientas y modelos de trabajo", afirma, pero añade: "Dependiendo de las empresas y del sector, me imagino que será mucho más complejo organizar todo eso".

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