Semana laboral de 4 días: los ingresos de la empresa aumentan un 8% de media, según un nuevo estudio

Una mujer organiza su calendario
  • Los defensores de la semana laboral de 4 días cada vez cuentan con más argumentos a favor para tratar de que se imponga este modelo de trabajo. 
  • Un estudio con más de 30 empresas participantes revela que los ingresos de las compañías que la implantan aumentan un 8% de media, además de suponer una mejora significativa de la calidad de vida de los trabajadores.

La imposición de la semana laboral de 4 días —en entornos que permitan implantar este modelo— parece cuestión de tiempo.

Las pocas compañías que han implantado este modelo de trabajo, como la startup Buffer o la tecnológica Bolt (con cerca de 700 empleados), cuentan que existen retos significativos, como el hecho de intentar que los trabajadores se sientan más conectados entre sí o más comprometidos con su propio trabajo. 

Sin embargo, esas mismas empresas reconocen que los propios empleados se sienten más felices, son más productivos y se notan menos propensos al agotamiento. La semana laboral de 4 días también permite recuperar horas de sueño, en concreto, hasta una hora más de sueño cada noche

Los argumentos a favor de su estandarización no paran de crecer. Un nuevo estudio desarrollado por investigadores del Boston College, en colaboración con el University College de Dublín y la Universidad de Cambridge, señala que los ingresos de las compañías que implementan la semana laboral de 4 días crecen, de media, un 8%. 

Una semana laboral que proviene de 1938

"En muchos países, tenemos una semana laboral establecida en 1938 y que no se ajusta a la vida contemporánea. Para el bienestar de las personas que tienen trabajo, es fundamental que abordemos la estructura de la semana laboral", explica a Bloomberg la investigadora principal del estudio, Juliet Schor, economista y socióloga del Boston College.

La investigación se ha realizado con la participación de 33 empresas y organizaciones de países como Estados Unidos, Irlanda y Australia, con una muestra de 969 trabajadores y durante un periodo de 10 meses, en los que se redujo su semana de trabajo en una media de 6 horas sin que esto afectase a la remuneración. 

El resultado: una mejora en docenas de indicadores que afectan a los empleados, como la productividad, el bienestar o la fatiga que sienten, pero que también repercuten en las propias organizaciones. De media, los beneficios empresariales aumentaron un 8% durante la duración de la investigación y un 38% respecto al mismo periodo del año anterior. 

A monthly calendar with all of the Friday dates crossed out, with the Buffer logo scattered on a blue background.

Además, según Bloomberg, los investigadores no tenían por objetivo hacer un seguimiento exhaustivo de cómo afecta la aplicación de la semana laboral de 4 días a las emisiones de gases de efecto invernadero de las organizaciones, pero los trabajadores se desplazaron una hora menos a la semana de media y redujeron sus trayectos en coche un 4%.

"Definitivamente, vimos niveles de compromiso mucho más altos entre el personal... más altos de lo que nunca antes habíamos registrado", asegura a Bloomberg el director de Estrategia de la compañía de crowdfundingKickstarter, Jon Leland. 

Kickstarter supone un ejemplo de que quien prueba la semana laboral de 4 días no vuelve al modelo anterior. Leland indica que su prueba para la investigación terminó en septiembre de este año, pero que la empresa ha decidido implantar permanentemente la semana de 4 días para sus casi 100 empleados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.