Las 9 herramientas para mejorar la conciliación laboral, según una psicóloga experta adaptación y bienestar profesional

Conciliación laboral

Getty

La conciliación entre la vida profesional y la vida privada es una de las prestaciones laborales que más relevancia ha alcanzado en los últimos años para los trabajadores. 

Un informe de 2021 de la consultora Randstad dejó constancia a través de 200.000 encuestas elaboradas en 34 países, 10.000 de ellas en España, de que, si bien el salario sigue siendo el factor decisivo a la hora de elegir un puesto de trabajo para los españoles (con un 70%), la conciliación familiar y profesional es el segundo aspecto más relevante (con un 66%). 

De ese modo, la conciliación se posiciona para los trabajadores españoles por encima de otras prestaciones como contar con un ambiente de trabajo agradable (64%), la formación ofrecida en el puesto de trabajo (48%) o la propia seguridad laboral (62%). 

La conciliación no es el único aspecto profesional que ha alcanzado una relevancia mayor para los trabajadores a raíz de la pandemia, ha ocurrido algo similar —aunque en menor medida— con el teletrabajo

 

Según el citado informe de Randstad, que sostiene que "la pandemia ha influenciado de manera determinante en las preferencias de los trabajadores", el 43% de los empleados españoles valora que su empresa ofrezca teletrabajo. 

En particular, las mujeres brindan más importancia a esta prestación que los hombres (con un 47%, frente a un 40% por parte de los hombres), lo que incidiría de nuevo en la desigualdad sistémica y en el conflicto entre el tiempo dedicado al trabajo y a la vida personal, una cuestión que se podría resolver ofreciendo una mayor conciliación laboral.

Business Insider España ha acudido a un taller organizado por la compañía de seguros digitales Alan e impartido por la psicóloga experta en adaptación y bienestar profesional, Sara Arias, y te trae 9 herramientas para mejorar la conciliación entre trabajo y vida privada. 

"No siempre lo urgente es lo importante, lo importante y lo urgente es lo importante"

Sara Arias, psicóloga experta en adaptación y bienestar profesional.

El taller, impartido por Arias, ha comenzado con un ejercicio en el que se pedía a los participantes que enumerasen 5 áreas o facetas a las que diesen prioridad en su rutina diaria: trabajo, pareja, familia, amigos... 

Una vez elegidas esas áreas, la experta en adaptación y bienestar profesional ha pedido a los participantes que dibujasen un círculo y dentro de él colocasen sus facetas más o menos cerca del centro (en función de cómo de alejadas o cercanas las sentían de sí mismos). 

La conciliación y la flexibilidad serán imprescindibles en las ofertas de trabajo del futuro: así será el teletrabajo cuando acabe la pandemia

Arias ha explicado que esta técnica sirve para detectar si una persona se encuentra a gusto con la prioridad que le da en su día a día a cuestiones como el trabajo, la familia o la vida en pareja. Ha señalado que hay que "ver qué es lo urgente y lo importante, porque hay veces que se van a solapar y a lo mejor hay cosas que son importantes, pero no urgentes", en cuyo caso, hay que priorizarlas.

La psicóloga ha sostenido su tesis a través de un ejemplo: "Imaginaos que tenéis una reunión ahora, en un ratito, y es una reunión súper importante, y recibís un correo urgente de una compañera, pero de un contenido no importante. A lo mejor ese correo tengo que desecharlo y no prestarle tanta atención". 

Para intentar mejorar la capacidad tanto de priorizar como de conciliar, Arias ha enumerado 9 herramientas que, como experta en adaptación y bienestar profesional, considera que ayudan a las personas a mejorar su conciliación entre su vida privada y su vida laboral. Estas son: 

  1. Decir que no a los objetivos no prioritarios. 
  2. Finalizar las tareas. 
  3. Incluir en el horario tiempo para imprevistos e interrupciones. 
  4. Destinar momentos del día para descansar. 
  5. Delegar en el otro tareas no prioritarias. 
  6. Evitar distracciones en la realización de tareas prioritarias. 
  7. Reducir actividades improductivas.
  8. Olvidar el perfeccionismo: solo hacer las cosas. 
  9. Automatizar tareas. 

Este taller, junto a otros 4 que también han estado centrados en el bienestar corporativo, se han organizado con motivo de la presentación del Healthy Business Book, un libro escrito por el CEO y cofundador de Alan, Jean-Charles Sammuelian.

Otros artículos interesantes:

13 ideas para mejorar la conciliación en la empresa aumentando la felicidad y productividad

Un juzgado deniega el derecho a teletrabajar todos los días a una mujer: como no tiene hijos su necesidad de conciliar es menor, según la sentencia

El secreto de la conciliación laboral no es volver a casa temprano todos los días

Te recomendamos