9 trabajos donde tienes más probabilidades de sufrir un accidente: industria, albañilería o actividades sanitarias

Un hombre sufriendo un accidente laboral en casa.
Un hombre sufriendo un accidente laboral en casa.

Getty

Primero en Upday Cintillo

El avance de la estadística de accidentes de trabajo que se produjeron en España entre los meses de enero y junio de 2022 es contundente: en esos meses se produjo un incremento en el número de accidentes laborales de casi el 20%

El informe, publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, destacaba además otros datos significativos como el del aumento del 250% en el número de accidentes mortales por "ahogamiento en un líquido" o el del incremento del 123,1% en la cifra de muertes en horario de trabajo de empleados del sector agrario. 

Esa variación de 250 puntos porcentuales fue analizada por Trabajo y llegaron a la conclusión de que el porcentaje se había visto "fuertemente" influenciado por el naufragio el pasado 14 de febrero del pesquero gallego "Villa de Pitanxo"en las aguas de Terranova.  

Sin embargo, pese a la particularidad del porcentaje, el número de accidentes laborales en España ha aumentado. Lo ha hecho en el caso de los accidentes de trabajo con baja, 310.211 (lo que supone un 18,2% más con respecto al mismo período del año anterior), y en el de los accidentes sin baja, 272.865 (un 1,7% más que en el mismo período del año anterior).

Smart Business Meeting (SBM): ¿Cómo sacar el mayor partido a nuestro dinero? Finanzas personales e inversión en tiempos de incertidumbre.

En relación a los accidentes laborales más graves, los datos también han aumentado en el primer semestre del año con respecto al mismo período del 2021. En 2022 se han producido 1.943 accidentes graves (131 más frente al año anterior) y 320 accidentes mortales (43 más que en 2021).

Con estas cifras en mente cabe preguntarse cuáles son los trabajos o los sectores de actividad donde más accidentes se producen y, por ende, más probabilidades hay de sufrir un accidente. 

Business Insider España recopila los 9 sectores profesionales en los que tienes más probabilidades de tener un accidente mientras estás trabajando. Entre las actividades económicas más accidentadas: industria, construcción y actividades sanitarias.

1. Industria manufacturera

Trabajador de la industria del automóvil.

La industria manufacturera es el sector que registró más accidentes en el periodo de enero a junio de 2022, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo. Se produjeron 45.839 accidentes en industria, un 9,9% más que en el mismo período del año anterior. 

Pese al gran número de accidentes que se producen en el sector, no es esta la sección de actividad económica en la que se registran más accidentes mortales. En industria manufacturera se dieron 49 accidentes mortales (7 más que en 2021), lo que la sitúa en el cuarto lugar en relación al número de muertes que se producen en el lugar de trabajo. 

2. Construcción

Un albañil en una obra de construcción de un edificio de viviendas en Valdebebas (Madrid)

Reuters

En el sector de la construcción se dieron en el primer semestre del año 40.065 accidentes laborales, una cifra que también supone un aumento por encima del 9% con respecto a los 6 primeros meses de 2021.

Este es el sector profesional en el que más accidentes mortales se producen en España. Entre los meses de enero a junio de 2022 han fallecido 70 personas trabajando en la construcción, 19 más que en el mismo período del año anterior. 

Un hombre para a tomar un café antes de entrar al trabajo, muere de un infarto y la justicia lo considera accidente laboral

La peligrosidad que caracteriza a la construcción puede ser uno de los motivos por los que se presenta como uno de los sectores en los que falta mano de obra joven en España

3. Actividades sanitarias y de servicios sociales

enfermedad cardiovascular, médico, problemas de corazón

El sector sanitario se coloca como la tercera sección de actividad económica en la que más accidentes con baja se produjeron en el primer semestre de 2022, 39.132. 

Los sanitarios se quedan así cerca de la construcción, una cifra que se ve motivada por un incremento significativo en el número de accidentes: un 76,3% más que en el mismo período de 2021

 

Tras la pandemia, se registraron datos de depresión y ansiedad nunca antes vistos en los profesionales sanitarios. Además, España se ha posicionado en años anteriores como el segundo país de Europa con más accidentes laborales en el sector salud

Sin embargo, no existe correlación entre el número de accidentes que causan baja y el número de accidentes mortales, ya que las muertes que se produjeron entre enero y junio de 2022 solo llegaron a 4, 8 menos que en 2021.

4. Comercio o reparaciones de vehículos

Mecánico revisando un coche

Trabajar con herramientas mecánicas complejas y con elementos pesados como pueden ser los vehículos puede aumentar las posibilidades de sufrir un accidente laboral. Quizá sea este el motivo por el que el sector comercial y de reparaciones de vehículos se coloca en cuarta posición en el número de accidentes laborales en España, con 32.654 accidentes. 

Esto cobras de baja si tienes un accidente yendo al trabajo

La mortandad de estos incidentes registra una cifra mayor que la de otros sectores, ya que en el primer semestre de 2022 17 personas perdieron la vida. Aun así, y aunque el número de accidentes aumentó un 7,2% con respecto al primer semestre de 2021, este año se han contabilizado 18 accidentes mortales menos, la mayor disminución en número de muertes por sectores. 

5. Actividades administrativas y servicios auxiliares

Oficina de Hacienda en Barcelona

Se podría pensar que el sector administrativo no es uno de los que más peligrosidad presenta para un trabajador, pero esto no es del todo cierto. La sección de actividad de servicios administrativos y auxiliares se sitúa en quinta posición en el número de accidentes laborales que causan baja en España. 

Entre enero y junio de 2022 se produjeron 27.148 accidentes laborales, de los cuales 22 fueron mortales. Las cifras totales suponen un incremento del 14,7% en el número de accidentes y el número de muertes ha aumentado en 6 con respecto a 2021.

Se trata de datos a tener en cuenta ahora que Hacienda ha convocado oposiciones en las que se puede optar a un puesto de entre 900 plazas y que plantean como único requisito haber obtenido la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). 

6. Hostelería

Cocinero de Domino's Pizza

La malas condiciones que hay en hostelería conllevan, por ejemplo, que las mujeres ganen de media 5.000 euros menos que los hombres. A esto, además, hay que sumar el número de accidentes que se producen cada día en el sector: 21.402 accidentes entre enero y junio de 2022, con 7 muertes contabilizadas. 

La presión mediática puede ser considerada causa de accidente laboral, según una sentencia reciente

La cifra de accidentes en hostelería supone el segundo mayor incremento con respecto al primer trimestre de 2021, solo por detrás del sector de actividades sanitarias. Un aumento del 75,9% en el número de accidentes y 3 muertes más que el año pasado. 

En España existen más bares por habitante que camas de hospital, un local de hostelería por cada 170 habitantes

7. Transporte y almacenamiento

Camionero

Getty Images

La tasa de mortalidad del sector transportes supera con creces a la de algunos trabajos ya mencionados. Mientras que "solo" se produjeron 18.575 accidentes que causaron baja entre enero y junio de 2022 en España, el número de incidentes mortales fue de 55, lo que coloca al sector en la tercera actividad profesional más mortal del país. 

El número de accidentes ha sufrido un incremento del 17,9% y, aun así, se ha reducido el número de fallecidos en jornada de trabajo frente al primer semestre de 2021.

8. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Agricultor

Freshis

Agricultura sería otra de las secciones de actividad económica con peor renombre en lo referente a la cuestión de la precariedad laboral. Sin embargo, la agrupación estadística del Ministerio de Trabajo no solo recoge las cifras de esta profesión, sino de ganaderos, pescadores y silvicultores, por lo que no se pueden ligar únicamente a esta los datos de accidentes. 

Se cae en el trayecto de la cama al escritorio de casa para teletrabajar y sentencian que es un accidente laboral

Cabe señalar, aun así, que esta sección de actividad económica es la segunda profesión que mayor cifra de accidentes mortales presenta: 58, solo por detrás de la construcción (70) y registrando el mayor aumento en el número de muertes por sector, 32. El número de muertes contrasta, de nuevo (como ocurría el caso del transporte), con el dato total de accidentes: 15.227.

9. Administración Pública, Defensa y Seguridad Social

Una militar española subiendo a un avión

La sección de Administración Pública, Defensa y Seguridad Social podría ser una de las que mayor peligrosidad representase, al albergar entre sus puestos de trabajo a perfiles como el de militar. En cambio, se sitúa como el noveno sector en el número de accidentes que causan baja en jornada laboral: 12.442

El número de muertes que se han registrado entre enero y junio de 2022 es de 9, 2 más que en el primer semestre de 2021. Esto podría deberse, en parte, a que España se encuentra entre los 20 ejércitos más poderosos del mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.