Faltan trabajadores jóvenes en España: los sectores de la hostelería, industria y construcción son los más afectados por la escasez de mano de obra

Camarera joven de un bar limpiando las mesas
  • A pesar de que España es el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de paro entre los menores de 25 años, algunos sectores estratégicos ya advierten sobre la escasez de mano de obra joven.
  • Construcción, industria y hostelería son algunos de los sectores más afectados. A continuación, se detallan los motivos que explican este fenómeno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España empieza a recuperarse de los efectos más duros de la pandemia de coronavirus. El nivel de desempleo ha caído durante 7 meses consecutivos y septiembre ha registrado 76.000 parados menos.

Pero aunque estos datos son positivos, todavía hay algunos aspectos a mejorar para que la economía muestre signos de una buena salud.

Uno de los más preocupantes es el paro juvenil. La tasa de desempleo para los menores de 25 años en España es del 36,9%, mientras que en la Unión Europea la media se sitúa en el 17,3%.

Los jóvenes españoles lo tienen más complicado a la hora de encontrar empleo, pero al mismo tiempo se da una situación paradójica: hay escasez de mano de obra joven en algunos trabajos.

Construcción, hostelería e industria son los sectores más perjudicados por la falta de jóvenes, según advierte un análisis elaborado por ABC.

La escasez de trabajadores jóvenes alcanza un total de 700.000 puestos que deben ser cubiertos. Este déficit podría perjudicar la ejecución de los fondos europeos, ya que algunos proyectos no se podrán llevar a cabo.

Según un informe publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción, en este sector los trabajadores menores de 35 años suponían el 18% de las plantillas en 2020, mientras que en 2008 eran el 40%.

Este dato da buena cuenta del envejecimiento del sector. Además, el 18% de los trabajadores en la construcción son mayores de 55 años.

A continuación, se detallan algunos de los motivos que explican este fenómeno:

Son trabajos duros y mal remunerados

Uno de los principales problemas es que trabajar en la construcción, la hostelería o la agricultura, otro de los sectores más afectados, es que son empleos duros y que no están del todo bien pagados.

Así lo explica El Blog Salmón, que también se ha hecho eco de esta problemática. Según este medio, dichos trabajos suelen estar desempeñados por inmigrantes, y la pandemia ha provocado que haya menos movilidad extranjera.

Sin embargo, se trataría de un desajuste temporal que podría tener solución en cuanto la actividad económica empiece a funcionar a pleno rendimiento.

 En España los sueldos están creciendo a mucho menor ritmo que la inflación, los salarios por convenio han perdido un 2,54% de su poder de compra, y esto se traduce en menos motivación a la hora de escoger trabajos más duros.

Falta formación y pesa el fracaso escolar

Desde el Consejo de la Juventud de España (CJE), exponen a ABC que es necesario actuar sobre el elevado nivel de fracaso escolar que hay en España.

El 30% de los alumnos masculinos no acaban la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), lo que supone un obstáculo a la hora de acceder a ciertos trabajos que exigen una formación concreta.

El Consejo de Ministros aprobó en septiembre la nueva Ley de Formación Profesional, que incluye prácticas remuneradas en empresas y que impulsan la obtención de titulaciones superiores.

Aunque el Gobierno pretende adaptar la formación de los jóvenes a las necesidades del mercado, lo cierto es que todavía es demasiado pronto para que se noten los efectos de esta nueva ley.

Ha cambiado la mentalidad de los jóvenes

Otro aspecto que provoca la escasez de mano de obra es la falta de interés de los jóvenes en este tipo de trabajos.

"Hoy en día existe una visión mucho más cortoplacista, marcada también por las condiciones de vida que sufren los jóvenes. No hay estrategia a largo plazo", explican desde Lexpal Abogados a ABC.

La falta de perspectivas laborales también ha provocado que los jóvenes, especialmente los millenials, valoren otro tipo de cosas en la vida, como el ocio y las experiencias, y no tanto un trabajo estable.

El informe Las perspectivas vitales de los jóvenes, elaborado por la empresa Myword, así lo advierte, y además añade que los millenials prefieren optar por trabajos que les aporten desde el plano personal.

"Se considera que esta generación valora más que las anteriores aspectos relacionados con el disfrute de la vida como disponer de tiempo de ocio, ser libres, vivir experiencias únicas y trabajar en lo que les gusta", explica el documento.

Todos estos motivos son los que pueden explicar la escasez de mano de obra joven en ciertos sectores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.