17 fotos que anticipan cómo será el fin de las restricciones en España

Mujeres andan por el centro de Madrid con y sin mascarillas.

REUTERS/Susana Vera

  • España podría estar más cerca del fin de las restricciones tras alcanzar el nivel de riesgo más bajo de transmisión del coronavirus.
  • Estas 17 fotos anticipan cómo será el fin de las restricciones en España, desde los desolados escenarios del confinamiento más estricto hasta volver a la vieja normalidad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

España ya ha vuelto a alcanzar el nivel de riesgo más bajo de transmisión del nuevo coronavirus.

Ahora mismo, la incidencia acumulada se sitúa por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes —el indicador establecido para el primer escenario de riesgo—. Exactamente, en 48,92 casos.

Este dato no se alcanzaba desde el pasado mes de julio. Ahora tendría que mantenerse en el tiempo e ir descendiendo hasta situarse la incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes. 

Esta será una cifra mucho más difícil de alcanzar porque, aunque en España ya se hayan vacunado más de 36 millones de personas de 47 millones de habitantes, estos podrían contagiarse igualmente y propagar el SARS-CoV-2.

11 virólogos, epidemiólogos e inmunólogos comparten qué actividades cotidianas han recuperado con el avance de la vacunación y qué esperan empezar a hacer en los próximos meses

Los expertos españoles, consultados por Business Insider España con anterioridad, estiman que el COVID-19 seguirá propagándose por el país al menos hasta 2023

"Delta lo que ha demostrado es que no nos protegemos bien cuando estamos en situaciones de riesgo o expuestos y tenemos una sola dosis de la vacuna o ninguna. De momento, los consejos se mantendrán igual para cualquier otra variante", aclara el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos.

"A medida que tengamos más población vacunada y más baje la incidencia de casos con coronavirus, podríamos intentar flexibilizar medidas. En el momento en el que haya otro cambio, volver a situaciones de control y restricción", añade.

7 errores cotidianos que cometemos constantemente amenazan con retrasar el fin de la pandemia

De facto, autoridades como el máximo responsable de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, creen que el SARS-CoV-2 no va a desaparecer nunca. Y la vacunóloga al frente de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, Sarah Gilbert, ha advertido que este podría convertirse en otro coronavirus común como los del resfriado

Pero, de mantenerse las presentes cifras, las medidas de control del nuevo coronavirus podrían seguir relajándose hasta prácticamente desaparecer

Esto ya es una realidad en países como Dinamarca o Suecia —aunque estos nunca han impuesto un confinamiento estricto y la mayoría de las medidas han sido más recomendaciones que mandatos—.

Estas 17 fotos anticipan cómo será el fin de las restricciones en España, según los países que ya han eliminado la mayoría de las medidas de control. 

La imagen que el confinamiento más estricto dejó de las icónicas plazas y locales de ocio de España completamente vacíos ya son historia.

Plaza Mayor de Madrid durante el confinamiento por el coronavirus

Desde entonces, el país ha ido recuperando la normalidad relajando algunas de las medidas más estrictas impuestas por la pandemia del coronavirus.

La OMS llama a la prudencia: aún hay riesgo de rebrotes en otoño.
La OMS llama a la prudencia: aún hay riesgo de rebrotes en otoño.

REUTERS/Susana Vera

Pero otras, que han cambiado nuestro día a día, como las mascarillas y los aforos, siguen vigentes. Y no parece que vayan a desaparecer por completo en un futuro próximo.

Niños con mascarillas en clase.

Los Angeles Times

Algunos expertos que han hablado con Business Insider España incluso advierten que en los próximos años podrían darse confinamientos periódicos.

Madrileños toman el sol en las terrazas de sus pisos durante el confinamiento

Esto se debe a la forma que tiene el virus de propagarse y evolucionar, por la que ya varias autoridades han advertido de variantes de escape que eludan la eficacia de las vacunas actuales

Luces y sombras de la recta final de la vacunación en España: desafíos a los que se enfrenta más allá de inmunizar al 70% de la población

Jon Nazca/Reuters

No obstante, la mayoría espera que el SARS-CoV-2 se convierta en un coronavirus del resfriado común, que podría tratarse con antivirales que están a punto de recibir la autorización de emergencia

Merck pedirá a los reguladores que autoricen la primera píldora antiviral contra el COVID-19, después de que un ensayo muestre que reduce a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte

Merck

Mientras tanto, países vecinos que parecen tener controlada la propagación del patógeno, ya empiezan a despedirse de las restricciones más estrictas de esta pandemia

Daneses celebrando clasificatorios de la UEFA una semana antes del fin de las restricciones.
Daneses celebrando clasificatorios de la UEFA una semana antes del fin de las restricciones.

Ritzau Scanpix vía REUTERS

Dinamarca ha sido el primer país de la Unión Europea en eliminar todas las medidas de control para el COVID-19, tras alcanzar el 73% de vacunados. Esa misma noche, las calles del país recuperaron el ocio nocturno por todo lo alto.

Vida nocturna en Dinamarca tras el fin de las restricciones por el COVID-19.

Olafur Steinar Gestsson/Ritzau Scanpix/vía REUTERS

Los conciertos se han despedido de las mascarillas y los estadios han vuelto a llenar todos sus asientos.

Concierto de 'The Minds of 99'.

Ritzau Scanpix/Olafur Steinar Gestsson vía REUTERS

Puede que aún no abraces a tus ídolos en un photocall, pero ya estarás a menos de 2 metros de distancia...

Niels Brandt, el cantante principal de la banda 'The Minds of 99' saluda al público a menos de 2 metros de distancia.
Niels Brandt, el cantante principal de la banda 'The Minds of 99' saluda al público a menos de 2 metros de distancia.

Ritzau Scanpix/Olafur Steinar Gestsson vía REUTERS

El aforo y las mascarillas ya no podrán ser una excusa para empezar la operación bikini, de Navidad o de cualquier boda que tengas pendiente del año de confinamiento

Gimnasio en Dinamarca sin restricciones.

Philip Davali/ Ritzau Scanpix/vía REUTERS

Los eventos al aire libre volverán también a tener el público que se merecen...

Royal Run en Dinamarca, a la que asisten la princesa y el príncipe herederos, Mary y Frederik, de Dinamarca.
Royal Run en Dinamarca, a la que asisten la princesa y el príncipe herederos, Mary y Frederik, de Dinamarca.

Ritzau Scanpix/Henning Bagger vía REUTERS

Las calles, los comercios y los locales de ocio recuperarán casi toda la normalidad de antes de la pandemia, pero algunos seguirán siendo precavidos con los posibles rebrotes de casos de COVID-19.

Calles de Dinamarca sin restricciones.

Ritzau Scanpix/Philip Davali vía REUTERS

Aunque en otros países europeos, como Suecia, las restricciones no han hecho olvidar la vieja normalidad. De hecho, la mayor parte del tiempo fueron recomendaciones. Es decir, las podías cumplir o no.

Calles de Old Town, Estocolmo, Suecia.
Calles de Old Town, Estocolmo, Suecia.Amir Nabizadeh/TT News Agency vía REUTERS

La mayoría de ellas aplicaba a las gestiones administrativas e institucionales, a las horas pico en el transporte público y al cierre de espacios de ocio —los museos, los jardines en interiores, aforo en los cines y locales de restauración—

Personas consumiendo en el mercado de Sodermalm, en Estocolmo (Suecia).
Personas consumiendo en el mercado de Sodermalm, en Estocolmo (Suecia).Fredrik Sandberg/TT News Agency via REUTERS

Aún así, la celebración del fin de estas recomendaciones fue también un motivo de júbilo en toda Suecia, que tiene más del 75% de la población adulta vacunada

Suecos celebran el fin de las restricciones.

Foto Pontus Lundahl/TT News Agency/vía REUTERS

En España no va a ser diferente. El fin de las mascarillas en exteriores, respetando las distancias de seguridad, ya ha permitido volver a una cierta vieja normalidad.

El festival de música Cruilla, que requería pruebas de antígeno, en Barcelona.
El festival de música Cruilla, que requería pruebas de antígeno, en Barcelona.

REUTERS/Albert Gea

El rechazo de la población española a las vacunas contra el COVID-19 es mínimo. Las renuncias expresas a recibir la dosis oscilan entre el 0,43% y el 2,78%, según un análisis de 7 comunidades autónomas realizado por El Confidencial, del que ya había hablado Business Insider España.

Y ya más del 87% de la población diana ha recibido la pauta completa de la vacuna.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado también la dosis de refuerzo contra el coronavirus para los mayores de 70 años , que tienen un mayor riesgo de no desarrollar suficientes anticuerpos como para alcanzar la máxima protección —más desde que varios estudios apuntan a que la efectividad disminuye a los 6 meses de la segunda dosis—.  

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), por su parte, ha dado el visto bueno a esta dosis de refuerzo para la población general. Aunque cada país decidirá cuándo y cómo administrar esta inyección extra. 

España tenía previsto una campaña de vacunación masiva con las candidatas de ARN mensajero para 2022: estos son los grupos que podrían recibir primero la dosis de refuerzo, según la estrategia de vacunación original.

Por lo que el país podría estar preparado para convivir con el SARS-CoV-2 próximamente. Más si Merck, Pizer, Roche o cualquiera de las otras farmacéuticas en la carrera por fármaco contra el COVID-19 consiguen resultados exitosos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.