La Comisión de Salud Pública aprueba la vacuna de refuerzo contra el coronavirus para los mayores de 70 años; se empezará a administrar este mes

La Comisión de Salud Pública aprueba la vacuna de refuerzo contra el coronavirus para los mayores de 70 años; se empezará a administrar este mes

Sergio Perez/Reuters

  • La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes 5 la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 para las personas mayores de 70 años.
  • Esta se empezará a administrar a finales de octubre, una vez que hayan pasado 6 meses desde la segunda dosis y con una vacuna de ARNm.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad españoles, ha aprobado la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 para las personas mayores de 70 años.

Así lo ha anunciado este martes 5 Sanidad, en un movimiento con el que se amplía el grupo de gente que puede recibir una tercera dosis. 

Desde septiembre, la dosis de refuerzo está aprobada para personas inmunodeprimidas graves —grupo que incluye a las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20—, así como para los mayores de residencias y personas con la inmunidad baja.

Esta tercera dosis para mayores de 70 años se empezará a administrar a finales de octubre (a partir del día 25, según Antena 3), una vez que hayan pasado 6 meses desde la segunda dosis y con una vacuna de ARNm, es decir, de Pfizer o de Moderna.

"Con el acuerdo adoptado hoy [por este martes 5] se continúa la línea que recoge la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España y que la evidencia científica ha mostrado, que la edad es el principal factor de riesgo", informa el Ministerio de Sanidad, que recuerda que el objetivo de esta decisión es "aumentar la protección de las personas más vulnerables".

Esta ha salido adelante con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 2 votos en contra: de la Comunidad de Madrid y de Galicia. Tras vacunar con la tercera dosis a los mayores de 70 años se seguirá con el grupo de 65 años, según han informado fuentes autonómicas a Europa Press y recoge ConSalud.

Esta semana también se ha pronunciado la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) sobre la vacuna de refuerzo de Pfizer: ha recomendado administrarla en personas inmunodeprimidas y ha dado su visto bueno para la población general, si bien ha aclarado que deben ser las autoridades sanitarias de cada país las que tomen la decisión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.