Salud Pública aprueba la vacuna de refuerzo contra el coronavirus para personas inmunodeprimidas graves

Salud Pública aprueba la vacuna de refuerzo contra el coronavirus para personas inmunodeprimidas graves

Jon Nazca/Reuters

  • La Comisión de Salud Pública española ha aprobado la administración de una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 para algunas personas "en situación de grave inmunosupresión".
  • Esta vacuna adicional deberá administrarse al menos 28 días después de la dosis anterior en la mayoría de los casos y será de ARNm, "preferentemente el mismo tipo de vacuna que la administrada con anterioridad".
  • Salud Pública añade que por ahora no hay datos sólidos que apoyen la administración de una vacuna de refuerzo en la población general.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la administración de una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 para algunas personas "en situación de grave inmunosupresión, en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación".

En un comunicado publicado este martes 7, la comisión ha especificado que la dosis adicional contra el coronavirus estará indicada para las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

Esta vacuna de refuerzo deberá administrarse al menos 28 días después de la dosis anterior. En el caso de las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 (tipo de medicamento de carácter oncológico), se inoculará 6 meses después de la finalización de la terapia.

"En todos estos casos se administrará vacuna de ARNm [Pfizer o Moderna], preferentemente el mismo tipo de vacuna que la administrada con anterioridad", añade la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

El organismo español ha seguido así las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación COVID-19 (GTT), que han señalado que por ahora no hay datos sólidos que apoyen la administración de una vacuna de refuerzo en la población general.

Sigue así la línea marcada por las autoridades europeas, que han considerado que las terceras dosis contra el coronavirus no son una "necesidad urgente" para la población general, aunque han señalado que sí deberían considerarse para quienes tienen sistemas inmunitarios gravemente debilitados, así como las "personas frágiles de edad avanzada".

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas debatirán este miércoles 8 por la tarde la propuesta en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La aprobación por parte de Salud Pública llega una semana después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciase la propuesta de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para las personas inmunodeprimidas.

Guía de actuación ante casos de coronavirus en la 'vuelta al cole'

En el mismo comunicado se informa de que la Comisión de Salud Pública ha aprobado la actualización de la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos.

En este se establece que estarán exentos de la cuarentena los contactos estrechos (alumnado, profesorado y otro personal del centro) que hayan recibido la pauta completa de vacunación o hayan tenido una infección por coronavirus (confirmada por prueba diagnóstica) en los 180 días anteriores al último contacto con el caso de infección.

A estas personas "se les recomendará evitar el contacto con personas vulnerables" y seguir medidas sanitarias como el uso de la mascarilla y evitar eventos multitudinarios, así como monitorizar la posible aparición de síntomas.

"La excepción para esta recomendación son los contactos de casos vinculados a brotes producidos por una variante del virus que escape a la inmunidad generada por la vacuna y las personas con inmunodepresión", concluye Salud Pública.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.