Las autoridades sanitarias europeas consideran que las vacunas de refuerzo contra el coronavirus no son una "necesidad urgente"

Las autoridades sanitarias europeas consideran que las vacunas de refuerzo contra el coronavirus no son una "necesidad urgente"

Hannah Beier/Reuters

  • La Agencia Europea del Medicamento ha declarado este jueves 2 que no hay una "necesidad urgente" de administrar terceras dosis contra el COVID-19 a la población general.
  • Sin embargo, ha señalado que sí deberían considerarse para quienes tienen sistemas inmunitarios gravemente debilitados, así como las "personas frágiles de edad avanzada".
  • No es el caso del resto de la población: la prioridad ahora debe ser vacunar a ese tercio de adultos en Europa que no cuentan con la pauta completa, recuerda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha declarado este jueves 2 que las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 no son una "necesidad urgente" para la población general.

"Sobre la base de las pruebas actuales, no hay necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de las vacunas a las personas totalmente vacunadas de la población general", ha señalado la agencia en un comunicado.

Esta consideración viene apoyada en un informe técnico publicado este miércoles por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), en el que se señala que sí debería considerarse la administración de dosis adicionales a las personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados.

La EMA recuerda que los datos muestran que todas las vacunas autorizadas en la Unión Europea protegen contra la hospitalización, la enfermedad grave y la muerte relacionadas con el COVID-19. Sin embargo, señalan, uno de cada 3 adultos mayores de 18 años en el continente todavía no ha recibido la pauta completa.

"En esta situación, la prioridad ahora debería ser vacunar a todas las personas elegibles que aún no han completado su curso de vacunación recomendado", afirma la agencia, que pide también seguir con las medidas sanitarias.

Según algunos estudios, una dosis adicional de la vacuna contra el COVID-19 puede mejorar la respuesta inmunitaria en personas inmunodeprimidas, como los receptores de trasplantes de órganos cuya respuesta inicial a la vacunación fue baja, explica.

"En estos casos, debería considerarse ya la opción de administrar una dosis adicional", que también podría ser una medida de precaución válida para "las personas frágiles de edad avanzada, en particular las que viven en entornos cerrados, como los residentes de centros de atención de larga duración", añade la EMA.

Finalmente, la Agencia Europea del Medicamento dice que evaluará los datos sobre las dosis de refuerzo para estudiar la conveniencia de actualizar la información. Mientras tanto, los estados miembros pueden considerar planes preparatorios para la administración de dosis de refuerzo y adicionales, aclara.

Los fabricantes de vacunas de COVID-19 Pfizer y Moderna ya han solicitado a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) autorización para las vacunas de refuerzo. El regulador estadounidense, sin embargo, las ha autorizado solo para personas inmunodeprimidas, y ha descartado su necesidad en el resto de casos

En esa línea, el Gobierno de España ha anunciado este miércoles 1 que propondrá una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para los inmunodeprimidos.

Al tiempo, y usando las mismas palabras que la EMA, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha marcado distancias con la posibilidad de una tercera dosis para el resto de la población, para la que ha afirmado que "no hay una necesidad urgente".

Por su parte, la OMS lleva tiempo pidiendo que se priorice la vacunación de todas aquellas personas en el mundo que no han recibido ni una sola inyección, y ha solicitado una moratoria de las vacunas de refuerzo a los países ricos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.