El regulador estadounidense de medicamentos autoriza las dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna para algunas personas inmunodeprimidas y descarta su necesidad en el resto de casos

El regulador estadounidense de medicamentos autoriza las dosis de refuerzo de Pfizer y Moderna para algunas personas inmunodeprimidas; descarta su necesidad en el resto de casos

Ronen Zvulun/Reuters

  • La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) ha autorizado el uso de terceras dosis de Pfizer y Moderna "en ciertas personas inmunocomprometidas".
  • "Otros individuos que están totalmente vacunados están adecuadamente protegidos y no necesitan una dosis adicional de la vacuna COVID-19 en este momento", afirma el regulador estadounidense, si bien están estudiando la posibilidad para el futuro.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) ha autorizado el uso de terceras dosisde las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna "en ciertas personas inmunocomprometidas".

En concreto, el regulador estadounidense ha modificado sus autorizaciones de uso de emergencia para permitir una dosis de refuerzo de ambas vacunas de ARN mensajero "en receptores de trasplantes de órganos sólidos o en aquellos a los que se les ha diagnosticado condiciones que se consideran con un nivel equivalente de inmunocompromiso", según afirma en un comunicado de prensa.

Lo hace tras un debate que se ha generado en las últimas semanas en torno a la necesidad y urgencia de una vacuna de refuerzo contra el coronavirus, después de que los fabricantes de vacunas sugiriesen su necesidad, y de que algunos países empezaran a administrarlas en determinados grupos de población. 

En el lado opuesto, la OMS pidió la semana pasada una moratoria a los países ricos en las terceras dosis, al menos hasta finales de septiembre, para poder vacunar como mínimo al 10% de la población de todos los países.

"El país ha entrado en otra oleada de la pandemia de COVID-19, y la FDA es especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo especial de padecer una enfermedad grave. Tras una revisión exhaustiva de los datos disponibles, la FDA ha determinado que este pequeño y vulnerable grupo puede beneficiarse de una tercera dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna", ha declarado la comisaria en funciones de la FDA, Janet Woodcock.

Sin embargo, aclara que mantienen la postura de que "otros individuos que están totalmente vacunados están adecuadamente protegidos y no necesitan una dosis adicional de la vacuna COVID-19 en este momento. La FDA está participando activamente en un proceso riguroso y con base científica con nuestros socios federales para considerar si una dosis adicional puede ser necesaria en el futuro", añade.

Está previsto que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) se reúna este viernes para debatir nuevas recomendaciones clínicas relativas a los individuos inmunodeprimidos, concluye el comunicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.