Pfizer solicitará autorización para una vacuna de refuerzo y ya está trabajando en una actualización contra la variante delta

Pfizer solicitará autorización para una vacuna de refuerzo y ya está trabajando en una actualización contra la variante Delta

Jon Nazca/Reuters

  • Pfizer y BioNTech han dado el primer paso y han anunciado que solicitarán a los reguladores estadounidenses autorización para una vacuna de refuerzo.
  • Según los datos de un estudio inicial de las compañías, esta dosis extra ha producido anticuerpos protectores contra el coronavirus original y la cepa beta. También esperan que proteja contra la variante delta.
  • Además, Pfizer y BioNTech han empezado a desarrollar una nueva versión de su vacuna para proteger mejor contra la variante delta y planean comenzar ensayos clínicos en agosto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La lucha contra el coronavirus y la campaña de vacunación mundial evolucionan y van aprendiendo sobre el camino, con frecuentes anuncios de novedades y cambios y alguna duda. Una de las principales que se están debatiendo en las últimas semanas es sobre la necesidad de las vacunas de refuerzo.

En ese contexto, Pfizer y BioNTech han dado el primer paso y han anunciado este jueves que solicitarán a los reguladores estadounidenses autorización para una vacuna de refuerzo, basándose en datos de un estudio inicial.

Según la investigación, una vacuna de refuerzo administrada al menos 6 meses después de la segunda dosis ha producido anticuerpos protectores contra el coronavirus original y una cepa más reciente, beta. Las empresas han explicado que los niveles de anticuerpos eran de 5 a 10 veces más altos que después de 2 dosis.

Asimismo, esperan que su dosis de refuerzo también proporcione niveles de protección elevados contra la variante delta.

"Aunque creemos que una tercera dosis de BNT162b2 [la vacuna de Pfizer/BioNTech] tiene el potencial de preservar los niveles más altos [de] eficacia protectora contra todas las variantes actualmente conocidas, incluida la Delta, nos mantenemos vigilantes", han declarado.

Además, Pfizer y BioNTech han informado de que ya han empezado a desarrollar una nueva versión de su vacuna para proteger mejor contra la variante delta y que planean comenzar ensayos clínicos en agosto, recoge The Wall Street Journal.

Esta cepa del coronavirus es más transmisible y tiene en alerta a buena parte del mundo: es la dominante en países como Reino Unido, Estados Unidos y Portugal; ha alterado los planes de Israel —donde se ha registrado una caída en la eficacia de la vacuna de Pfizer— y se está expandiendo en España, donde podría representar el 30% de todos los casos y convertirse en dominante a mediados de mes, según Financial Times.

Pfizer y BioNTech han sido las primeras en solicitar la autorización para la vacuna de refuerzo, pero no son los únicos fabricantes que se han posicionado a favor de esta. Los directivos de Pfizer y Janssen han apuntado que probablemente se necesitará una dosis de refuerzo, en un plazo aproximado de 12 meses, y el de Moderna ha confirmado que podría tenerla lista para otoño.

En contraste, autoridades como la OMS, los CDC y la FDA se han mostrado más precavidas y no aseguran aún que vaya a ser necesaria. Tampoco se sabe con certeza si la requeriría toda la población o solo las personas más vulnerables, ni cuándo deberían administrarse.

"La FDA [Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense, por sus siglas en inglés], los CDC [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades] y los NIH [Institutos Nacionales de Salud, de EE. UU.] están inmersos en un proceso riguroso y con base científica para considerar si es necesario o no un refuerzo", han anunciado este jueves en un comunicado conjunto.

"Me preocupa mucho que haya un motivo de lucro para este anuncio, en lugar de un razonamiento científico sólido. Animaría a Pfizer a trabajar en la producción de más vacunas de ARNm para el mundo para ayudar a disminuir la posibilidad de futuras variantes", apunta Monica Gandhi, profesora de medicina y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California (San Francisco, EE. UU.), en declaraciones a The Wall Street Journal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.