Pfizer solicitará autorización para una vacuna de refuerzo y ya está trabajando en una actualización contra la variante delta

Pfizer solicitará autorización para una vacuna de refuerzo y ya está trabajando en una actualización contra la variante Delta

Jon Nazca/Reuters

  • Pfizer y BioNTech han dado el primer paso y han anunciado que solicitarán a los reguladores estadounidenses autorización para una vacuna de refuerzo.
  • Según los datos de un estudio inicial de las compañías, esta dosis extra ha producido anticuerpos protectores contra el coronavirus original y la cepa beta. También esperan que proteja contra la variante delta.
  • Además, Pfizer y BioNTech han empezado a desarrollar una nueva versión de su vacuna para proteger mejor contra la variante delta y planean comenzar ensayos clínicos en agosto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La lucha contra el coronavirus y la campaña de vacunación mundial evolucionan y van aprendiendo sobre el camino, con frecuentes anuncios de novedades y cambios y alguna duda. Una de las principales que se están debatiendo en las últimas semanas es sobre la necesidad de las vacunas de refuerzo.

En ese contexto, Pfizer y BioNTech han dado el primer paso y han anunciado este jueves que solicitarán a los reguladores estadounidenses autorización para una vacuna de refuerzo, basándose en datos de un estudio inicial.

Según la investigación, una vacuna de refuerzo administrada al menos 6 meses después de la segunda dosis ha producido anticuerpos protectores contra el coronavirus original y una cepa más reciente, beta. Las empresas han explicado que los niveles de anticuerpos eran de 5 a 10 veces más altos que después de 2 dosis.

Asimismo, esperan que su dosis de refuerzo también proporcione niveles de protección elevados contra la variante delta.

"Aunque creemos que una tercera dosis de BNT162b2 [la vacuna de Pfizer/BioNTech] tiene el potencial de preservar los niveles más altos [de] eficacia protectora contra todas las variantes actualmente conocidas, incluida la Delta, nos mantenemos vigilantes", han declarado.

Además, Pfizer y BioNTech han informado de que ya han empezado a desarrollar una nueva versión de su vacuna para proteger mejor contra la variante delta y que planean comenzar ensayos clínicos en agosto, recoge The Wall Street Journal.

Esta cepa del coronavirus es más transmisible y tiene en alerta a buena parte del mundo: es la dominante en países como Reino Unido, Estados Unidos y Portugal; ha alterado los planes de Israel —donde se ha registrado una caída en la eficacia de la vacuna de Pfizer— y se está expandiendo en España, donde podría representar el 30% de todos los casos y convertirse en dominante a mediados de mes, según Financial Times.

Pfizer y BioNTech han sido las primeras en solicitar la autorización para la vacuna de refuerzo, pero no son los únicos fabricantes que se han posicionado a favor de esta. Los directivos de Pfizer y Janssen han apuntado que probablemente se necesitará una dosis de refuerzo, en un plazo aproximado de 12 meses, y el de Moderna ha confirmado que podría tenerla lista para otoño.

En contraste, autoridades como la OMS, los CDC y la FDA se han mostrado más precavidas y no aseguran aún que vaya a ser necesaria. Tampoco se sabe con certeza si la requeriría toda la población o solo las personas más vulnerables, ni cuándo deberían administrarse.

"La FDA [Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense, por sus siglas en inglés], los CDC [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades] y los NIH [Institutos Nacionales de Salud, de EE. UU.] están inmersos en un proceso riguroso y con base científica para considerar si es necesario o no un refuerzo", han anunciado este jueves en un comunicado conjunto.

"Me preocupa mucho que haya un motivo de lucro para este anuncio, en lugar de un razonamiento científico sólido. Animaría a Pfizer a trabajar en la producción de más vacunas de ARNm para el mundo para ayudar a disminuir la posibilidad de futuras variantes", apunta Monica Gandhi, profesora de medicina y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California (San Francisco, EE. UU.), en declaraciones a The Wall Street Journal.

Otros artículos interesantes:

7 datos que ya se conocen de las vacunas de refuerzo que se suministrarían en 2022

¿Será necesaria una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus? Una científica de la OMS anuncia que esta posibilidad todavía no es segura

España ya está inmersa en la quinta ola de COVID-19: así está afectando a la población, con una elevada incidencia en los jóvenes y la expansión de la variante delta

Te recomendamos

Y además