¿Será necesaria una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus? Una científica de la OMS anuncia que esta posibilidad todavía no es segura

Una mujer recibiendo la vacuna contra el coronavirus en Madrid
  • Una de las mayores dudas sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus es si será necesaria una dosis de refuerzo el próximo otoño para combatir nuevas variantes.
  • Una científica de la OMS anuncia que esta posibilidad no es ni mucho menos segura, ya que la ciencia no tiene todavía una respuesta a dicha pregunta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de vacunación contra el coronavirus sigue avanzando a buen ritmo tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea. La meta de alcanzar la inmunidad de rebaño durante el verano parece cada vez más segura.

Sin embargo, todavía quedan algunas dudas por resolver sobre el proceso de inmunización. Una de las más importantes está relacionada con la posible inoculación de una tercera dosis el próximo otoño o invierno. Este refuerzo podría ayudar a las personas más vulnerables a hacer frente a nuevas variantes del coronavirus.

Pero no todos los expertos están de acuerdo con esta decisión. La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, ha dicho en una entrevista concedida a Bloomberg que esta opción no es todavía segura: "No tenemos la información suficiente para hacer la recomendación sobre si se necesitará o no un refuerzo", advierte la experta.

Swaminathan también ha recordado que la población de alto riesgo de gran parte de los países del mundo todavía no ha recibido la pauta completa de la vacuna, por lo que asegurar que será necesaria una tercera dosis resulta en estos momentos "prematuro".

Aunque aún no es seguro que se vaya a inocular una dosis de refuerzo, lo cierto es que ya hay un estudio en marcha para explorar cómo puede llevarse a cabo esta inoculación. La investigación se está realizando en Reino Unido, donde se están probando 7 vacunas diferentes contra el coronavirus en cientos de voluntarios. Los resultados que arroje el estudio pueden ser clave para saber si las personas vulnerables tendrán una tercera dosis.

Hay que recordar que algunas de las variantes del coronavirus que han surgido a lo largo de los últimos meses han puesto en entredicho la eficacia de las vacunas. En concreto, la cepa Beta, que es la que apareció en Sudáfrica, es capaz de reducir el funcionamiento de las vacuna de Pfizer y AstraZeneca. La variante Delta, que es la surgida en la India, también preocupa a las autoridades sanitarias.

Eso sí, hay que destacar que las vacunas aprobadas consiguen, de momento, reducir el riesgo de hospitalización y cuadros graves de coronavirus en todas las variantes investigadas, y si continúan demostrando esta eficacia no sería tan seguro que se necesite una dosis de refuerzo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.