Qué vacunas necesitarían una tercera dosis y por qué

La nadadora olímpica australiana Cate Campbell recibe la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19.
La nadadora olímpica australiana Cate Campbell recibe la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19.

AAP Image/Dan Peled via REUTERS

  • Más de una vacuna necesitará dosis de refuerzos para potenciar una inmunidad robusta que haga frente a la infección con el COVID-19. 
  • Estas son las vacunas que podrían requerir 3 dosis, antes de los recordatorios anuales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las dosis de refuerzo serán clave para frenar la pandemia de COVID-19, más si el nuevo coronavirus sigue evolucionando en variantes más contagiosas, virales y resistentes a los anticuerpos —un escenario muy similar al de la inmunización frente al virus de la gripe—. 

"Ya estamos ajustando las vacunas para hacer frente a lo que el virus está haciendo en términos de evolución, porque están surgiendo variantes que tienen una combinación de mayor transmisibilidad y una capacidad para evadir parcialmente nuestra respuesta inmune", ha adelantado la líder de secuenciación del SARS-CoV-2 en Reino Unido. 

De hecho, algunos de los voluntarios de los ensayos de dosis de refuerzos de las candidatas han asegurado que se "sienten bien" tras la inyección extra. Y los primeros resultados auguran que estas podrían ser efectivas contra las nuevas variantes del virus.

Todas las diferencias entre las vacunas contra el COVID-19 resumidas en una sencilla tabla que puedes llevar a tu cita de vacunación

Pero, antes de las dosis anuales de refuerzo, algunas vacunas podrían necesitar 3 dosis para completar una respuesta lo suficientemente robusta como para hacer frente a una infección con COVID-19

Este es el caso de las candidatas de Pfizer-BioNTech y Moderna, basadas en la tecnología ARN mensajero (ARNm), y de AstraZeneca, que han adelantado que estudian inyectar 3 inyecciones para potenciar la respuesta inmunitaria de las vacunas contra el nuevo coronavirus. 

Las nuevas variantes del coronavirus han puesto en jaque a las vacunas porque las mutaciones más peligrosas disminuyen su eficacia

Muestras de sangre de pacientes con COVID-19.

REUTERS/Eduardo Munoz

Una de las mutaciones identificada en las variantes B.1.351 (detectada en Sudáfrica) y P.1 (Brasil) ha potenciado la resistencia a los anticuerpos del SARS-CoV-2.

Se trata de la mutación E484K, que afecta a la proteína S —también conocida como espiga— del nuevo coronavirus.

"Las mutaciones más relevantes que se están vigilando en estos momentos son N501Y (compartida por B.1.1.7, B.1.351 y P.1) y E484K (compartida por B.1.351 y P.1)", recoge el último informe del Ministerio de Sanidad de España.

Aunque también se ha identificado en P.2 (otra variante originada en Brasil), B.1.525 (relacionada con casos en Nigeria), B.1.526 (Nueva York, Estados Unidos), una actualización de la B.1.1.7 y en B.1.621 (en Colombia).

Cómo las variantes del coronavirus llamadas "mutantes de escape" amenazan con destruir todos nuestros avances

E484K reduce el reconocimiento de los anticuerpos. Es decir, ayuda al virus a eludir la protección inmunológica que se desata tras una infección o vacuna, en palabras de François Balloux, profesor de biología de sistemas computacionales y director del Instituto de Genética de la UCL, University College London, Reino Unido.

Para las vacunas de Moderna y Pfizer, la disminución de la respuesta inmunológica fue de menos 12,4 veces y menos 10,3 veces, respectivamente, según un estudio publicado en Nature

Mientras, deja la efectividad de la vacuna de AstraZeneca en un 10,4% frente a casos leves y moderados de la variante sudafricana, conforme a los hallazgos publicados en New England Journal of Medicine

Pfizer ha confirmado que se podría necesitar una tercera dosis y recordatorios anuales —que se convertirían en una oportunidad para subir el precio de la vacuna—

Albert Bourla, CEO de Pfizer.
Albert Bourla, CEO de Pfizer.

John Thys /Pool via REUTERS

Al igual que el resto de candidatas, Pfizer y BioNTech estudian diferentes vías para reforzar las vacunas contra el COVID-19 frente a las variantes del coronavirusdosis de refuerzo, actualizaciones de las inyecciones actuales y vacunas polivalentes—. 

Una de ellas es una tercera dosis de la vacuna original —con una fórmula idéntica a las 2 primeras inyecciones— a entre 6 y 12 meses después, para evaluar si aumenta la protección frente a las alteraciones que sufre el coronavirus. 

"Si bien no hemos visto ninguna evidencia de que las variantes circulantes resulten en una pérdida de protección proporcionada por nuestra vacuna, estamos asumiendo múltiples pasos para actuar con decisión y estar preparados en caso de que una cepa se vuelva resistente a la protección brindada por la vacuna", ha explicado el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Qué se puede esperar después de la vacuna contra el COVID-19: desde la duración de los efectos secundarios hasta el momento en el que aparece la protección

En esta misma línea, la directora médico de BioNTech, la doctora Özlem Türeci ha confirmado a CNBC que la inmunidad al coronavirus se iría reduciendo con el tiempo.

Algo que ya había explicado Florian Krammer, de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (EEUU): "Lo que sucede con los coronavirus humanos, es que puedes infectarte repetidamente; no eres inmune de por vida, eres inmune durante algún tiempo".

Según Türeci, es probable que los vacunados necesiten una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para completar la inmunidad al SARS-CoV-2.

"Vemos esta disminución de las respuestas inmunes también en las personas que se infectaron recientemente y, por lo tanto, también es de esperar con las vacunas", ha reconocido la experta.

Asimismo, parte de la investigación, según Reuters, también avanza en una versión rediseñada específicamente para combatir la variante sudafricana.

Los efectos secundarios más comunes que se pueden esperar de la vacuna contra el coronavirus, según tu edad y la dosis que recibas

Estas dosis de refuerzo se podrían reflejar también en la próxima cuenta de resultados de la farmacéutica, que ha aumentado su beneficio neto un 45% en el primer trimestre de 2021.

Según el director financiero de Pfizer Frank D'Amelio, cada vez es más probable que se produzca una revacunación anual y, por "condiciones normales del mercado", la empresa podría aprovecharlo "desde una perspectiva de demanda y precios" después del estado pandémico.

Los resultados de Moderna presagian que la tercera inyección de la vacuna es efectiva contra las nuevas variantes del virus

Un joven que recibió su primera vacuna de COVID-19 hace un año en el ensayo clínico de Moderna acaba de recibir su tercera inyección, y se siente muy bien.
Un joven que recibió su primera vacuna de COVID-19 hace un año en el ensayo clínico de Moderna acaba de recibir su tercera inyección, y se siente muy bien.

Ian Haydon/Twitter

Moderna está probando 3 formas diferentes de agregar una tercera dosis al régimen de 2 inyecciones de su vacuna contra el coronavirus: 

  1. Sumar una tercera dosis de la vacuna existente —con la misma fórmula original, igual que Pfizer— a la mitad de la dosis existentes. 
  2. Agregar al régimen actual una tercera nueva vacuna que ha desarrollado específicamente contra la variante B.1.351, originada en Sudáfrica.
  3. Una vacuna de refuerzo combinada que incluye dosis de la original y la actualizada para la variante, de la que todavía no ha conseguido resultados.

Los hallazgos han evidenciado que, tanto una tercera dosis igual como una inyección actualizada, es capaz de potenciar la respuesta inmune del cuerpo al coronavirus —al menos en su versión actual—.

Como era de esperar, la versión que está diseñada para atacar a la nueva variante generó una mayor actividad neutralizadora, según el comunicado de la biotecnológica.

"Moderna está muy comprometida. Se lo digo a todos los jefes de Estado: Perseguiremos todas las variantes que nos preocupen y punto. Si tenemos que perseguir 10 en los próximos 10 meses, perseguiremos 10. Tenemos la capacidad. Tenemos la infraestructura", ha insistido a Business Insider en anteriores ocasiones el CEO de Moderna, Stéphane Bancel.

3 vías para reforzar las vacunas contra el COVID-19 frente a las variantes: dosis de refuerzo, actualizaciones de las candidatas e inyecciones polivalentes

Además de las dosis de refuerzo, Moderna estudia actualizaciones de la candidata ya autorizada con el objetivo de sustituir gradualmente a las antiguas. 

"Estamos desarrollando estas vacunas por precaución. Nadie en el mundo puede saber si esta vacuna será eficaz dentro de 6 o 12 meses, contra nuevas variantes. No podemos quedarnos atrás. Tenemos que adelantarnos", ha explicado Bancel a Business Insider.

E indaga en nuevas generaciones de vacunas polivalentes, capaces de responder a diferentes formas del virus. En esta rama de la investigación, Novavax y la Universidad de Oxford —que desarrolla una de las vacunas junto AstraZeneca— también cobran protagonismo, según The Wall Street Journal.

La baja efectividad de la vacuna de AstraZeneca frente a la variante sudafricana —de entre 10% y 22%, según varios estudios— podría llevarle a necesitar una tercera inyección

Comparación de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

REUTERS/Fabrizio Bensch

"En el ensayo encontramos que, 2 dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 [de AstraZeneca y Oxford] no tenían eficacia contra la variante B.1.351 para prevenir el COVID-19 de leve a moderado", sentencia la Unidad de Investigación de Análisis de Vacunas y Enfermedades Infecciosas del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.

En el país, donde B.1.351 es la variante dominante, AstraZeneca sólo consigue un 10,4% de eficacia para casos leves y moderados, según una investigación publicada en New England Journal of Medicine

Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública

En esta misma línea, otra de las investigaciones llevadas a cabo por las universidades de Oxford y Johannesburgo, detectó que la vacuna apenas alcanza el 22% de efectividad en los casos leves y moderados.

"Si en los vacunados origina infecciones graves habrá que plantearse poner una tercera dosis con las reformulaciones que hagan los laboratorios", ha advertido Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Hay personas que podrían necesitar 3 dosis de la vacuna para desarrollar anticuerpos suficientes, independientemente de la candidata

Inmunizada con la vacuna de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Carlos Osorio

Más allá de que se apruebe o no la tercera dosis para la población general, hay personas que podrían necesitar 3 inyecciones de la vacuna para producir una respuesta lo suficientemente robusta que haga frente a la infección con COVID-19.

Conforme a los hallazgos de una de las investigaciones llevadas a cabo en Italia, por el Instituto de Fisioterapia Hospitalaria, las personas que padecen obesidad no producen anticuerpos suficientes después de recibir el régimen de 2 dosis completo.

El estudio aborda muestras de 248 profesionales sanitarios que, en el 95,5% de los casos, habían desarrollado anticuerpos contra el SARS-CoV-2. 

Un joven que recibió su primera vacuna de COVID-19 hace un año en el ensayo clínico de Moderna acaba de recibir su tercera inyección, y se siente muy bien

Entre estos, las mujeres y los jóvenes han sido los que mejor respuesta inmunitaria han registrado. Pero, en lo que respecta al índice de marca corporal (IMC) —que era otro de los indicadores de la investigación—, aquellos que tienen obesidad generan menos anticuerpos que los que se encuentran en un peso adecuado.

"Este descubrimiento subraya la importancia de vigilar de cerca la vacunación de las personas con obesidad, sobre todo si se tiene en cuenta la creciente lista de países que presentan estos problemas", explicitan los autores del estudio, que sugieren que se podrían administrar 3 dosis de la vacuna para estos casos

Otros artículos interesantes:

Cómo las variantes del coronavirus llamadas "mutantes de escape" amenazan con destruir todos nuestros avances

La OMS vigila de cerca 10 variantes del COVID-19 y pide que la comunidad mundial colabore

13 síntomas silenciosos de las vacunas contra el COVID-19