La variante británica del coronavirus podría bloquear en España a la variante india

La variante india está provocando casi 4.000 muertes diarias en ese país (Reuters)
La variante india está provocando casi 4.000 muertes diarias en ese país (Reuters)

Reuters

  • En Redacción Médica, varios expertos sanitarios se muestran optimistas con que la variante británica pueda cerrar el paso a la variante india, que está provocando casi 4.000 muertos diarios en ese país.
  • La británica es predominante en España, ya que supone más de 90 % de los casos. Entre las cepas sudamericana y brasileña sólo abarcan entre el 0,3 % y el 3,8 % de los mismos.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Cuando la vacunación, por fin, alcanza la manida “velocidad de crucero”, aparece una peligrosa cepa india. Este virus no da respiro, y tampoco dos noticias positivas seguidas. Afortunadamente, varios expertos sanitarios han comentado en Redacción Médica que, en España, la variante británica puede cerrar el paso a la variante india.

La B.1.617 (variante india) está teniendo efectos trágicos en el país asiático, donde rozan los 4.000 muertos diarios, mientras lanzan un SOS a Occidente para que les envíe un salvavidas (y nunca mejor dicho). Hasta ahora, según Our World in Data, en ese país sólo está vacunado el 2,19 % de la población, mientras que el 9,4 % ha recibido, al menos, una dosis.

Las farmacéuticas caen en bolsa tras el apoyo de Estados Unidos a liberar las patentes de las vacunas para facilitar su producción y distribución a escala global

De momento, en España, con los datos actualizados a 4 de mayo de 2021, se está estudiando un brote de la cepa india con 4 casos (2 de ellos ya confirmados), que afecta a distintas Comunidades Autónomas y que está relacionado con un caso importado de la India. Además, está el brote con 7 casos detectado en un barco con varios tripulantes procedentes de este país. Por lo tanto, la presencia de la variante india del COVID-19 en España es absolutamente residual. Y así puede seguir siendo en opinión de diversos expertos sanitarios.

“La variante británica puede servir para taponar a la variante india”

La cepa británica (B.1.1.7) del coronavirus, es, con mucha diferencia, la predominante en España (así como en la mayoría de países europeos y en Israel), ya que supone más del 90 % de los casos. Muy por encima de la horquilla entre el 0,3 % y el 3,8 % que representa a los casos de COVID en España debidos a la variante sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1).

En Redacción Médica, la portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Miren Basaras, asegura que los virus suelen competir entre ellos y que, por tanto, unos quieren ganar a otros. Teniendo en cuenta esto, y que la variante británica es claramente la más numerosa en España, argumenta que esta podría hacer de escudo contra la variante india. 

Nuevos estudios confirman la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna frente a las variantes de Sudáfrica y Reino Unido

En una línea muy similar se expresa el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop. Para él, salvo que llegue una mutación con mucha mayor transmisibilidad, sería bastante lógico pensar que la cepa británica servirá para taponar a la india”. 

Entre los expertos también surgen dudas, de hecho, el microbiólogo del Hospital Germans Trias y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Cardona, sin ser pesimista, discrepa del parecer de sus compañeros, ya que afirma que no es una competición entre variantes, sino que, al tener la variante británica mayor capacidad para diseminarse, es probable que contribuya al incremento de la inmunidad colectiva, lo que, sostiene, ayudaría a frenar a la variante india

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.