La OMS vigila de cerca 10 variantes del COVID-19 y pide que la comunidad mundial colabore

La variante brasileña del coronavirus que podría estar ganando una batalla

Bruno Kelly/Reuters

  • La OMS ha clasificado 7 variantes "de interés" y 3 variantes "preocupantes" que está siguiendo a nivel mundial.
  • Ente estas se incluyen la B.1.1.7, la cepa identificada por primera vez en Reino Unido; la B.1351, identificada por primera vez en Sudáfrica, y la P.1, identificada por primera vez en Brasil.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Organización Mundial de la Salud está siguiendo de cerca 10 variantes de coronavirus "de interés" o "preocupantes" como posibles amenazas para la salud pública mundial.

A diario surgen nuevas cepas de COVID-19, pero solo unas pocas de estas mutaciones entre en la lista oficial de vigilancia de la OMS como 'variante de interés' o la designación más grave de 'variante preocupante', es decir, más contagiosa, más mortal y más resistente a las vacunas y tratamientos actuales.

Entre las variantes preocupantes que ahora vigila la OMS están la B.1.1.7, que se detectó por primera vez en Reino Unido; la B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica, y la variante P.1, detectada por primera vez en Brasil, informa CNBC.

Una variante de interés es la B.1617, o cepa de triple mutación, detectada por primera vez en la India

Todas las secuelas neurológicas del COVID-19: trastornos de la atención, pérdida de memoria y más

Desde la OMS señalan que se necesitan más estudios para evaluar completamente su importancia, incluida su circulación en las zonas locales, o si las mutaciones cambian la gravedad o la transmisión de la enfermedad.

Otras variantes clasificadas como de interés son la B.1525, que se detectó por primera vez en el Reino Unido y Nigeria; la B.1427/B.1429, detectada por primera vez en EEUU; la P.2, detectada por primera vez en Brasil; la P.3, detectada por primera vez en Japón y Filipinas; la S477N, detectada por primera vez en EEUU, y la B.1.616, detectada por primera vez en Francia, señala el mismo medio.

La organización necesita que la comunidad mundial colabore y por ello busca ahora a epidemiólogos locales que puedan hacerles entender mejor la situación sobre el terreno e identificar otras variantes potencialmente peligrosas. 

"Es importante que mantengamos los debates adecuados para determinar cuáles son significativas desde el punto de vista de la salud pública, es decir, si cambian nuestra capacidad de utilizar medidas sociales de salud pública o cualquiera de nuestras contramedidas médicas", apuntó la directora técnica de la OMS para el COVID-19, Maria Van Kerkhove.

Van Kerkhove dijo que varios países que aún no tienen acceso a la vacuna o no han logrado la cobertura suficiente presentan "algunos signos preocupantes de aumento del número de casos, el aumento de las tasas de hospitalización y las tasas de UCI".

LEER TAMBIÉN: Bill Gates analiza cómo afectarán las nuevas variantes del coronavirus y realiza una predicción bastante alentadora

LEER TAMBIÉN: Investigadores españoles crean un test que detecta las variantes de COVID-19

LEER TAMBIÉN: La desigualdad en la vacunación de los países aumenta el riesgo de nuevas variantes

VER AHORA: Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica: “En 2021, más de la mitad de nuestras ventas serán coches eléctricos; hemos conseguido poner alma a la electrificación”