Todas las secuelas neurológicas del COVID-19: trastornos de la atención, pérdida de memoria y más

Una mujer anda por la calle, donde hay un grafiti inspirado en la pandemia.

REUTERS/Francis Mascarenhas

  • De algunos de los síntomas neurológicos que provoca la infección con el nuevo coronavirus podrías no recuperarte nunca y tu cerebro envejecer hasta 10 años con el COVID-19.
  • Estas son las peores secuelas neurológicas que deja el COVID-19 en los recuperados. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

El contagio con COVID-19 puede dejar secuelas neurológicas, pulmonares y cardiovasculares que persisten durante meses y que incluso podrían no desaparecer nunca.

El 80% de los recuperados que mantienen COVID-19 prolongado pueden presentar hasta 55 síntomas diferentes, según un meta-análisis que criba 18.251 estudios relacionados. Entre ellos fatiga para el 58% de los casos, dolores de cabeza para el 44% y trastornos de la atención para el 27%.

De hecho, según otro de los estudios publicados en The Lancet, el 55% de los pacientes todavía muestran síntomas neurológicos durante las visitas de seguimiento 3 meses después.

Además, superar la infección con el SARS-CoV-2 pone en relieve grandes riesgos psicosociales y un incremento de patologías relacionadas con los estados de ánimo, como la ansiedad, cuenta a Business Insider España Mercedes Bermejo, directora de Psicólogos Pozuelo y coordinadora de psicología clínica de la salud y psicoterapia del Colegio de la Psicología de Madrid.

"Los individuos que se recuperan de COVID-19 pueden correr un riesgo aún mayor de sufrir depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y trastorno por consumo de sustancias", recoge uno de los análisis de JAMA Network.

Asimismo, agudiza los síntomas de depresión que puedas sufrir por la pandemia de coronavirus, según varios psicólogos consultados por Business Insider España.

9 señales que indican que el COVID-19 está atacando tu cerebro

"Es una secuela cuando las mayores dificultades emocionales aparecen después de que las pérdidas se produzcan. Aunque, si bien es cierto, con todo el miedo que se ha generado a la propia enfermedad y con algunos casos especialmente dramáticos, podría considerarse un síntoma", explicita Raquel Moyá, psicóloga, coach y directora de ¿y psi hablamos?, un portal de psicólogos online.

Otra investigación del Imperial College de Londres, dirigida por Adam Hampshire, ha evidenciado que muchas de las personas que han padecido el virus presentan grandes déficits cognitivos —es decir, impactos en sus funciones cerebrales—.

"Los peores casos mostraron impactos equivalentes a la disminución promedio de 10 años en el desempeño global entre las edades de 20 años a 70 años", concluyen.

Estas son todas las secuelas neurológicas que puede dejar el COVID-19, según el meta-análisis publicado en medRxiv.

Trastornos de atención

Hombre frente a un ordenador portátil frotándose los ojos.

Getty Images

Un27% de los recuperados que arrastran 1 o 2 síntomas de COVID-19 suelen presentar trastornos de atención, fruto de la capacidad del nuevo coronavirus para invadir el cerebro

Este síntoma, junto a otros de los que se verán a continuación como la confusión o la pérdida de memoria, se engloban en el cuadro sintomatológico conocido como niebla mental, una de las afecciones del COVID-19 que más temen los científicos.

11 síntomas del coronavirus que pueden durar para siempre

Un grupo de científicos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York, Estados Unidos) creen haber encontrado la causa directa de este tipo de afecciones neurológicas: una interacción entre el sistema inmunológico y el nervioso.  

Los pacientes con disfunción neurológica o encefalopatía tenían inflamación persistente y altos niveles de citoquinas en el líquido cefalorraquídeo. 

Pérdida de memoria

Estrés oxidativo.

La pérdida de memoria fue también uno de los síntomas más repetidos entre los pacientes con COVID-19 prolongado. Al menos para un 16% de ellos.

De hecho, es posible esperar déficits de memoria y casos de demencia relacionados con el COVID-19 en el futuro, según explica la neurocientífica Natalie C. Tronson en The Conversation.

Así puedes combatir la pérdida de memoria que comienza a aparecer a partir de los 50 años

Como se ha mencionado con anterioridad, la pérdida de memoria se engloba entre las afecciones de la niebla mental —y podría afectar también a pacientes asintomáticos—. 

Trastornos en los nociceptores

Comer hamburguesa.

Algunas de las afecciones relacionadas con la pérdida del gusto y el olfato también tienen una estrecha relación con las afecciones neurológicas del nuevo coronavirus

Los expertos resaltan que el SARS-CoV-2 podría secuestrar las neuronas sensibles al dolor.

"El escenario más probable sería que los nervios autónomos y sensoriales se vean afectados por el virus", dice a Scientific American el neurocientífico Theodore Price, de la Universidad de Texas, en Dallas, Estados Unidos. 

13 síntomas de depresión que puedes sufrir por la pandemia de coronavirus

Estas son formalmente conocidas como nociceptores y producen unos de los síntomas más característicos de la enfermedad: pérdida de una sensación particular llamada quemestesis. 

En otras palabras, la quemestesis es la incapacidad para detectar el picante o la menta fría, por ejemplo. Esta reacción no es fruto de una función de las células gustativas, sino de los nociceptores. 

Ansiedad

6 trucos para calmar los momentos de ansiedad que vivas durante el trabajo

Getty Images

La ansiedad es la afección más común entre las enfermedades mentales que desarrollan los pacientes de COVID-19 a los 90 días del contagio, según The Lancet.

En el presente estudio ha estado presente en más del 20% de los casos. 

7 síntomas físicos que indican que tienes una crisis de ansiedad

"Tanto para las personas que han sufrido la enfermedad, quien ha tenido un contacto directo y los sanitarios en primera línea, sí que se ha visto un incremento de los problemas psicosociales, por ejemplo, en patologías relacionadas con los estados de ánimo, como la ansiedad", ejemplifica Bermejo a Business Insider España hablando sobre los grandes riesgos psicosociales del COVID-19.

Depresión

Lidiar con la ansiedad no tiene por qué significar que no puedas trabajar eficazmente.

"Como conclusión, podemos ver que los trastornos depresivos pueden aparecer durante o después del padecimiento. En general, también en personas con mayor riesgo de sufrir una depresión", destaca Moyá.

"Por supuesto no en todo el mundo, ni con la misma intensidad. Aunque el riesgo de padecer depresión ha aumentado considerablemente".

Cómo lidiar con los problemas de depresión y levantar el ánimo

Según el meta-análisis, la depresión se registró de media en un 12% de los más de 40.000 voluntarios —también aumentaron un 32% las consultas relacionadas en la plataforma ¿y psi hablamos? en tan sólo 2 meses—.

Trastornos del sueño

Un hombre mira pornografía en el ordenador

Según otras de las investigaciones de la Universidad de Kansas (EEUU), los pacientes afectados psicológicamente por la pandemia de COVID-19 han sufrido cambios en los patrones de sueños

Algunos de ellos cuentan haber presenciado sueños apocalípticos —relacionados con la muerte— o insomnio por estrés postraumático.

19 errores que cometes antes de irte a dormir y que perjudican tu descanso

"Puedes encontrarte también con que no pueden dormir. Este síntoma en concreto aparece antes de producirse las pérdidas, cuando a las personas les comen las preocupaciones y tenemos una sintomatología mixta de depresión con ansiedad. Entonces, se considera a la depresión un síntoma de COVID-19", vincula con los puntos anteriores Moyá a Business Insider España.

Salud mental relacionada con la atención sanitaria

Mujre mirando el ordenador, teletrabajo

Getty Images

En esta misma línea, otro meta-análisis publicado en Science Direct, ha evidenciado que la prevalencia de depresión, ansiedad e insomnio ha aumentado hasta un 23%.

"La prevalencia combinada de depresión, ansiedad, insomnio, trastorno de estrés postraumático y angustia psicológica fue del 15,97%, 15,15%, 23,87%, 21,94% y 13,29%, respectivamente", concluyen los autores del estudio. 

19 errores comunes que comete la gente que se contagia con el COVID-19

En el presente meta-análisis, el porcentaje de media es de un 7% de entre todos los casos

"Cada vez que hablamos de salud pública, deberíamos hablar de salud mental. Y cada vez que hablamos de COVID-19, deberíamos hablar de salud mental", ha remarcado Lisa Carlson, expresidenta de la Asociación Estadounidense de Salud Pública y administradora ejecutiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta, también en EEUU.

Enfermedad psiquiátrica

Estrés y ansiedad

Con los datos anteriores, los expertos creen que en 2021 la salud mental va a ser un problema mayor que la propia atención sanitaria. De hecho, conforme a los hallazgos de The Lancet, uno de cada 5 pacientes con COVID-19 desarrolla una enfermedad mental en 90 días.

Las 9 peores secuelas que el COVID-19 está dejando en los recuperados, incluso en los asintomáticos

La incidencia de este tipo de afecciones en 6 meses fue del 33,6%, según data The Guardian. Y, de estos, el 13% recibía su primer diagnóstico de este tipo. 

Mareos

Una mujer en la cama.

gettyimages

La inestabilidad producida por enfermedades neurológicas también puede ser descrita por los pacientes como mareo, según el Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional.

Casi la mitad de los pacientes hospitalizados de COVID-19 han experimentado mareos junto a la pérdida de gusto y olfato y dificultades para concentrarse, según Annals of Neurology

Este gráfico muestra qué le pasa a tu cuerpo al contagiarse con el COVID-19

En relación con el COVID-19, esto puede detectarse en el 3% de los pacientes a largo plazo —pero puede ser un síntoma común de la infección con el coronavirus, acompañando la fatiga—.

Esto, según los autores de Annals of Neurology, podría ser un amenaza global para todo el sistema nervioso, afectando al cerebro, la médula espinal y los nervios.

Trastornos del estado de ánimo

Una mujer holgazanea en la cama mientras mira el móvil.

gettyimages

El trastorno del estado de ánimo también se contabiliza en al menos el 2% de los pacientes, pero se engloba junto a otras enfermedades que afectan a la salud mental, como ha mencionado Bermejo con anterioridad. 

Este gráfico muestra las posibilidades de que el coronavirus se convierta en un virus endémico, según una encuesta que pregunta a más de 100 inmunólogos y epidemiólogos

"Sí que se ha visto un incremento de los problemas psicosociales, por ejemplo, en patologías relacionadas con los estados de ánimo", destaca.

Disforia

problemas, insomnio, tristeza

El contagio con COVID-19 no es lo único que la pandemia pudo haber cambiado en la vida de los infectados con el nuevo coronavirus, tal como han evidenciado las expertas a Business Insider España.

14 tratamientos que te administrarán según cada etapa de COVID-19 en España, de menos a más grave

La irritabilidad e insatisfacción con la vida, conocida formalmente como lo contrario a euforia —la disforia—, también ha sido común entre los más afectados por la propagación del nuevo coronavirus. 

Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Una mujer joven ordena la ropa de su armario

Dado que el coronavirus se propaga a través de las partículas exhaladas de una persona infectada, por el contacto directo, aerosoles o vía fómite, muchas personas han desarrollado trastornos obsesivos compulsivos (TOC) relacionados. 

"En adultos y en niños se están identificando síntomas relacionados con el trastorno obsesivo compulsivo, por el miedo a tocar las cosas, miedo a contagiarse...", señala a Business Insider España Bermejo.

11 síntomas que, aunque puedas pensar que sí, no tienen por qué corresponder al coronavirus

Además, conforme a los hallazgos de una de las investigaciones que ahondaban en los efectos síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico COVID-19, se descubrió que podían identificarse daños neurológicos en niños que habían superado el COVID-19.

Cuatro de 27 manifestaron síntomas relacionados con daños neuronales que incluyen encefalopatía (síndrome de disfunción cerebral), dolores de cabeza, signos del tronco encefálico y cerebeloso (que puede afectar a la mirada vertical o la dilatación de las pupilas), debilidad muscular y reflejos reducidos.

Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

Un hombre en una cafetería con una mascarilla y un ordenador.

REUTERS/Callaghan O'Hare

Tal como reflejaba el meta-análisis divulgado por Science Direct, el trastorno de estrés postraumático ha aumentado un 21,94% durante la pandemia

21 señales ocultas que confirman que estás estresado, incluso aunque pienses que no lo estás

No obstante, entre la muestra de 40.000 afectados este trastorno sólo ha afectado a un 1% de los voluntarios de los diferentes estudios —lo que extrapolado a millones de infectados en todo el mundo es un número mucho más significativo—.

Paranoia

Ansiedad.

Getty Images

Fruto de la ansiedad y los delirios anteriormente mencionados, algunos pacientes también han presenciado episodios de paranoia, según Psychosomatics

Pero esto sólo se ha detectado en un 0,3% de todos los casos analizados

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.