19 errores comunes que comete la gente que se contagia con el COVID-19

Reencuentro de amigos en medio de la pandemia de COVID-19.

Getty

  • El COVID-19 se propaga principalmente a través de las partículas que una persona infectada exhala, pero también vía aerosoles y fómite —aunque es menos probable—. 
  • A pesar de conocer cómo se comporta el virus, la gente que se contagia con COVID-19 sigue cometiendo estos 19 errores comunes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todo el mundo sabe que el COVID-19, la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca, se propaga principalmente a través de las partículas exhaladas de una persona infectada

También vía nubes de aerosol o fómite —tras entrar en contacto con superficies contaminadas—, pero es menos probable, según expertos y estudios publicados en The New York Times y The Lancet.

Sin embargo, a pesar de tener conocimiento de todos estos datos relativos a la propagación del virus, aquellos que se contagian con el COVID-19 han caído en erroresque te exponen sin darte cuenta a la infección

13 maneras de las que puedes contagiarte de COVID-19 sin darte cuenta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste: "Contamos con medidas de prevención que han demostrado que funcionan". 

Aun así, el director general de la Organización, Tedros Adhanom ha vuelto a repetir el mismo mensaje que emitió en abril de 2020: "Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está subiendo exponencialmente".

En Europa se ha registrado un considerable aumento de casos y se ha superado el millón de muertes por COVID-19. De hecho, también en España ha crecido el número de positivos en casi todas las comunidades —a excepción de las Islas Baleares—. 

Este gráfico muestra qué le pasa a tu cuerpo al contagiarse con el COVID-19

En palabras de Adhanom, los locales de ocio están abarrotados y la gente no toma las precauciones necesarias. A la vez, insiste, la complacencia y la incoherencia de las medidas de salud pública están costando vidas.

Algunos de estos fallos que cometen los ciudadanos son fruto de una aparente confianza y seguridad en las personas con las que se rodean. Así como en los lugares de trabajo, de ocio o de reuniones profesionales e incluso familiares.

Estos son los 19 errores comunes que comete la gente que se contagia con COVID-19.

Tomar un café en la sala común de la empresa

Un hombre en una cafetería con una mascarilla y un ordenador.

REUTERS/Callaghan O'Hare

Varios brotes de COVID-19 se han relacionado con las salas comunes de las empresas —como las cafeterías, las zonas de descanso y los espacios de trabajo compartidos—, según informa a Eat This, Not That Darren Mareiniss, médico de Emergencias en el Centro Médico Einstein en Filadelfia (Estados Unidos).

Esto se debe, principalmente, a que siempre que vayas a tomar un café o comer un aperitivo tendrás que retirarte tu mascarilla —incurriendo en uno de los peores errores que puedes cometer con las mascaras faciales—. 

Actiu, la empresa española especializada en diseño que está detrás de la creación de miles de oficinas en todo el mundo, anticipa cómo cambiarán los espacios de trabajo tras el coronavirus

Puede parecer un gesto puntual, pero en ese momento se pueden expulsar partículas suficientes como para contagiar a las personas que están a tu alrededor —aunque se desconocen cuántas partículas de virus son necesarias, las nuevas variantes lo han hecho más contagioso y viral—. 

Además, si el espacio de por sí es cerrado, mal ventilado y no se respetan las medidas de seguridad, las probabilidades aumentarían incluso llevando protectores faciales. 

Tirar de la cadena en un baño público con la tapa del váter levantada

Tirar de la cadena en el baño.

Getty

Tras tirar de la cadena del váter se puede crear un vórtice de hasta 80.000 gotitas contaminadas de 1 metro de altura, según una investigación del Instituto Estadounidense de Física. 

Que, seguido, pueden caer suspendidas sobre las superficies que hay alrededor o flotar en el aire durante al menos un minuto. 

9 signos que indican que te acabas de contagiar ahora mismo con COVID-19 

Esto puede dar lugar al contagio por aerosoles o vía fómite, dado que varios estudios han demostrado que la propagación a través de la transmisión oral-fecal es posible.

Bajarse la mascarilla para coger aire fresco

Un hombre se rasca tras quitarse la mascarilla.

gettyimages

Ese segundo en el que despegas la mascarilla de tu cara o te quitas una de las asas para tomar aire fresco aunque sólo sea un momento, puede ponerte en riesgo de contraer COVID-19

Cuántas horas se puede utilizar una mascarilla FFP2

Esto no sucede si estás solo o al aire libre, donde incluso podría ser recomendable dado que algunos expertos argumentan que las mascarillas no se deben llevar puestas durante más de una hora seguida

Quedar con amigos que no habían terminado de hacer la cuarentena

Chicas hablando en un parque con mascarillas.

Getty

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha insistido en más de una ocasión en cuán importantes son las cuarentenas para cortar las cadenas de transmisión. 

25 cosas que puedes hacer con tu pareja durante la cuarentena que no tengan que ver con ver Netflix

De hecho, su "deseo de otro" mientras los casos en octubre de 2020 se disparaban era: "Asegurarse de que todos y cada uno de los contactos de un caso confirmado están en cuarentena para romper las cadenas de transmisión".

Visitar lugares poco recomendados durante la pandemia aunque permanezcan abiertos

Personas en una terraza.

REUTERS/Javier Barbancho

No todas las actividades tienen el mismo nivel de riesgo de infección. 

En la mayoría de los casos depende del espacio, los períodos de tiempo y el contacto, señala a Business Insider William Schaffner, profesor de medicina preventiva en la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, EEUU.

11 sitios donde es más probable contagiarte de coronavirus ahora mismo

Los expertos consideran que hay sitios a donde no deberías ir si no es estrictamente necesario aunque permanezcan abiertos durante la pandemia de COVID-19: bares, eventos deportivos, lugares de culto o la casa de un familiar.

"Realmente, depende de las personas tomar decisiones seguras para prevenir la transmisión", ha destacado a Business Insider el Dr. Ben Weston, director médico del Centro Unificado de Operaciones de Emergencia COVID-19 en el condado de Milwaukee, Wisconsin, EEUU.

Mantener un contacto cercano con personas no convivientes, asumiendo que son tan responsables como tú

Chicas esperando en la terraza de un bar en Barcelona durante la pandemia de COVID-19.

REUTERS/Nacho Doce

Asumir que el resto se cuida tanto o más que como lo haces tú mismo, puede ser uno de los errores más grandes que cometas en medio de la pandemia. 

Puedes consultarlo o acordarlo con las personas con las que vayas a encontrarte, pero ningún pacto de palabra debería llevarte a prescindir de las medidas de seguridad

Cómo convivir con un contagiado de COVID-19 en casa

Según Weston, la gente debería pensar en un sistema de capas de protección que empieza con la mascarilla y sigue con el distanciamiento, el entorno y la cercanía.

Por ejemplo, durante el turno de 8 horas de un empleado de una correccional, se dieron un total de 22 interacciones de aproximadamente 1 minuto de exposición, unos 17 minutos acumulados. A pesar de lo exprés que fueron los encuentros, esto dio lugar a varios contagios con COVID-19, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Tener una conversación con otra persona

Dos mujeres en una terraza con mascarillas, durante la pandemia de COVID-19.
Dos mujeres en una terraza con mascarillas, durante la pandemia de COVID-19.

REUTERS/Yara Nardi

Por esta misma regla de más de 3, deberías evitar cualquier conversación innecesaria con personas no convivientes

"La gente tiene una interpretación comprensible, pero incorrecta, de que la única vez que se transmite una infección es cuando se tose y estornuda sobre alguien", señala el principal epidemiólogo al frente de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, Anthony Fauci.

11 síntomas repentinos de COVID-19 que pueden aparecer en cualquier momento

Si estás hablando —aunque no lo hagas en voz alta—, partículas cargadas de virus podrían salir y permanecer en el aire por un período de tiempo, según Fauci. 

De hecho, un estudio del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos ha descubierto que las gotas que un infectado puede expulsar al hablar pueden permanecer en el aire entre 8 y 14 minutos hasta dar con otra persona.

Compartir dispositivos electrónicos, como el teléfono móvil

Videollamada de compañeros de trabajo sin mascarilla.

Getty

Desde antes de la pandemia de COVID-19, el teclado o el ratón del ordenador y el teléfono fijo o el móvil de la empresa podían ser un foco de enfermedades virales tan comunes como la gripe. 

7 consejos tecnológicos para comer al aire libre con seguridad durante los meses que quedan de pandemia

Según Germs, en tu smartphone pueden estar conviviendo unas 17.000 copias de gérmenes —e incluso estar 10 veces más sucio que el asiendo de un inodoro aunque parezca mucho decir—. 

Para aquellos que no les quede otro remedio que compartir dichos dispositivos, los CDC recomiendan utilizar fundas o carcasas individuales. Además, las superficies se pueden desinfectar siguiendo las indicaciones de los fabricantes o con toallitas que tengan un 70% de base de alcohol.

Comer en el interior de un restaurante

Personas en una terraza.

REUTERS/Javier Barbancho

El COVID-19 puede propagarse mucho más rápido y lejos en el interior de un restaurante de lo que se piensa, según un estudio de Corea del Sur publicado por Journal of Korean Medical Science.

El mejor restaurante de cada provincia con envío a domicilio

En tan solo 5 minutos la propagación es más de 3 veces el radio de esos 2 metros, medida establecida como distancia de seguridad.

Asimismo, una recreación de un brote de COVID-19 que involucró a 3 familias en un restaurante en Guangzhou, China, evidenció que los aerosoles de SARS-CoV-2 se expandieron por el restaurante tras crear una burbuja en torno a las mesas donde tuvieron lugar los contagios. 

Subir a un ascensor

Mujer sube en un ascensor con mascarilla.

Getty

Un estudio que involucró a 33 personas contagiadas de un mismo bloque de edificios estimó que los ascensores del edificio podrían tener un papel protagonista en la propagación del SARS-CoV-2.  

25 cosas que tocas a diario y podrían ser portadores del coronavirus

Usualmente, los ascensores son espacios pequeños, cerrados y muy mal ventilados. Además, sus botones, puertas o pasamanos pueden ser superficies de alto contacto —que aunque sea una vía de transmisión poco probable, es posible contagiarse tras entrar en contacto con zonas contaminadas—. 

Es por ello que se recomienda no subir en ascensores con no convivientes. Así como no retirar las mascarillas ni llevar las manos a la cara antes de desinfectarlas. 

Asistir a eventos religiosos

Iglesia.

Fauci también ha insistido a Science en Estados Unidos sobre los riesgos que conlleva asistir a eventos religiosos, sobre todo por la concentración de multitudes. Y, como se ha mencionado con anterioridad, por las probabilidades de contagio de hablar o cantar en voz alta. 

Donald Trump, Djokovic, Bolsonaro o Bolt: 10 personajes públicos que no se tomaron en serio el coronavirus y acabaron infectados

Uno de los casos de más conocidos en el país, de los inicios de la pandemia, fue el de un pastor y su esposa que acudieron a un grupo de estudio bíblico durante los días de incubación del virus —entre 5 y 14 días después de la infección—. Este brote implicó a 35 personas, 7 hospitalizadas y 3 fallecidos. 

O a conciertos, recitales o monólogos en el interior de un bar

Chicas cantando.

Getty

Lo mismo para aquellos eventos que cumplan con las mismas o similares características: concentración de personas, durante un tiempo prolongado y en espacios cerrados y mal ventilados. 

4 formas en las que el COVID-19 se propaga de manera diferente a la gripe y se vuelve más peligroso

O que, siendo al aire libre, implique expresar emociones mediante gritos o aplausos. 

"Los espectadores de eventos deportivos deben considerar la cantidad de casos de COVID-19, tanto en el lugar en el que residen, como en el lugar donde se lleva a cabo el evento deportivo. Cuanto mayor sea la transmisión de COVID-19 en la comunidad, mayor será el riesgo de transmisión", destacan los CDC.

Hacer ejercicio en un gimnasio

gente haciendo ejercicio en el gimnasio

Reuters/  NACHO DOCE

Los CDC destacan que hacer ejercicio en un gimnasio es una de las actividades más comunes que la gente practicaba justo antes de contagiarse de COVID-19.  

"Estas transmisiones ocurrieron dentro de espacios cerrados que no tenían ventilación adecuada. A veces, la persona infectada respiraba con dificultad, por ejemplo, mientras cantaba o hacía ejercicio", detallan, haciendo incidencia en uno de los puntos anteriormente mencionados.

Todo lo que debes saber antes de hacer deporte y ejercicio con mascarilla

Con las nuevas variantes, cuyas mutaciones han hecho al virus más contagioso, se han dado varios brotes relacionados con dicho espacio. En Barakaldo, Vizcaya, se detectaron 62 casos asociados a un gimnasio, tal y como informa El Correo

Viajar en transporte público

Una chica duerme en un vagón de Metro de Madrid.
Una chica duerme en un vagón de Metro de Madrid.

En Wuhan, China, donde se identificó al coronavirus SARS-CoV-2 por primera vez, se cancelaron y cerraron ipso facto gran parte del transporte público de la ciudad y de la región. No obstante, para entonces, un planificador urbano advertía que no existía una manera efectiva de bloquear la ciudad

Pero la disminución de la concentración de personas en un mismo espacio —en un entorno tan fácil de contaminar por el acceso, la ventilación y el espacio— y de pasar por zonas de alto contacto —como los asientos, pasamanos o botones de un vagónayudó a controlar la propagación del virus en la región. También en el resto del mundo, junto con las mascarillas y el distanciamiento social. 

Este gráfico muestra las posibilidades de que el coronavirus se convierta en un virus endémico, según una encuesta que pregunta a más de 100 inmunólogos y epidemiólogos

Desde antes del SARS, varios estudios han demostrado que el transporte público puede ser un foco de infección. 

Uno de ellos, publicado en 2011 por la revista BMC Infectious Diseases evidenció que los viajeros del transporte público tenían 6 veces más probabilidades de contraer enfermedades respiratorias que quienes no lo utilizaban con frecuencia

Compartir oficinas mal ventiladas con aire acondicionado

Dos hombres y dos mujeres hablan en una oficina.

gettyimages

Las mismas reglas del espacio se aplican para aquellos en los que, aunque mantengas medidas de seguridad como las mascarillas y la distancia, pueda concentrarse el aire o alguno de los allí presentes comenta errores peores que no llevar mascarilla

Descubre cómo serán las oficinas del futuro tras la pandemia: 7 diseños creados por el mayor estudio de arquitectura del mundo

Entre ellos, los espacios coworking, las oficinas compartidas y las salas de reuniones, por ejemplo. 

Celebrar reuniones o eventos presenciales —a pesar de mantener distancias de seguridad—

Reunión de trabajo con mascarillas.

Getty

Antes de que aterricen los pasaportes digitales, con certificados de vacunación o con resultados de test para el COVID-19, las empresas están utilizando test de antígeno para posibilitar los eventos presenciales.

Test de antígenos de COVID-19 y pasaportes sanitarios para invitados: así preparan las empresas los eventos presenciales

Este tipo de test te dice si en ese mismo momento eres una persona infecciosa, con resultados entre 15 minutos y 30 minutos. Pero pueden no tener la misma precisión que la prueba de oro: la PCR

Cerciórate de implementar todas las medidas de seguridad que estén en tu mano y, a poder ser, asiste a los eventos de forma virtual. Según los CDC, esta es la forma de mantenerse más seguro. 

Asistir a clases presenciales

Dos chicas con mascarilla hablan en una clase.

gettyimages

Los expertos en salud pública han insistido en más de una ocasión en que las escuelas no son focos de infección de COVID-19. Pero eso no significa que sean un espacio libre de coronavirus. 

Deberás implementar todas las medidas necesarias y no confiarte de que el resto actúa con la misma precaución que tú, como se ha mencionado con anterioridad. 

13 cosas que acababan de hacer los que se contagiaron de COVID-19

Según El Diario de la Educación, los brotes pasaron de 11 a 85 en una semana tras la reapertura —cuando los contagios crecían mucho menos—. De hecho, otra de las investigaciones llevadas a cabo en España detectaron que el 90% de los contagios de menores tienen lugar fuera de los centros educativos. 

Ir de compras a un centro comercial

Una mujer con mascarilla retira efectivo de un cajero automático en un centro comercial de Kiev (Ucrania)

Darren resalta a Eat This, Not That que los centros comerciales son otros de los peligrosos puntos de posible infección con el nuevo coronavirus

13 maneras de las que puedes contagiarte de COVID-19 sin darte cuenta

Más si compartes zonas de restauración, utilizas los baños públicos o entras en probadores donde alguien pudo haberse retirado su mascarilla y haber dejado nubes de aerosol a su alrededor. 

Como resume a Business Insider Wiliam Schaffner, profesor de medicina preventiva en la Universidad de Vanderbilt, EEUU, hablando sobre las actividades con más o menos riesgo de contraer COVID-19: "A este virus le gusta mucho que la gente esté en un espacio cerrado por períodos prolongados de contacto cercano".

Bañarse en playas o piscinas públicas

Una mujer con mascarilla en una playa de Gran Canaria.

REUTERS/Borja Suarez

La forma más segura de bañarte en un playa es en aquellas donde menos personas estén concentradas y donde puedas evitar desagües o lleguen aguas residuales. Para las piscinas, la mejor opción son las instalaciones privadas, tratados con cloro y al aire libre. 

Cuál es el riesgo de contraer COVID-19 en las piscinas, las playas y las barbacoas sin renunciar a la diversión

"El mayor riesgo de todas estas actividades sería interactuar con otras personas que están hablando, tosiendo o estornudando cerca", resalta a Business Insider Krista Wigginton, profesora asociada de ingeniería ambiental en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan (EEUU). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.