8 síntomas que indican que estás sufriendo una alergia a las vacunas contra el COVID-19

Una mujer es vacunada con la candidata de AstraZeneca y Oxford en el estadio Wanda Metropolitano, Madrid.
Una mujer es vacunada con la candidata de AstraZeneca y Oxford en el estadio Wanda Metropolitano, Madrid.

REUTERS/Sergio Perez

  • Los componentes o excipientes de las vacunas contra el COVID-19 pueden provocar una reacción alérgica grave. 
  • Estos son los 8 síntomas que indican un ataque de anafilaxia por los que tienes que buscar atención médica urgente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Las reacciones alérgicas a las vacunas son tan inusuales que su frecuencia no se puede calcular con los datos disponibles, según los prospectos de las candidatas de Pfizer-BioNTech y Moderna del Centro de Información de Medicamentos (CIMA). 

De hecho, una de las últimas investigaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) estima que alrededor de un 0,00045% de los vacunados podría experimentarla.  

Sin embargo, dada la gravedad de los síntomas que suponen un ataque de anafilaxia, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda buscar atención médica urgente

7 síntomas para identificar posibles trombos tras las inyecciones de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Los responsables de estas reacciones pueden ser los componentes o excipientes de las vacunas que puedes consultar aquí

Ninguna de ellas contiene conservantes, huevos ni látex. Aunque sí otras sustancias grasas que, en raros casos, pueden provocar una reacción. 

Hasta la fecha, las investigaciones relacionadas han detectado que los causantes de las alergias de las vacunas contra el COVID-19 podrían ser el polietilenglicol (PEG) —presente entre los componentes de las candidatas de Pfizer-BioNTech y Moderna— y el polisorbato —para las inyecciones de AstraZeneca-Oxford y Janssen

Estos son aditivos comunes que ayudan a que muchos productos mantengan mejor la humedad y la adherencia uniforme. Y aunque tengan un estrecho vínculo con estas reacciones, expertos como Dr. Sanjeev Jain, alergólogo e inmunólogo certificado y director general de Columbia Allergy, explican a Business Insider que aún hay maneras de vacunarse de forma segura

23 efectos secundarios de menos a más graves de las vacunas contra COVID-19, según los prospectos de CIMA

La reacción alérgica grave puede afectar simultáneamente a varios órganos y provocar taquicardia, pérdida de conciencia, dificultad respiratoria y otras afecciones potencialmente mortales. 

Estos son los 8 síntomas que indican que estás sufriendo un ataque de anafilaxia y que requieren atención médica urgente.

Sentir debilidad o ligero mareo

Mujer con mareos en la cama.

Getty

La fatiga es común tras la inoculación de todas las candidatas en despliegue contra el nuevo coronavirus. Con una mayor incidencia tras las inyecciones de Moderna y Pfizer (69% y 63%, respectivamente).

Esto suele indicar que tu cuerpo está reaccionando a la inyección y se resuelve 1 o 2 días después, según Amanda Cohn, miembro del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

Esta es la protección que se consigue con una sola dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna, según los mejores datos disponibles

Pero tener la sensación de que te vas a desmayar, experimentando debilidad o un ligero mareo, no es usual

Si aparece repentinamente y sin una causa justificada antes de la primera media hora después de la administración de alguna de las dosis, llama inmediatamente a un especialista

Cambios en el ritmo cardíaco

Presión arterial alta.
Getty Images

Ninguno de los prospectos de las vacunas incluye cambios en el ritmo cardíaco o en la presión arterial. Ni siquiera entre los síntomas más raros o de frecuencia desconocida.

Sin embargo, sí que se recoge como un posible signo de anafilaxia, según CIMA y Nemours.

 11 señales de que el COVID-19 está atacando tu corazón

Aunque las vacunas de AstraZeneca y Janssen se han relacionado con la aparición de coágulos de sangre y niveles bajos de plaquetas, las afecciones cardíacas tampoco son uno de los primeros síntomas en manifestarse. 

En su lugar, los pacientes deben vigilar los siguientes síntomas de coágulos de sangre y trombos, según el prospecto de CIMA: 

  1. Dificultad para respirar.
  2. Dolor en el pecho.
  3. Hinchazón en las piernas.
  4. Dolor abdominal persistente después de la vacunación.

Dificultad para respirar

problemas para respirar
Getty Images

Con un ataque de anafilaxia, tu cuerpo puede disminuir la presión arterial repentinamente y estrechar las vías respiratorias. Esto sucede porque tu organismo entra en shock tras el sistema inmunitario liberar un torrente de sustancias químicas.

 9 síntomas de que la vacuna contra el COVID-19 está haciendo efecto

Esto llevaría a la dificultad para respirar, que si bien es típica del contagio con COVID-19, no tiene ninguna relación con los síntomas comunes de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Tanto si es una reacción alérgica a la vacuna contra el COVID-19 como un indicio de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es uno de los síntomas de atención médica urgente

"Pitos" al respirar

Un hombre y una mujer se protegen del frío con una manta en un sofá.

gettyimages

Si además o de forma independiente a la dificultad para respirar, empiezas a sentir un silbido agudo que se produce al exhalar o inhalar el aire, puede que estés ante un cierre o estrechamiento de los bronquios y bronquiolos.

Los problemas que está ocasionando la mascarilla aunque no sufras COVID-19

La sibilancia, nombre que recibe el trastorno, dificulta que el aire llegue a los pulmones y es un signo de que la persona puede estar presentando problemas respiratorios.

Hinchazón en los labios, la cara o la garganta

Reacción en la cara.

Getty

El único tipo de hinchazón relacionado con las vacunas contra el COVID-19 se localiza en el lugar donde se recibe la inyección, que puede afectar a 1 de cada 10 inmunizados. 

Conforme a las indicaciones de MedlinePlus, la hinchazón en la cara, los ojos y la lengua pueden ser signos de alergias severas que se desarrollan rápidamente. 

Dadas estas frecuencias, los CDC piden que esperes en el lugar de la vacunación, al menos, hasta 15 minutos después de recibir la vacuna. 

13 cambios de color en la piel que nunca debes ignorar por estar relacionados con enfermedades graves

No obstante, es importante destacar que para la candidata de Moderna se han identificado algunos casos inusuales de hinchazón de la cara en pacientes que han recibido inyecciones estéticas faciales. 

Dicha reacción puede afectar a 1 de cada 1.000 vacunados, según el prospecto de CIMA

Urticaria o erupción

piel con rojeces, picores

Getty Images

Tanto si la aversión es leve como grave, las afecciones cutáneas son típicas de una reacción alérgica. Pero también pueden ser fruto de la inoculación.

10 síntomas que debes vigilar tras las vacunas contra COVID-19 aunque sean poco frecuentes

Tras la administración de las vacunas, lo usual es presentar en el lugar de la inyección dolor, hinchazón y enrojecimiento. Aunque para la candidata de AstraZeneca y Oxford también se incluye sensibilidad, calor, picor o moratones. 

Sin embargo, destaca Mayo Clinic, los vacunados deberían vigilar la urticaria, la picazón, la erupción y la palidez o el enrojecimiento como síntomas de una reacción alérgica. 

Náuseas o vómitos

Mujer vomita en el baño.
Getty

La Asociación Española de Personas con Alergias a Alimentos y Látex (AEPNAA) explica que las reacciones graves que se desarrollan en cuestión de segundos o minutos suelen conllevar síntomas gastrointestinales: vómitos, náuseas o diarrea.

Qué podrías comer antes y después de la vacuna contra el COVID-19 para reducir los efectos secundarios

No obstante, estos no se deberían confundir con algunos de los efectos secundarios comunes de las vacunas contra el COVID-19

Para los inmunizados con las vacunas basadas en adenovirus, Janssen y AstraZeneca, la incidencia de náuseas ha sido del 14% y el 22%, respectivamente. 

Dolor de estómago

Dolor de estómago.

Getty

En la misma línea que el punto anterior, el malestar de estómago repentino puede ser un indicio de una reacción severa que sufre tu organismo. 

Los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 que puedes esperar en función de tu edad, sexo y dosis

El dolor abdominal persistente después de la vacunación —que puede ir acompañado de náuseas, vómitos, diarrea y materia fecal con sangre, según RadiologyInfo— también se la relacionado con los coágulos de sangre identificados tras la inoculación de AstraZeneca y Johnson & Johnson

Esto se debe a que algunos de los casos han presentado trombosis de la vena esplácnica (en el abdomen), informa la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). 

LEER TAMBIÉN: Cómo saber si eres alérgico a las vacunas COVID-19 de Moderna, Pfizer o J&J

LEER TAMBIÉN: 6 datos que debes conocer de las reacciones alérgicas de las vacunas del COVID-19

LEER TAMBIÉN: 12 datos que tienes que conocer antes de ponerte las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen, según los prospectos de CIMA

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”