La causa de las reacciones alérgicas de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech podría ser el compuesto polietilenglicol: PEG

Inyección de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech.
Inyección de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Brian Snyder

  • Las personas con alergias severas a medicamentos o alimentos no deberían vacunarse con la candidata de Pfizer y BioNTech, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).
  • Un estudio publicado en Science sostiene que el desencadenante podría ser un compuesto en el empaque del ARN mensajero (ARNm): el polietilenglicol (PEG).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El desencadenante de las reacciones alérgicas tras la administración de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTechpuede ser uno de los principales compuestos de la misma.

Según un análisis publicado en la revista Science, la causa de las reacciones adversas podría ser el polietilenglicol (PEG), compuesto presente en el empaque del ARN mensajero (ARNm) que forma el ingrediente principal de la vacuna.

El mismo está unido químicamente a las nanopartículas lipídicas (LNP) que ayudan a transportar el ARNm a las células humanas. Cubre el exterior de las partículas y aumentan la estabilidad y vida útil de las mismas.

También está presente en otras de las aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos: la vacuna de Moderna. Y en productos de uso diario como en la pasta de dientes o el champú. 

"El PEG nunca se había usado antes en una vacuna aprobada, pero se encuentra en muchos medicamentos que ocasionalmente han desencadenado anafilaxia", detalla la revisión publicada en Science.

Estos son los efectos secundarios más comunes que debes esperar si te pones la vacuna contra el coronavirus de Moderna

La anafilaxia es una reacción potencialmente mortal que puede causar erupciones, caída de la presión arterial, dificultad para respirar y latidos cardíacos rápidos, explican.

Hasta el momento, se han detectado 8 reacciones alérgicas adversas tras la inyección de Pfizer y BioNTech.

Dos de ellas en Reino Unido en personal sanitario con antecedentes alérgicos, donde las autoridades regulatorias han pedido a las personas con alergias severas que no se vacunen. 

"Como es común con las nuevas vacunas, la MHRA [Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios] ha aconsejado de manera preventiva que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna", ha declarado el profesor Stephen Powis, director médico nacional del NHS en Inglaterra.

Qué ingredientes contiene la vacuna de Pfizer y BioNTech

Dichas reacciones podrían darse en personas que hayan estado expuestas a PEG —un 72% de personas, de acuerdo con Analytical Chemistry y que, por ende, tengan niveles altos contra el compuesto, según las declaraciones de alergólogos e inmunólogos que recoge la cabecera científica

Con anterioridad, BioNTech —que desarrolla la vacuna junto a Pfizer— alertó en ACS Applied Nano Materials que el PEG puede tener desventajas sustanciales en cuanto a actividad y seguridad.

Sin embargo, Alkis Togias, jefe de la rama de alergia, asma y biología de las vías respiratorias del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, advierte que hasta que no se compruebe, se ha de ser muy cuidadoso con la asociación directa del compuesto de la vacuna a la reacción. 

De hecho, ninguna reacción alérgica similar fue registrada en los ensayos de más de 44.000 personas voluntarias para probar la candidata de Pfizer y BioNTech —aunque excluyeron a personas con antecedentes alérgicos y reacciones adversas graves a otras vacunas—.

Sin serias preocupaciones de seguridad, la vacuna ha sido aprobada por la FDA y la Agencia Europea del Medicamento. Y se desplegará y administrará en España en las campañas de vacunación que empiezan entre el 27 y 29 de diciembre de este mismo año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.