Cualquier persona con un historial de alergias "severas" a alimentos o medicinas debería evitar la vacuna COVID-19 de Pfizer, según ha recomendado Reino Unido después de que dos personas hayan tenido reacciones adversas

Grace Dean
| Traducido por: 
Business Insider España
Anyone with a history of 'significant' allergic reactions to food or medicines should avoid the current Pfizer COVID-19 vaccine, the UK regulator said, after 2 people had reactions
  • Dos receptores de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech han tenido reacciones adversas, según ha informado el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).
  • Ambos tenían un historial de reacciones alérgicas "severas" y se están recuperando.
  • Como resultado, el regulador de medicamentos del Reino Unido ha advertido a las personas con un historial de reacciones alérgicas severas a los alimentos, medicamentos o vacunas que eviten la vacuna de Pfizer en este momento. 
  • "Como es común con las nuevas vacunas, la MHRA ha aconsejado de manera preventiva que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna", ha dicho el profesor Stephen Powis, director médico nacional del NHS en Inglaterra.
  • Se ha alertado a todas las regiones del Reino Unido que vacunan a las personas, y a partir del miércoles se preguntará de antemano a todos los pacientes que reciban la vacuna si tienen un historial de reacciones alérgicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El regulador de medicamentos de Reino Unido ha advertido que las personas con un historial de reacciones alérgicas "severas" no deberían recibir la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech, después de que dos receptores hayan tenido reacciones.

Reino Unido comenzó a desplegar la vacuna el martes, después de su aprobación el 2 de diciembre. Dos trabajadores de la salud con un historial de alergias severas reaccionaron mal a la vacuna, según el profesor Stephen Powis, director médico nacional del servicio nacional de salud de Inglaterra.

"Como es común con las nuevas vacunas, la MHRA [Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios] ha aconsejado de forma preventiva que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciban esta vacuna después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas severas respondieran negativamente ayer", ha señalado Powis.

Esto incluye a las personas con un historial de reacciones a medicamentos, alimentos y vacunas, ha especificado la MHRA.

"Cualquier persona con un historial de reacciones alérgicas severas a una vacuna, medicamento o alimento (como antecedentes de anafilaxis o aquellos a los que se les ha aconsejado llevar un autoinyector de adrenalina) no debería recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech", según el consejo emitido por la MHRA.

España ya tiene el plan de vacunación contra el coronavirus: así se hará en otros países

Las personas que sufrieron las reacciones fueron miembros del personal del NHS que recibieron la vacuna el martes y desarrollaron síntomas de reacción poco después.

Ambos tienen que llevar un autoinyector de adrenalina con ellos, informaThe Independent.

"Ambos se están recuperando bien", ha añadido Powis.

Las autoridades aún no han dicho a qué elemento de la vacuna han causado la alergia. 

Todas las regiones involucradas en el programa de vacunación han sido alertadas, según el NHS, y a partir del miércoles se preguntará de antemano a todos los pacientes que reciban la vacuna si tienen un historial de reacciones alérgicas.

La vacunación solo debe llevarse a cabo en instalaciones donde se disponga de medidas de reanimación, ha añadido el regulador.

La carrera por la vacuna del coronavirus está lejos de tener un ganador claro pese a los primeros resultados: estas son las opciones de AstraZeneca y Johnson & Johnson

Un portavoz de Pfizer ha dicho a Sky que su vacuna fue "bien tolerada" durante los ensayos con más de 44.000 participantes, sin "serias preocupaciones de seguridad".

"Hemos sido informados por la MHRA de dos informes que pueden estar asociados con la reacción alérgica debido a la administración de la vacuna COVID-19 BNT162b2", ha añadido el portavoz.

"Como medida de precaución, la MHRA ha emitido una guía temporal al NHS mientras lleva a cabo una investigación para entender completamente cada caso y sus causas. Pfizer y BioNTech están apoyando al MHRA en la investigación."

Estados Unidos podría aprobar la vacuna este mismo jueves.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.