Los gráficos que muestran la eficiencia de las vacunas de Moderna y Pfizer evidencian la diferencia que hay entre las candidatas contra el COVID-19

| Traducido por: 
La enfermera Kath Olmstead, a la derecha, le da a la voluntaria Melissa Harting una de las inyecciones de los ensayos de la vacuna contra COVID-19, desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU y Moderna Inc., el 27 de julio de 2020.
La enfermera Kath Olmstead, a la derecha, le da a la voluntaria Melissa Harting una de las inyecciones de los ensayos de la vacuna contra COVID-19, desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU y Moderna Inc., el 27 de julio de 2020.Hans Pennink/AP
  • La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha publicado este martes datos sobre la vacuna contra el coronavirus de Moderna.
  • Los datos sugieren que las 2 dosis de la compañía funcionan muy bien para prevenir infecciones con COVID-19.
  • Si la FDA la autoriza, la candidata de Moderna se convertiría en la segunda vacuna contra el coronavirus de Estados Unidos. La vacuna COVID-19 de Pfizer ha empezado a distribuirse por todo el país desde este lunes.
  • Así se comprueba la eficiencia de las vacunas de Moderna y Pfizer en un gráfico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha publicado este martes los resultados sobre la seguridad y eficacia de la vacuna contra el coronavirus de Moderna —3 días después de dar el visto bueno a la candidata de Pfizer—. 

Los datos ratifican que la vacuna funciona muy bien en la prevención de las infecciones por COVID-19, especialmente en algunos de los casos más peligrosos.

Los nuevos hallazgos sobre la vacuna de Moderna llegan justo un día después de que la vacuna COVID-19 de Pfizer comenzara a distribuirsepor todo el país.

11 datos que deberías conocer antes de ir a ponerte la vacuna contra el COVID-19

Pero la evaluación de la FDA sobre esta última —que probablemente se convierta en la segunda vacuna contra el coronavirus aprobada en el país— no ha sido tan brillante como la de Pfizer, aunque la vacuna es casi idéntica cuando se trata de prevenir infecciones, un 94% de efectivas.

La vacuna de Moderna empieza a proteger a los 14 días

Echa un vistazo a este gráfico.

Muestra lo bien que el grupo de más de 15.000 participantes del estudio que recibieron la inyección real de Moderna estaban protegidos de las infecciones con COVID-19, en comparación con las más de 15.000 personas del estudio que recibieron una inyección de placebo (que no tiene ningún efecto):

Gráfico de la eficiencia de la vacuna de Moderna frente al placebo.
FDA

Cómo se compara la vacuna de Moderna con el gráfico de la candidata de Pfizer

La tabla de vacunación de Moderna se parece bastante a la de Pfizer, que la semana pasada recibió la autorización de la FDA.

La vacuna de Moderna, al igual que la de Pfizer, parecía comenzar a dar protección contra la infección aproximadamente 14 días después de su primera inyección.

5 grupos de personas que no podrán vacunarse contra el coronavirus en España

Pero es difícil decir cuán robusta sería esa protección de una sola inyección, porque casi todos los participantes del estudio de Moderna recibieron una segunda inyección, 28 días después de la primera.

Para Pfizer también hubo un segundo pinchazo, pero 21 días después.

Eficiencia de la vacuna de Pfizer frente al placebo.
FDA

No hay casos graves de COVID-19 en el grupo vacunado

En el grupo de Moderna de los que fueron vacunados contra el COVID-19, sólo se registraron 11 casos de COVID-19, una vez que las 2 inyecciones tuvieron tiempo suficiente para surtir efecto (14 días después de la segunda vacunación). 

Mientras, en el grupo de control del estudio, durante el mismo período de tiempo (que duró aproximadamente 2 meses) 185 personas se enfermaron de COVID-19 con el placebo.

Tampoco hubo casos de COVID-19 grave entre los individuos vacunados. El grupo de control tuvo 30 participantes muy enfermos con COVID-19 y un fallecido. 

Los efectos secundarios en el ensayo fueron generalmente leves, pero el 17% de los participantes reportaron problemas severos después de la vacunación, incluyendo dolores de cabeza, fiebre y dolor, que podían durar hasta más de 2 o 3 días. 

En el ensayo de Pfizer los más comunes entre los vacunados fueron: dolor en el lugar de la inyección (84%), fatiga (65%) y dolores de cabeza (55%), durante sólo uno o 2 días.

8 efectos secundarios que pueden provocar las vacunas contra COVID-19

En ambos ensayos, los efectos secundarios fueron más comunes en los participantes más jóvenes del estudio, menores de 65 años para Moderna y 55 años para Pfizer. 

De hecho, algunos de los voluntarios de la vacuna contra el coronavirus (tanto de Pfizer como de Moderna) incluso se han tomado un día libre del trabajo para recuperarse, según San Diego Union Tribune

Es probable que la FDA emita una autorización de emergencia para la vacuna de Moderna, convirtiéndola en la segunda vacuna disponible para combatir la pandemia de coronavirus.

Una autorización que podría llegar este mismo viernes, según fuentes de The New York Times

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.