13 consejos para antes y después de recibir la vacuna del COVID-19

- Actualizado:
Chica joven recibiendo la vacuna de AstraZeneca.

Hauke-Christian Dittrich/Pool vía REUTERS

  • España mantiene su objetivo de inmunizar al 70% de la población para verano de 2021.
  • Cuando llegue tu turno, esto es lo que tienes que hacer antes, durante y después de recibir la vacuna contra el coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de vacunación avanza, aunque España sigue estando por detrás de otros países de la Unión Europea.  

Aún así, se sostienen los planes del Gobierno de inmunizar al 70% de la población para verano de 2021, más tras la prometedora aprobación de la cuarta vacuna contra COVID-19: la monodosis de Johnson & Johnson. 

Las autoridades europeas, ante la amenaza de las variantes que ponen en peligro la inmunización, instan a reforzar las campañas de vacunación. 

8 efectos adversos de atención médica urgente que podría provocar la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Y la calculadora que estima cuándo llegará tu turno para blindarte frente al nuevo coronavirus, cada vez arroja mejores resultados. 

Preparándote para recibir la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, estos son los 13 consejos que debes seguir antes, durante y después de la inyección, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y expertos en epidemiología.

Asegúrate de que puedes recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus

Vacunados contra COVID-19 con la candidata de AstraZeneca.

REUTERS / Mohammad

Si padeces una enfermedad preexistente —desde obesidad a una patología autoinmune—, has de considerar con tu especialista si puedes ponerte (o no) la vacuna contra COVID-19, conforme a los CDC

Asimismo, si estás embarazada o en periodo de lactancia

Esto se debe a que en los ensayos de las candidatas las muestras de estos grupos de riesgo no se estudiaron en profundidad, pero los datos han ido revelando que es seguro y tiene menos efectos que desarrollar la enfermedad que el virus provoca. 

Otro tipo de pacientes también se quedan en el limbo: los que cursan la enfermedad. 

Respuestas a tus 21 preguntas más urgentes sobre la vacuna contra el coronavirus, desde los efectos secundarios hasta cuándo podrás vacunarte

Si das positivo en una PCR para COVID-19 o has estado expuesto a alguien que tiene la enfermedad, no debes ir al sitio de vacunación hasta que hayan pasado los síntomas y el período de aislamiento, explica a CNN el Dr. Michael Ison, profesor de la división de enfermedades infecciosas y trasplante de órganos de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos.

Pero, de sufrir COVID-19 a largo plazo, los síntomas no se consideran una infección viral activa, sino a respuestas inflamatorias prolongadas al virus, explicita al mismo medio el Dr. Peter Hotez, científico de vacunas, profesor y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina Baylor en Houston, también EEUU.

No cambies tus rutinas por la vacunación, no necesitas ir en ayunas ni automedicarte

Vacunación de Israel en bares

REUTERS/Corinna Kern

El día o las horas previas a la vacunación no requieren ninguna rutina o tratamiento especial

"Te puedes vacunar en cualquier circunstancia, hayas comido, bebido o hecho deporte", aclara a El Periódico José Antonio Forcada Segarra, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANEV) y secretario de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

13 cosas que acababan de hacer los que se contagiaron de COVID-19

No recomiendan comer en exceso porque los efectos secundarios podrían agudizar un malestar gastrointestinal, pero tampoco tomar medicamentos preventivos

Ninguno de los síntomas que las vacunas provocan ponen en riesgo tu salud, duran tan sólo unos días y se manifiestan de forma leve o moderada

Se recomienda vacunar en el brazo no dominante

Sanitaria vacunada frente a COVID-19.

REUTERS/Luisa Gonzalez

Dado que el dolor y la hinchazón en el lugar de la inyección se presenta en uno de cada 10 vacunados con las candidatas de Moderna, Pfizer y BioNTech y AstraZeneca y Oxford, se recomienda inocular la vacuna en el brazo no dominante. 

4 factores por los que podrías contagiarte de COVID-19 aunque estés vacunado

Es decir, si eres zurdo, vacunarte en el brazo derecho, y viceversa. Aunque siempre podrás consultarlo previamente con el sanitario de turno.

Avisa al personal sanitario si tienes algún tipo de aprehensión, aunque apenas te vas a enterar del pinchazo

Vacuna contra el coronavirus

Hay inyecciones que duelen más que otras, no sólo para las vacunas de COVID-19. 

En palabras de Segarra para El Periódico, esto se debe a que el malestar depende del umbral de resistencia de cada persona

Mientras, la directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de Estados Unidos, Nancy Messonnier señala a The Wall Street Journal, que una posible causa podría ser también fruto de ciertos aditivos que se añaden para que la protección sea más robusta, como las sales de aluminio.

Hay vacunas que al pincharlas duelen más que otras: ¿cuál es el motivo?

Asimismo, para los efectos secundarios explicita Serraga: "Hay personas que con 38 de fiebre no se pueden levantar de la cama y personas que con 39 se encuentran bien".

Si más allá de las dolencias, crees que podrías marearte o eres más susceptible a los pinchazos o ambientes sanitarios, el experto recomienda avisar a los enfermeros allí presentes. 

Lleva puesta la mascarilla todo el tiempo e intenta mantener las distancias de seguridad

Vacunada contra COVID-19.

REUTERS/Carlos Jasso

Siguiendo las recomendaciones de los CDC, tanto el paciente como los trabajadores de la salud deberán llevar mascarillas que cubran la nariz y la boca

Asimismo, en la medida de lo posible, se debe mantener el metro y medio de distancia de seguridad, sobre todo, mientras esperas para entrar al lugar de la vacunación. 

9 mitos sobre las vacunas que amenazan el freno de la pandemia

Para entonces, a no ser que hayas tenido un contacto estrecho con un positivo conocido, no sabrás si estás contagiado o no con COVID-19

Tú o cualquiera de los allí presentes, podría ser un portador asintomático de SARS-CoV-2 y contaminar la sala. 

No te marches del lugar de vacunación hasta 15 minutos o 30 minutos después de la inyección

Campaña de vacunación en Florida, Estados Unidos, con la candidata de Pfizer y BioNTech.
Campaña de vacunación en Florida, Estados Unidos, con la candidata de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Octavio Jones

Si tienes antecedentes de reacciones alérgicas graves, te pedirán que esperes 30 minutos en el vehículo para cerciorarse de que puedes conducir con seguridad, explicitan los CDC.

Por norma general, los reguladores sanitarios recomiendan esperar entre 15 minutos y media hora en el lugar de la vacunación. 

6 datos que debes conocer de las reacciones alérgicas de las vacunas del COVID-19

Las reacciones alérgicas severas como las descritas en el prospecto de AstraZeneca o la anafilaxiacitada por las indicaciones médicas de las candidatas de Pfizer y BioNTech y Moderna, se manifiestan entre los primeros 30 minutos tras la administración de la dosis.

Cerciórate de que conoces los efectos secundarios que debes reportar tras la vacunación

Vacunados contra COVID-19.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Los síntomas más frecuentes de las vacunas de COVID-19 —y el resto de vacunas, en general— son el dolor y la hinchazón en el lugar de la inyección, los dolores de cabeza y, en menor medida, la fiebre o las reacciones cutáneas alrededor del pinchazo. 

Los efectos secundarios desaparecen en cuestión de días y, como se ha mencionado con anterioridad, son leves o moderados. 

Todos los efectos secundarios que he notado, día a día, después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Sin embargo, explicitan los CDC, has de comunicarte con tu médico si empiezas a experimentar efectos adversos graves: si el enrojecimiento o la sensibilidad aumentan después de 24 horas o si los efectos secundarios te preocupan o parecen no estar desapareciendo al cabo de algunos días.

Para reducir el dolor, utiliza un paño frío y ejercita el brazo

Un sanitario es vacunado con la vacuna de Moderna: COVID-19 Vaccine Moderna.
Un sanitario es vacunado con la vacuna de Moderna: COVID-19 Vaccine Moderna.

Stephanie Lecocq/Pool vía REUTERS

Conforme a los CDC, puedes aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área del pinchazo para aliviar los efectos adversos comunes de la vacuna contra COVID-19. 

Asimismo, usar o ejercitar el brazo te ayudará a disminuir el dolor que puedas sentir en la zona. 

Qué problemas deberías notificar como efectos adversos al recibir la vacuna contra el coronavirus

En lo que a afecciones mayores respecta, como la aparición de fiebre de más de 38º Celsius que puede aparecer tras la vacuna de AstraZeneca, recomiendan beber mucho líquido y usar ropa liviana. 

Evita tomar ibuprofeno o cualquier otro analgésico preventivo tras la vacuna

Descubre en qué se diferencian el paracetamol y el ibuprofeno.

"No recomendamos la premedicación con ibuprofeno o Tylenol antes de las vacunas COVID-19 debido a la falta de datos sobre cómo afecta las respuestas de anticuerpos inducidas por la vacuna", explica a ABC News la Dra. Simone Wildes, especialista en enfermedades infecciosas del South Shore Medical Center y miembro del Grupo Asesor de Vacunas COVID-19 de Massachusetts, EEUU.

Las vacunas no serán la única solución: estos son los medicamentos que pueden vencer al coronavirus y acabar con la pandemia

Esto, al igual que en lo que respecta a los grupos de riesgo con enfermedades preexistentes, niños o embarazadas, no se ha estudiado ampliamente en los ensayos de las candidatas a frenar la pandemia

Espera, al menos, 14 días antes de recibir cualquier otra vacuna

Vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

REUTERS/Remo Casilli

Los Centros también aclaran que, aquellos que tengan planeado recibir alguna otra inyección inmunizadora, deberán esperar 14 días antes de inocularse la vacuna COVID-19.

Cuál es la efectividad de las vacunas COVID-19 en relación a otras como la de la gripe o la varicela

"Espera al menos 14 días antes de recibir cualquier otra vacuna, incluidas las de la influenza o herpes zóster, después de vacunarse contra el COVID-19. O, si se administra alguna otra vacuna antes, espere al menos 14 días para administrarse la vacuna contra el COVID-19", describen.

No incumplas el régimen de 2 dosis establecido para cualquiera de las vacunas aprobadas

Vacuna contra el coronavirus

Varias evidencias científicas apuntan a una robusta respuesta inmunológica tras la primera inyección de alguna de las candidatas, especialmente, de Pfizer y BioNTech

Pero tanto los reguladores sanitarios, como los expertos especializados en inmunología y epidemiología, defienden que esto sigue siendo desaconsejado

Esto podría provocar mutantes de escape de virus fruto de una presión baja de anticuerpos, lo que disminuiría la eficacia de las candidatas a las posibles variantes. 

La campaña de vacunación en Escocia sugiere que retrasar la segunda inyección de COVID-19 es un error

"Para la mayoría de las vacunas contra el COVID-19, necesitarás 2 inyecciones para que funcionen. Recibe la segunda inyección incluso si experimentas efectos secundarios después de la primera dosis, a menos que el proveedor de vacunación o tu médico te indiquen lo contrario", defienden los CDC

Si no puedes acudir a la segunda cita, comunícalo y acude lo antes posible

Vacunan a una mujer contra COVID-19.

REUTERS/Brittany Hosea-Small

Si no puedes acudir a tu segunda cita de vacunación, seguirás teniendo la oportunidad de hacerlo en otro momento. Tan sólo deberás comunicarlo. 

Conforme a las declaraciones de Segarra, es muy importante acudir a la segunda cita y respetar lo máximo posible los plazos establecidos por los sanitarios. 

3 factores por los que tendrías que vacunarte 2 veces o más contra el COVID-19

Para Pfizer y BioNTech, el plazo de la segunda dosis son 21 días o 3 semanas, tras la primera inyección. El intervalo para la candidata de Moderna es de 1 mes o 28 días. Mientras, AstraZeneca permite un intervalo de entre 4 y 12 semanas.

Sigue llevando mascarilla e implementando las medidas de seguridad como si no estuvieses vacunado

Una mujer vacunándose contra COVID-19.

REUTERS/Yves Herman

"Las vacunas contra el COVID-19 que requieren 2 dosis podrían no protegerte hasta una semana o 2 después de administrarse la segunda inyección", puntualizan los CDC.

¿Puedo transmitir el COVID-19 tras la vacuna de Pfizer o Moderna?

Pero, realmente, las cuestiones en duda respecto a la inmunidad no se limitan sólo al tiempo que la vacuna tarda en hacer efecto. Sino cuánto dura la inmunidad que provoca, cuán eficiente es frente a nuevas variantes y si evita o no, la propagación del virus

Es decir, aunque recibas las 2 dosis de las vacunas contra COVID-19, todavía podrías contagiarte, ser portador asintomático y crear un nuevo brote de SARS-CoV-2.

"Por el bien de la humanidad, es necesario seguir usando esas mascarillas", advierte a Business Insider Debra Goff, farmacéutica de enfermedades infecciosas del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, EEUU. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.