España sigue vacunando, pero sigue por detrás de otros países de la UE

Carlos Villar
| Traducido por: 
Vacuna de Janssen
  • El presidente del Parlamento Europeo urge a los países miembro a mejorar sus campañas de vacunación e incluso inocular las dosis durante las 24 horas del día.
  • España no se ha quedado si dosis aún, pero ya hay más en camino.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los problemas de producción y el incumplimiento de los contratos de las grandes farmacéuticas han desencadenado una crisis de escasez de vacunas en toda la Unión Europea. Sin embargo, los países del viejo continente tampoco han cumplido con sus expectativas, ya que no han logrado suministrar la inmensa mayoría de las dosis que sí que han llegado hasta cada uno de los 27 estados miembro.

El último informe del Ministerio de Sanidad ha revelado que se han inoculado ya más de 3,6 millones de unidades del fármaco en España, lo que representa un 79% de las dosis con respecto a las 4,5 millones que Pfizer, Moderna y Astrazeneca han distribuido en el país. Un balance que deja todavía una reserva de 900.000 vacunas sin administrar.

Este tipo de demoras son las que han llevado a pronunciarse al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que ha solicitado a todos los países que se pongan las pilas para tratar de incrementar su ritmo de vacunación si quieren alcanzar en verano la ansiada inmunidad de rebaño. “Los gobiernos deben darse prisa”, ha recalcado en una entrevista en el diario italiano Il Messaggero.

España ha alcanzado una velocidad de vacunación equivalente a la que han demostrado otras grandes potencias de su entorno como Francia, Alemania, Italia o Portugal. Sin embargo, la comparación le coloca por detrás de algunos países del este de Europa como Polonia, Hungría, Eslovaquia, Serbia, Lituania o Grecia que han alcanzado porcentajes mayores de su población.

Novavax dice que su vacuna contra el coronavirus ha resultado muy efectiva en su ensayo de Reino Unido, pero no ha funcionado igual de bien contra la variante sudafricana

La comparativa es mucho más flagrante si tomamos como referencia a algún país de fuera de la Unión Europea. Reino Unido ha alcanzado ya casi los 20 millones de dosis administradas, lo que abarca prácticamente a un tercio de su población total.

Europa propone vacunar las 24 horas del día

Vacuna del covid-19 podría ser menos efectiva en personas con obesidad

Reuters/AMMAR AWAD

Ante esta situación el presidente de la Eurocámara ha propuesto que se pongan en marcha medidas alternativas como reforzar las campañas de vacunación para que se administren las dosis durante las 24 horas del día. “¿Por qué no vacunar a los ancianos y vulnerables durante el día y a los jóvenes y sanos por la noche? ¿Quién lo impide? ”, ha expuesto Sassoli.

El Gobierno de España ha cedido las comunidades autónomas la libertad para organizar sus planes de vacunación. Algunas de ellas ya han incorporado a más personal para inocular las dosis también en días festivos o fines de semana, aunque no siempre se cumplen con los objetivos marcados.

El resultado ha sido un mapa irregular de aplicación de la vacuna. Mientras que algunas comunidades autónomas como Aragón lideran la clasificación con un porcentaje que supera el 89% de las vacunas administradas, otras como el País Vasco apenas han logrado el 63%. Son 26 puntos de diferencia entre una y otra.

Sassoli ha culpabilizado a las farmacéuticas por los incumplimientos de los contratos, pero también ha señalado con el dedo a los gobiernos nacionales por no haber sido capaces de ir más rápido con las partidas que disponían.

Respuestas a tus 21 preguntas más urgentes sobre la vacuna contra el coronavirus, desde los efectos secundarios hasta cuándo podrás vacunarte

Las empresas farmacéuticas deben ser severamente sancionadas si han incumplido contratos o han cometido fraude. Pero existe el problema de cómo proceder rápidamente con la vacunación, y eso es parte de los planes nacionales que deben acelerarse”, ha expuesto

España se prepara para la llegada de más vacunas

La búsqueda de soluciones para las campañas de vacunación se ha convertido en algo imprescindible, teniendo en cuenta que la Unión Europea espera incrementar de forma notable su suministro de dosis en los próximos meses. Bruselas confía en haber subsanado todos los problemas de producción para que dentro de dos o tres semanas se alcance la normalidad.

España calcula que recibirá el cuádruple número de vacunas disponibles en el segundo trimestre del año, cuando se seguirá dando paso al resto de colectivos en la estrategia nacional de vacunación, que ha tomado como referencia criterios de edad. Unas previsiones que ya han llevado a comunidades como Madrid a facilitar la contratación de personal sanitario jubilado e incluso a habilitar grandes espacios como el Wanda Metropolitano, para subsanar sus retrasos.

Buena parte de ese incremento de las vacunas puede estar condicionado por la previsible aprobación del preparado de la compañía Johnson & Johnson que ya ha recibido el visto bueno en Estados Unidos y que podría ver la luz en Europa el próximo 11 de marzo. Además, solo requerirá de una única dosis: más ventajas para los países miembro.

 

 Artículo original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.