¿Puedo transmitir el COVID-19 tras la vacuna de Pfizer o Moderna?

Vacunada contra COVID-19.

REUTERS/Yves Herman

Primero en Upday CintilloPrimero en Upday Cintillo

Las vacunas son seguras y eficientes en hasta un 95% contra nuevos contagios con el SARS-CoV-2. Por ende, también prevén que desarrolles la enfermedad que el virus provoca, la COVID-19

Esta herramienta es clave para controlar la propagación de la pandemia de COVID-19, pero lo seguirán siendo las mascarillas y el distanciamiento social

No, después de vacunarte no podrás prescindir de estas medidas. 

"Creo que la percepción de la gente es que si uno se vacuna y está a salvo, finalmente puede dejar de llevar mascarilla y de respetar el distanciamiento social, pero eso no es realmente la realidad", dice a Business Insider Debra Groff, farmacéutica de enfermedades infecciosas del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.

Empieza a cumplir tus objetivos de 2021

Empieza a cumplir tus objetivos de 2021Empieza a cumplir tus objetivos de 2021

Business Insider España lanza Insider Tips, una sección donde encontrarás trucos para mejorar distintos aspectos de tu vida. Suscríbete GRATIS para acceder a una serie completa de 7 vídeos que te permitirán llevar tu productividad al máximo nivel.

Apúntate aquí

Según la experta, es el primer paso para volver a la normalidad, pero no es el final

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también coincide con sus conclusiones. Conforme a las declaraciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom, las inyecciones complementarán las otras herramientas disponibles, no las reemplazará.

"Una vacuna por sí sola no acabará con la pandemia [de COVID-19]", sentencia.

Secuelas y posibles efectos secundarios de las vacunas

Más allá de cuán robusta y duradera es la inmunidad que confieren, aún quedan respuestas claves con las que dar: ¿puedes propagar el coronavirus tras la vacunación?

La respuesta corta es "No", porque ninguna de las vacunas tienen el virus vivo ni pueden contagiarte la enfermedad.

Sin embargo, si no les das el tiempo suficiente para actuar, podrías contraer el virus. Y aún se desconoce si, una vez vacunado con las 2 dosis necesarias, puedes infectarte y propagarlo de forma asintomática

Esto es todo lo que ha descubierto la ciencia sobre ello, hasta ahora:   

No puede enfermarte, pero sólo está hecha para protegerte de la infección

Un sanitario es vacunado con la vacuna de Moderna: COVID-19 Vaccine Moderna.Un sanitario es vacunado con la vacuna de Moderna: COVID-19 Vaccine Moderna.
Un sanitario es vacunado con la vacuna de Moderna: COVID-19 Vaccine Moderna.

Stephanie Lecocq/Pool vía REUTERS

Las vacunas previenen, con entre un 70% y 95% de eficacia, nuevos casos de COVID-19, según las candidatas disponibles. 

Un 70% la vacuna de Oxford y AstraZeneca —que puede ascender a 90%, ya se ha aprobado en Reino Unido y espera la autorización de la EMA—, un 94,5% la candidata de la biotecnológica Moderna y un 95% las dosis de Pfizer y BioNTech.

Ninguna de estas afecta a tu ADN, dado que no entra en contacto con el núcleo de tus células —donde se guarda el ADN, explican los CDC—. 

La tecnología ARN mensajero (ARN m) trabaja orientando a tus células a producir una proteína que desencadena la respuesta inmune de tu organismo. 

Tampoco puede enfermarte porque no tiene el virus activo, ni darás positivo en una prueba de COVID-19 como consecuencia de la inyección, indican los CDC

Cuál es la efectividad de las vacunas COVID-19 en relación a otras como la de la gripe o la varicela

No obstante, las vacunas no pueden evitar que te enfermes si antes o después (los primeros días tras la inyección) de las dosis, entras en contacto con un positivo

Para entonces, todavía el contagio es posible

"El cuerpo tarda algunas semanas en desarrollar inmunidad después de la vacunación", puntualizan los CDC, "Eso significa que es posible que una persona se infecte con el virus justo antes o después de la vacunación y aún así se enferme porque la vacuna no ha tenido suficiente tiempo para brindar protección".

Estas sólo confieren inmunidad total cuando han pasado entre 7 y 14 días después del régimen de 2 dosis de Moderna o Pfizer y BioNTech

Tras la primera de las inyecciones sólo tienes un cierto grado de protección, señala el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, pero puede no ser óptimo para hacer frente al SARS-CoV-2. 

Las preguntas que no tienen respuesta: asintomáticos y propagación

Pareja con mascarilla.Pareja con mascarilla.
REUTERS/David W Cerny

Su principal cometido es protegerte de contraer la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca, COVID-19. 

Tal y como explica Drew Weissman a la emisora WHYY, científico de la Universidad de Pensilvania (EEUU), los ensayos de las vacunas no han estudiado si los vacunados pueden propagar el virus.

Sólo si no se pueden contagiar, para lo que son seguras y eficaces. 

Contraindicaciones y advertencias de las vacunas de Pfizer y Moderna, según el prospecto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Esto implica que se desconoce si, una vez vacunado, podrías infectarte con el SARS-CoV-2, no mostrar síntomas y ser un propagador asintomático.  

"Es una carrera: depende de si el virus puede replicarse más rápido o si el sistema inmunológico puede controlarlo más rápido. Es una pregunta realmente importante", dice a The New York Times Marion Pepper, inmunóloga de la Universidad de Washington en Seattle (EEUU).

Asimismo, explicita a Healthline Amesh Adalja, todavía hay una pregunta abierta sobre cuánto reducirá la transmisión y cómo previene enfermedades asintomáticas. 

8 secuelas de los pacientes asintomáticos de COVID-19

No obstante, explica Weissman, el despliegue de las candidatas adelantará los resultados de estas investigaciones. 

"Nos dirán si es un frenazo absoluto o si aún tenemos que tener cuidado", señala.

Según un informe adelantado por The New York Times, de diciembre de Moderna, la vacuna previene dos tercios de todas las infecciones, incluidas las asintomáticas. Pero no han concluido los ensayos.

Asimismo, un estudio de la Universidad Rockefeller, Nueva York, EEUU, concluye que, tras la infección, el cuerpo tiene una defensa más rápida y eficaz ante la reinfección

Sigue actuando como si no te hubieses vacunado, dicen los CDC

Campaña de vacunación en Florida, Estados Unidos, con la candidata de Pfizer y BioNTech.Campaña de vacunación en Florida, Estados Unidos, con la candidata de Pfizer y BioNTech.
Campaña de vacunación en Florida, Estados Unidos, con la candidata de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Octavio Jones

Las dudas sobre cómo afectan a asintomáticos, si puedes o no propagar el virus y cuánto dura su inmunidad, llevan a todos los Organismos responsables a seguir recomendando las mascarillas y el distanciamiento social. 

"La gente dirá "ah, genial, recibo mi vacuna y puedo volver y hacer exactamente las cosas que estaba haciendo el año pasado". Eso no es en absoluto cierto", advertía a Business Insider María Elena Bottazzi, desarrolladora de vacunas de la Escuela de Medicina de Baylor en Houston (Texas, EEUU).

9 cosas que debes hacer contra el coronavirus aunque te vacunes

De acuerdo con los CDC, es importante que todos sigan implementando y respetando todas las herramientas disponibles para ayudar a detener la pandemia. Entre ellas, cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y mantenerse al menos a 2 metros de distancia de los demás. 

"Por el bien de la humanidad, es necesario seguir usando esas mascarillas", insiste Groff.

LEER TAMBIÉN: Contraindicaciones y advertencias de las vacunas de Pfizer y Moderna, según el prospecto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

LEER TAMBIÉN: Secuelas y posibles efectos secundarios graves de las vacunas COVID-19

LEER TAMBIÉN: 12 sitios a los que no deberías ir aunque estén abiertos, según un experto

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido