7 señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías

Chico con un ordenador, cansado.

Getty

Si desde los inicios de la pandemia has estado alguna vez enfermo, puede que ya hayas pasado el coronavirus de forma leve o asintomática

"Las personas con los siguientes síntomas pueden tener COVID-19: fiebre o escalofríos, tos, falta de aire o dificultad para respirar", describen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que desglosan los que empeoran la enfermedad

Tener síntomas similares a los de una gripe o un resfriado, podría ser un indicador de haber superado la patología que provoca el nuevo coronavirus, dado que el 80% de los contagiados con el SARS-CoV-2 son asintomáticos

Es decir, la mayoría de los infectados no presentan ninguna evidencia o bien, sufren afecciones apenas notables. Pero tienen la misma capacidad para propagar el virus que una persona gravemente enferma. 

9 claves sobre la transmisión aérea del COVID-19 para no contagiarte con el nuevo coronavirus

De hecho, suelen desarrollar secuelas del COVID-19 que, en muchos casos, acaban siendo síntomas que duran para siempre. Y que son los predictores de haber pasado la enfermedad.  

No obstante, expertos como Lee Riley, presidente de enfermedades infecciosas y vacunología de la Universidad de California, Estados Unidos, sostienen que la única forma de corroborar si has tenido el virus es con una prueba de anticuerpos —que sólo debería hacerse de ser estrictamente necesario—. 

Estas son las señales que podrían indicar que has pasado el coronavirus y no lo sabías, más allá de haber estado enfermo. 

Estás muy, muy cansado

mujer con estrés en el trabajo, cansancio

Se puede atribuir al teletrabajo o a la excepcional situación de la pandemia que puede que te esté afectando psicológicamente

Pero uno de los síntomas silenciosos del COVID-19 podría ser este. 

Según los CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fatiga es un predictor de la patología.

Los grandes riesgos psicosociales del COVID-19, según los expertos

De hecho, investigaciones publicadas en JAMAy British Medical Journal, a expensas de un seguimiento prolongado, han adelantado que más del 87% de los pacientes han informado de al menos un síntoma persistente, en su mayoría: fatiga y disnea

Estás más desconcentrado de lo normal y tienes más problemas para memorizar

Mujer con móvil y factura.

Este es, posiblemente, uno de los síntomas de COVID-19 más difíciles de detectar

Sobre todo si no llevas tu capacidad cognitiva al extremo, día a día. 

Pero has de saber que, entre los síntomas que más asustan a los científicos del coronavirus actual, está la "niebla mental".

Todo lo que se sabe sobre los trastornos neurológicos relacionados con el coronavirus

Esto puede ser fruto de la habilidad del SARS-CoV-2 para invadir el cerebro y afectar al sistema nervioso del organismo. 

Un análisis sobre las afecciones más graves de la enfermedad, publicado en Scientifics American, detalla que está conlleva dificultad para memorizar, confusión y otros problemas mentales.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Te quedas sin aliento o tienes falta de aire

Hacer ejercicio.

Esto es algo que le puede suceder a tu cuerpo si empiezas a hacer ejercicio por primera vez, o retomas algún tipo de deporte. 

Más después del confinamiento y las posibles cuarentenas por contactos con positivos, que hayas tenido que hacer. 

8 secuelas que podrían sufrir los pacientes asintomáticos de COVID-19, según alertan los expertos

Como probablemente sepas, la enfermedad COVID-19 es de tipo respiratoria —aunque algunas teorías apoyen que es vascular—. 

Esto conlleva a la dificultad para respirar si sufres un caso sintomático

Pero, si no presentas síntomas del SARS-CoV-2, podrías también padecer una "hipoxia silenciosa" o secuelas que deja el virus, a pesar de no manifestarse.

Has perdido el gusto o el olfato en algún momento, aunque sólo sea temporalmente

Mujer huele una trufa.

En los inicios de la pandemia, perder el gusto y el olfato eran síntomas inusuales del contagio con el nuevo coronavirus

Ahora, estos considerados por la OMS y los CDC como predictivos de un caso de COVID-19 positivo

"Llevo 6 meses sin oler ni saborear la comida": la otra batalla de una madrileña después de superar el coronavirus

Para desarrollarlos, no has de sufrir una afección grave de la enfermedad. E incluso puede durar muy poco tiempo, cuestión de semanas. 

Aunque en otros pacientes este podría ser uno de las manifestaciones que duran para siempre, llegando incluso a perder la capacidad para detectar el picante o la menta fría —una de las afecciones más preocupantes—. 

Sufres una pérdida inexplicable de cabello

Cepillo de pelo.
Getty Images

Algunos pacientes de coronavirus han avisado de una gran cantidad de pérdida de pelo, incluso después de haber superado la infección.

El doctor Nate Favini, líder de Forward, una plataforma médica norteamericana que recopila datos sobre los pacientes de coronavirus en todo el país, ha explicado a Business Insider que esto se debe a que el cuerpo se encuentra en una situación verdaderamente estresante. 

6 señales alarmantes de que la caída del cabello es algo más serio de lo que parece

"[El cuerpo] empieza a desviar la energía del crecimiento del cabello para atender asuntos más esenciales", detalla. 

De acuerdo con las investigaciones que abordan la caída del cabello relacionada con el COVID-19, as mujeres de entre 40 y 50 años son más vulnerables a desarrollar esta afección de forma crónica.

Tienes síntomas persistentes extraños como el hipo

Tocar el exterior de la mascarilla.

Getty

Sí, el hipo ha llegado a relacionarse con el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2.

Hasta el momento, no se ha incluido entre las manifestaciones típicas de COVID-19, pero varias investigaciones han concluido que tiene una estrecha relación con la capacidad del virus de irritar el sistema digestivo

Por qué no debes tomar Aquarius cuando estás enfermo, según el equipo de nutricionistas de Carlos Ríos

"Cada vez que el tracto gastrointestinal se ve afectado, es biológicamente plausible que puedas terminar con el hipo", explica Lisa Maragakis, directora de prevención de infecciones en el Sistema de Salud de Johns Hopkins, a Business Insider.

De hecho, este puede provocar náuseas, vómitos y diarrea —clave en el diagnóstico de COVID-19 en niños—.

Has estado en contacto con un positivo

Dos mujeres en una terraza con mascarillas, durante la pandemia de COVID-19.
Dos mujeres en una terraza con mascarillas, durante la pandemia de COVID-19.

REUTERS/Yara Nardi

Dado el alto porcentaje de asintomáticos que hay actualmente, haber estado en contacto estrecho con un positivoincrementa tus posibilidades de haberte contagiado

Esto puede darse como, según el epidemiólogo y máximo responsable al frente de la pandemia en Estados Unidos, Anthony Fauci, la forma más fácil de contagiarse y la que más ignora la población.

11 sitios donde es más probable contagiarte de coronavirus ahora mismo

Las condiciones propicias para que esto ocurra es, principalmente, no tomar medidas de seguridad como las mascarillas y / o el distanciamiento social.

Asimismo, mantener un contacto estrecho en un espacio cerrado o mal ventilado donde hay mucha gente, podría ponerte en riesgo de COVID-19.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.