15 aberraciones que cometes cada día al usar la mascarilla

- Actualizado:
Una chica se hace un selfie con mascarilla.

Getty

Evitar el contagio con el COVID-19, la enfermedad del nuevo coronavirus, es posible si utilizas correctamente tu mascarilla y respetas las medidas de seguridad

Estas se han convertido en un accesorio más de tu día a día, pero eso no ha de conllevar que las trates como tal. 

El nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, puede sobrevivir hasta 7 días en la capa exterior de una mascarilla quirúrgica y 9 horas en la piel humana

Si no cuidas cómo ponerte una mascarilla o cómo desechar un protector facial, quedarías tan expuesto al virus como si no la hubieses usado en todo ese tiempo. 

Este gráfico muestra cuáles son las mejores y peores mascarillas para protegerse del coronavirus y en qué situación utilizar cada una

Además, no llevarlas correctamente no sólo hace que si eres asintomático, puedas provocar un nuevo brote de coronavirus. 

Tú también quedas expuesto a contagiarte porque, aunque estas no evitan que contraigas COVID-19, sirven de barrera de entrada al SARS-CoV-2.

Estos son los 15 errores más comunes que debes evitar con tu mascarilla para no enfermar de COVID-19.

Olvidar lavarte las manos antes y después de ponerte la mascarilla

Lavarse las manos.

Tanto como lavarte las manos antes de entrar y salir de tu hogar, en el momento en el que vas a colocarte la mascarilla en la cara, debes llevarlas impecables. 

12 aberraciones que puedes cometer al utilizar gel desinfectante para manos

Si estás en el exterior, y has tenido que quitártela por una situación excepcional, puedes hacer uso de un gel desinfectante. Pero este no es sustituto del agua y jabón si están a tu alcance. 

Tocar la mascarilla con las manos

Tocar el exterior de la mascarilla.

Getty

Esta puede ser la mayor aberración que cometes en tu día a día —a no ser que hagas un mal uso de la misma—. 

Tocar la mascarilla es como si no la llevases. Porque puedes estar recogiendo en tus manos las partículas exhaladas por un contagiado que han caído sobre la superficie del protector facial

9 claves sobre la transmisión aérea del COVID-19 para no contagiarte con el nuevo coronavirus

Como se ha mencionado con anterioridad, el coronavirus tiene una capacidad de sobrevivir sobre la superficie de una mascarilla quirúrgica hasta 7 días, y sobre la piel humana hasta 9 horas

Asegúrate de llevarla bien ajustada en tu cara antes de salir de casa, e intenta no tocar más que las asas cuando vayas a retirártela. 

Tocarte los ojos, la nariz o la boca al quitártela

Un chico se quita una mascarilla.

Getty

Si no te has lavado las manos después de retirarte correctamente la mascarilla de la cara, y te has tocado la nariz, la boca o los ojos, puedes contagiarte de COVID-19 si algunos restos quedaron sobre tus dedos. 

11 sitios donde es más probable contagiarte de coronavirus ahora mismo

La boca y la nariz son las principales vías de contagio.

Pero la conjuntiva humana —membrana mucosa transparente que protege el globo ocular— es 100 veces más eficiente para ser infectada por el nuevo coronavirus, que con el SARS de 2002. 

No llevarlas en entornos públicos

Mujer se quita la mascarilla.

Getty

La primera de las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para el adecuado uso de las mascarillas es utilizarla, principalmente, en espacios públicos

Este gráfico muestra las posibilidades de contagio del coronavirus al realizar 15 actividades cotidianas, clasificadas de menos a más riesgo

"Los CDC recomiendan que las personas usen mascarillas en entornos públicos, como en el transporte público y masivo, en eventos y reuniones, y en cualquier lugar donde estén cerca de otras personas", indican

O cuando un repartidor o servicio de reparación llega a tu hogar

Un repartidor de Glovo entrega un pedido en Kiev.

Debes llevar el protector facial sobre nariz y boca "en cualquier lugar donde estés cerca de otras personas". Más si estas son desconocidas. 

11 aberraciones que cometes cuando pides comida a domicilio en tiempos de coronavirus

Si vas a tener un contacto directo con un repartidor o un servicio que llegue a tu hogar por extrema necesidad, asegúrate de que ambos tomáis esta medida. 

No ponértela si estás a menos de 2 metros de distancia del resto de personas, aunque no sea obligatoria

Jóvenes tomando algo en una terraza de Madrid.

Por el contexto en el que nuestras sociedades se desarrollan —con transportes públicos, comercios pequeños y oficinas compartidas o de coworking—, sobre todo en las grandes ciudades, las mascarillas son la primera medida de seguridad impuesta para evitar la propagación del COVID-19

15 aberraciones que deberías evitar en el transporte público si no quieres contagiarte con el nuevo coronavirus

Pero, en esta misma línea, la distancia de seguridad es una de las mejores vías para mantenerte alejado de un posible contagio con el nuevo coronavirus. 

Como mínimo, ha de ser de 2 metros y/o 1,5 metros según el espacio. Ha de respetarse la mayor parte del tiempo y, de no ser posible, has de protegerte con mascarillas y pantallas. 

Dejar tu nariz fuera de la mascarilla y no ajustarla debajo de la barbilla

Dejar la nariz fuera de la mascarilla.

Getty

Las mascarillas están para evitar la propagación de los infectados por la principal vía de transmisión: las partículas exhaladas por un contagiado. 

Estas partículas entran en contacto con el exterior a través de la nariz y la boca, tras estornudar, toser e incluso hablar.

9 claves sobre la transmisión aérea del COVID-19 para no contagiarte con el nuevo coronavirus

Dejar tu nariz fuera de la mascarilla pone en peligro a las personas que están a tu alrededor. Además, maximiza los riesgos a los que tú mismo quedas expuesto. 

 Utilizar mascarillas y respiradores N95, según los CDC

Mascarilla KN95

Con la posibilidad de que el público general comprarlas y que estas ofrecen mayor protección, las mascarillas y protectores faciales N95 se han popularizado en el uso generalizado. 

Sin embargo, dada la situación actual de pandemia, estos suministros deberían reservarse para los sanitarios y trabajadores de primera línea. 

Aviso de la OMS: las mascarillas por sí solas no frenarán la propagación del coronavirus, el distanciamiento social y el lavado de manos son imprescindibles

"Las mascarillas quirúrgicas y los respiradores N95 son suministros críticos que deben preservarse para los trabajadores de la salud y otros socorristas", señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

Usar mascarillas con válvula

Mascarilla mal puesta con válvula.

Getty

Por su parte, los CDC desaconsejan el uso de protectores faciales de tela para el control de la fuente si tienen una válvula de exhalación o ventilación.

Guía sobre el uso de mascarillas: cuándo son obligatorias, qué capacidad de protección ofrece cada una y dónde comprarlas más baratas

Estas están pensadas para que los profesionales de la salud puedan tratar con enfermos de patologías infecciosas respiratorias, pero puede infectar a los que están a su alrededor porque permite salir las partículas exhaladas. 

Llevar mascarillas de tela

Una chica joven utiliza una mascarilla de tela para protegerse del coronavirus

Las mascarillas de tela podrían prohibirse en todo el territorio español en cuestión de semanas

De hecho, varios centros sanitarios de País Vasco, Galicia, Cataluña y Valencia ya impiden entrar con ellas a pacientes con síntomas, de acuerdo con Redacción Médica

Dónde conseguir las mascarillas de tela más bonitas: lo mejor de ellas es que son reutilizables

"Las mascarillas de tela se han extendido por su comodidad para el uso por la ciudadanía, pero evidentemente son menos filtrantes que las quirúrgicas", ha señalado al medio Joan Ramón Villalbí, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas).

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Creer que por llevar mascarilla estás totalmente protegido ante el coronavirus

Un grupo de personas camina por la calle en medio de la pandemia del coronavirus

REUTERS/Borja Suarez

No, las mascarillas no son infalibles. Ni tampoco ningún otro método de protección frente al contagio con COVID-19. 

De facto, las mascarillas de telas y quirúrgicas están pensadas para evitar la propagación, pero el contagio es posible —aunque siempre ofrezcan un mínimo de barrera de entrada—.  

Un nuevo estudio calcula el riesgo de contraer el COVID-19 al viajar en tren con un contagiado

Por ende, no debes ignorar el resto de medidas necesarias para evitar contagiarte e infectar a otros: la distancia de seguridad, el lavado de mano y, sobre todo, las cuarentenas

No llevarla porque tienes una pantalla facial protectora

Una mujer con una pantalla facial se toma un café en Roma tras el desconfinamiento de algunas medidas en Italia

Las pantallas de plástico protectoras son un complemento de las mascarillas y la distancia de seguridad. 

Las pantallas protectoras faciales son ineficaces a la hora de evitar los contagios por COVID-19, según ha revelado la simulación de un superordenador

Estas pueden ayudarte a prevenir el contagio con COVID-19 por la conjuntiva humana —que es muy sensible al nuevo coronavirus—.

Pero las pantallas no protegen frente a la vía respiratoria y, además, te permite a ti propagar el coronavirus si estás infectado.

Exceder el número de horas de efectividad

Chica comprando plátanos en un supermercado con mascarilla y guantes.

El gasto de las mascarillas en el hogar español ha llegado a superar las facturas de la electricidad, algo que la gran mayoría de las familias no se puede permitir. 

Por ende, se ha extendido —lo máximo posible y más— las horas de uso de una misma mascarilla. En el caso de las quirúrgicas, las mascarillas más populares, están pensadas para 4 horas de uso. 

No deberías usar la mascarilla más de una hora seguida, según los médicos

Para evitar incurrir en esta aberración sin que el gasto suponga un agujero en tu bolsillo, podrías invertir en una mascarilla reutilizable que puedas lavar junto al resto de tu ropa en la lavadora. 

No desinfectar las mascarillas reutilizables

Mujer con mascarilla lanza un beso.

De optar finalmente por las mascarillas reutilizables, has de saber que no todas son igual de eficientes. Desinfectarlas correctamente es primordial. 

Así es como debes desinfectar una mascarilla higiénica reutilizable

En la lavadora puedes hacerlo en un ciclo habitual, con detergente normal y agua a temperatura de entre 60º y 90º —incluso junto a tu ropa sucia—, conforme a las indicaciones de los CDC

También puedes sumergirlas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos y después lavarlas con agua y jabón. O utilizar productos desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad

No desechar correctamente la mascarilla

Tirar mascarilla desechable.

Getty

En cuanto termines de utilizar tu mascarilla desechable, has de depositarla en los contenedores de restos. Y, a ser posible, sellada en una bolsa de plástico. 

13 aberraciones al llevar guantes desechables para protegerte del coronavirus

No debes tirarla en la calle, ni dejarla al alcance de cualquier otra persona —menos si son niños y / o personas con enfermedades neurodegenerativas que no conocen el riesgo del contagio—.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.