Aviso de la OMS: las mascarillas por sí solas no frenarán la propagación del coronavirus, el distanciamiento social y el lavado de manos son imprescindibles

Un grupo de jóvenes pasea por Madrid con mascarilla en plena pandemia de coronavirus
REUTERS/Javier Barbancho
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha expresado su preocupación ante el incumplimiento del distanciamiento social y revelan que el uso de las mascarillas por sí solo, no es efectivo para evitar la propagación del virus, sino que es el conjunto de todas las pautas a seguir lo que frenará los contagios.
  • De momento, las consecuencias de no cumplir con estos protocolos se están viendo en muchos países europeos este verano, donde los contagios están al alza.
  • Sin embargo, las previsiones por parte del director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, no son muy positivas, pues este ha advertido de la posibilidad de una segunda ola en la transición del verano al otoño por el comienzo de la temporada de gripe, una mayor mortalidad de los ancianos y, la vuelta al cole.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las autoridades sanitarias de todo lo el mundo lo han repetido hasta la saciedad: mascarillas, lavado de manos de forma regular y distancia de seguridad, pero no siempre se cumplen estas a medidas a rajatabla para frenar al coronavirus.

El distanciamiento físico es, quizás, la más complicada de todas, pues las personas están acostumbradas a estar en constante contacto con otras personas.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan su gran preocupación ante este tema y explican que el uso de las mascarillas por sí solo, no es efectivo para evitar la propagación del virus, sino que es el conjunto de todas las pautas a seguir lo que frenará los contagios.

Leer más: La regla del metro y medio de distancia se basa en ciencia de hace 80 años: científicos del MIT y Oxford han creado este sistema alternativo.

"Estamos viendo que la gente ya no sigue la norma de distanciamiento físico", cuenta Maria Van Kerkhove en una conferencia de prensa de la OMS. "Incluso si usas mascarilla, debes intentar respetar la distancia social de al menos un metro, e incluso más si puedes".

Las mascarillas pueden dar una falsa sensación de seguridad, pues aunque sí es verdad que ayudar a proteger del virus, no serán 100% eficaces si no se ponen en conjunto con el resto de medidas propuestas por la OMS.

"No se trata solo de usar mascarillas. No se trata solo de distanciamiento físico. No es solo lavarse las manos. Hazlo todo", añade Van Kerkhove.

Aumento del número de contagios en muchos países

De momento, las consecuencias de no cumplir con estos protocolos se están viendo en muchos países europeos este verano, donde los contagios están al alza.

En países como España, los rebrotes y la realización de muchos más tests, han provocado que se convierta en el país con más casos de toda Europa en cuestión de semanas. Con 3.781 casos en las últimas 24 horas y 132 fallecidos en la última semana, según el Ministerio de Sanidad, los casos acumulados se sitúan ya en los 429.507.

Por eso mismo, Alemania y Reino Unido, por ejemplo, se han visto obligados a imponer una cuarentena obligatoria de 14 días para aquellos viajeros que vuelvan de zonas de alto riesgo.

Leer más: Cómo será la vuelta al cole: estas son las medidas adoptadas por cada comunidad autónoma para prevenir y gestionar los contagios en los colegios.

Ante la preocupación del aumento de casos en plenas vacaciones, la OMS ha decidido dar unas pautas a seguir, como la reducción de aforos y recordar la importancia de respetar el distanciamiento social para no tener que recurrir al cierre del turismo con hoteles y muchos negocios sin ingresos.

Además, también incide en que aunque el contagio entre jóvenes no tenga consecuencias tan severas, si no se cumplen las medidas, podrían infectar a personas mayores o de riesgo y desembocar en un aumento del número de hospitalizados y fallecimientos.

Mientras tanto, algunas zonas del continente asiático también están experimentando más infecciones, como por ejemplo Corea del Sur, que tras el inicio del curso, se ha visto obligado a abandonar la docencia presencial y pasar al ámbito online, con más de 150 alumnos y 40 profesores positivos en coronavirus.

Leer más: Por qué Estados Unidos va a liberar 750 millones de mosquitos transgénicos en 2021.

Pero la situación no solo preocupa en grandes capitales como Seúl, sino que el virus ha llegado incluso hasta las tribus lejanas en las Islas Andamán en la India, con 10 infectados y evidenciando que la COVID-19 no tiene límites.

En Estados Unidos los casos se siguen sumando, pero el país está retomando poco a poco la situación de normalidad, con la reapertura de grandes museos como el Museo de arte Moderno de Nueva York (MoMA), eso sí, con aforo reducido.

Sin embargo, las previsiones por parte del director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, no son muy positivas, pues este ha advertido de la posibilidad de una segunda ola en la transición del verano al otoño.

¿Los motivos? Comienza la temporada de gripe, la mortalidad de los ancianos es mayor en invierno y, con la vuelta al cole, que los niños y jóvenes cumplan con el distanciamiento social va a ser tarea difícil.

LEER TAMBIÉN: La regla del metro y medio de distancia se basa en ciencia de hace 80 años: científicos del MIT y Oxford han creado este sistema alternativo

LEER TAMBIÉN: Por qué Estados Unidos va a liberar 750 millones de mosquitos transgénicos en 2021

LEER TAMBIÉN: Cómo leer las etiquetas de los suplementos alimenticios para garantizar un consumo seguro, según dos expertas en nutrición

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Enfermedades
  2. Coronavirus
  3. Salud
  4. Top