Por qué es necesario cubrirse la boca al toser incluso llevando mascarilla, según un reciente estudio

Grupo de personas llevando mascarilla
  • Durante los últimos meses la mascarilla se ha convertido en un elemento imprescindible para frenar la pandemia. De hecho, su uso es obligatorio en España.
  • Sin embargo, es posible que su utilización todavía siempre algunas dudas, por ejemplo, ¿se debe toser y estornudar en el codo y en la mano aún llevando mascarilla?
  • Un estudio recientemente publicado da respuesta a este tipo de preguntas, y arroja luz a algunas de las dudas frecuentes respecto a la mascarilla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque el uso de la mascarilla es generalizado desde hace meses, y obligatorio desde este verano en toda España, todavía pueden seguir quedando algunas dudas respecto a ciertas situaciones.

La mascarilla es una herramienta eficaz para frenar los nuevos contagios de coronavirus y evitar su propagación. Sin embargo, una mala utilización de la misma puede hacer que estas propiedades disminuyan o que incluso no lleguen a funcionar.

Algunas de las preguntas más frecuentes están relacionadas con acciones cotidianas a las que en ocasiones no se les da la importancia que merecen, por ejemplo, ¿hay que cubrirse la boca con las manos o el codo al toser y estornudar, aún llevando la mascarilla?

Con el objetivo de dar una respuesta adecuada a estas preguntas, la Organización de Investigación Espacial de la India y el Instituto Sri Jayadeva de Ciencias e Investigaciones Cardiovasculares acaban de publicar un estudio.

Leer más: España reserva sus primeras vacunas contra el COVID-19 tras adquirir 30 millones de dosis a AstraZeneca

Para llevar a cabo la investigación se contó con la colaboración de 5 voluntarios que se sometieron a diferentes pruebas con varios tipos de mascarilla, y también con la boca descubierta. Gracias a ello, el equipo fue capaz de rastrear el movimiento de estornudos y toses, analizando la velocidad y el nivel de propagación de las gotas expulsadas.

El estudio demuestra que las mascarillas de tipo N95 son las más seguras contra el coronavirus, ya que logran frenar la propagación de las gotas infectadas y que recorran una distancia de entre 0,1 y 0,25 metros. Por el contrario, al toser o estornudar con la boca descubierta, las gotículas se propagan hasta 5 metros.

Además,las mascarillas desechables consiguen que estas gotas no superen los 0,5 metros al ser expulsadas.

¿Hay que taparse la boca al toser llevando mascarilla?

Muchos piensan que sólo con llevar la mascarilla ya es suficiente, y que así basta para protegerse tanto a uno mismo como a los demás de un posible contagio.

El estudio cuestiona esta forma de pensar. Durante las diferentes pruebas realizadas se ha demostrado que taparse la boca con la mano al estornudar o toser limita bastante la propagación horizontal de las gotas, aunque aumentan ligeramente en la parte superior del rostro.

También es de ayuda taparse con el codo, tal y como se recomendó al comienzo de la pandemia. Eso sí, esta medida es eficaz si lo tienes cubierto por una manga, ya que la piel desnuda no consigue cubrir del todo la propagación.

Leer más: Los médicos están encontrando sorprendentes similitudes entre el síndrome de fatiga crónica y los síntomas del coronavirus a largo plazo

La respuesta, por tanto, es afirmativa: taparse la boca al toser incluso cuando tienes la mascarilla puesta es de gran ayuda para prevenir contagios.

De cualquier modo, mucho mejor que utilizar las manos o el codo es taparse con un pañuelo. El estudio asegura que de esta forma la propagación es ínfima.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.