Los estragos del COVID-19 en el turismo: eDreams pierde 23,6 millones, aunque nota una mejoría en verano

Una imagen de la salida a bolsa de eDreams.
  • eDreams ha registrado unas pérdidas de 23,6 millones de euros entre abril y junio. 
  • En el mismo periodo del año anterior, la agencia de viajes online más grande de Europa obtuvo 9 millones de beneficio neto ajustado.
  • El turismo ha pasado factura a los resultados de las firmas del sector que han notado una leve mejoría durante los meses de verano.
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El impacto del coronavirus al turismo es incuestionable y prueba de ello son los resultados de las compañías del sector.

eDreams ODIGEO ha registrado unas pérdidas de 23,6 millones de euros entre abril y junio.

En el mismo periodo del año anterior, la agencia de viajes online más grande de Europa, obtuvo 9 millones de euros de beneficio neto ajustado.  

El EBITDA (beneficios antes de intereses, tasas, amortizaciones y depreciaciones) ajustado registró un resultado negativo de 14,7 millones de euros, frente a los 28,1 millones positivos del año previo. 

Además, el impacto de la pandemia elevó su ratio de endeudamiento neto de 2,5 veces en junio de 2019 a 6,5 veces en el mismo mes de este año.

En un comunicado, la compañía liderada por Dana Dunne sostiene que, a pesar de que los últimos meses han estado entre los más difíciles a los que se ha enfrentado el sector turístico, el modelo de negocio "ágil y dinámico" de eDreams ODIGEO posiciona a la compañía en una situación "muy favorable" para poder salir fortalecida de esta crisis. 

Tras la caída de las reservas en los meses de primavera, el levantamiento de las restricciones a los viajes ha permitido una entrada de capital circulante de 21,6 millones de euros. 

"Las operaciones actuales sugieren una recuperación constante y muestran que, desde abril, cuando se registró el nivel más bajo, el rendimiento mejoró de un mes a otro, y que los 6 principales mercados europeos tuvieron una recuperación más rápida que la del resto del mundo", señalan en el comunicado. El margen sobre ingresos de estos mercados (Francia, España, Italia, Alemania, Reino Unido y los países nórdicos) alcanzó los 12,9 millones de euros en el trimestre, manteniéndose estable la diversificación de ingresos por regiones.

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Según publica La Información, el Grupo cuenta con una posición de liquidez de 167 millones de euros a finales de julio, incluidos los 115 millones de euros no utilizados de su Línea de Crédito Renovable Super Senior («SSRCF»).

"Somos una empresa basada en la tecnología e impulsada por el deseo de innovar y encabezar el cambio. Seguimos abocados a nuestro objetivo de lograr un crecimiento sostenible a largo plazo y estoy convencido de que vamos a lograrlo. La transición acelerada hacia modalidades digitales nos coloca en una posición muy sólida y nos esforzaremos por seguir capitalizando ese cambio", aseguran desde la compañía.  

"Nuestra prioridad principal ha sido el servicio al cliente. Nos hemos centrado en apoyar a los clientes cuyos planes de viaje se vieron alterados por una ola sin precedentes de cambios y cancelaciones por parte de las aerolíneas", señalan, y sostienen que sus equipos han trabajado contrarreloj para ayudar a los viajeros con sus reservas en un contexto en el que las aerolíneas han seguido retrasando e incluso reteniendo los reembolsos en efectivo de los clientes.

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