El verano no salva a las aerolíneas de la crisis del coronavirus: las últimas compañías que han anunciado despidos

Pasajeros procedentes de Alemania llegan en un vuelo de TUI Airways a Grecia.
Pasajeros procedentes de Alemania llegan en un vuelo de TUI Airways a Grecia.
  • La recuperación de los viajes tras el parón mundial por el coronavirus no está siendo la esperada y los números no salen a las aerolíneas.
  • Por eso, multitud de empresas del sector han empezado a anunciar despidos de miles de trabajadores.
  • Esta es una recopilación de las últimas compañías que van a prescindir de empleados próximamente.
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Este verano aerolíneas de todo el mundo están mirándose el bolsillo, calculando cuánto van a ganar en este año de crisis sanitaria sin precedentes... y cuántos gastos pueden afrontar.

Pero los números no les salen, y por eso, multitud de empresas han empezado a anunciar despidos de miles de trabajadores.

El de las aerolíneas está siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19, que ha provocado enormes caídas en los viajes en todo el mundo y una recuperación muy lenta y modesta, más de lo esperado, a lo largo de este verano.

Así, aunque muchas están recibiendo ayudas de gobiernos de diferentes tipos —tanto préstamos como rescates en toda regla, con la entrada de los estados en el accionariado de las compañías—, las aerolíneas esperan salir de la pandemia siendo aerolíneas significativamente más pequeñas. 

E instar a trabajadores a prejubilarse o a jubilarse anticipadamente con los programas que tienen preparados para ello no es suficiente. La aerolínea estadounidense Delta, por ejemplo, está ganando un 25% de lo que ingresó en 2019, por lo que no puede continuar con la estructura con la que funcionaba en 2019: tiene demasiado personal para el negocio que hay.

"Simplemente tenemos demasiado personal y tenemos que enfrentarnos a una decisión increíblemente difícil", ha escrito el vicepresidente de operaciones aéreas de Delta, John Laughter, en una carta a los pilotos. 

Esta es una recopilación de las últimas empresas del sector de las aerolíneas que van a despedir a trabajadores, más allá de las reducciones de personal anunciadas hace unos meses:

  • En primer lugar, Delta: planea despedir a casi 2.000 pilotos, según ha anunciado al personal, a menos que alcance un acuerdo distinto con los sindicatos. Estos se sumarán a los más de 17.000 trabajadores de la compañía, casi el 20% de su plantilla, que ya han aceptado voluntariamente salir de la empresa después de que esta les instara. Por ahora no ha anunciado despidos en otros grupos de trabajadores.
  • Este martes se ha conocido que American Airlines va a despedir a 19.000 empleados, según les ha comunicado, a menos que el Congreso estadounidense extienda su programa de ayudas. Los despidos incluyen a unos 17.500 trabajadores de primera línea, como 1.600 pilotos, 8.100 tripulantes de cabina, 2.225 especialistas de servicio de flotas; así como 1.500 empleados de apoyo, cuyos despidos ya se anunciaron en junio.
  • United Airlines no los ha anunciado oficialmente, pero un documento interno filtrado y publicado por Business Insiderrevela que la aerolínea planea despedir a 3.900 pilotos, un tercio de toda su plantilla de pilotos. La aerolínea sí había anunciado que podría terminar con 2.250 puestos de piloto hace unos meses.
  • También este martes Reuters ha publicado que Emirates ha vuelto a pedir a sus tripulantes de cabina que se acojan a permisos sin sueldo de entre uno y tres meses, según documentos internos de la compañía y fuentes familiarizadas con el asunto.
  • Igualmente Etihad también ha comunicado a sus trabajadores que tiene más empleados de los que necesita y que no es sostenible para su negocio, por lo que los anima a coger entre 10 días y 6 meses de permiso sin sueldo, según ha publicado la misma agencia de noticias. Ambas aerolíneas ya habrían recortado miles de empleos, según fuentes internas.

En España podrían estar en riesgo 900.000 empleos, pero la extensión de los ERTE por parte del Gobierno ha llevado a que estas noticias estén posponiéndose en el país, aunque también se esperan anuncios similares.

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Este miércoles, Vozpópuli ha publicado que los fabricantes aeronáuticos preparan al menos 4.000 despidos en España.

Asimismo, el sindicato USO estima que las reestructuraciones anunciadas por empresas del sector aeronáutico en España ante la pandemia del coronavirus podrían afectar en torno a unos 2.500 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos.

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