Estas son las medidas que han acordado para la vuelta al colegio los ministerios de Sanidad y Educación con las comunidades autónomas

Estudiantes de secundaria en clase durante el brote de coronavirus (COVID-19), en Lisboa, Portugal, el 18 de mayo de 2020.
Estudiantes de secundaria en clase durante el brote de coronavirus (COVID-19), en Lisboa, Portugal, el 18 de mayo de 2020.
  • Acaba de tener lugar la reunión entre los ministerios de Sanidad y Educación y las comunidades autónomas para acordar las medidas de la vuelta a la educación presencial.
  • Para que el regreso a las aulas sea del todo seguro se pondrán en marcha varias normas: la realización de pruebas PCR para detectar contagios, el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años y la creación de grupos de convivencia estable.
  • Además, las comunidades no podrán cerrar las clases presenciales si no es a través de un acuerdo con los ministerios de Sanidad y Educación; debe existir consenso. Un brote no será suficiente para cerrar un centro escolar.
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La vuelta al colegio está muy cerca de producirse: en apenas 2 semanas las primeras comunidades autónomas abrirán los colegios e institutos, mientras la situación epidemiológica no termina de mejorar, aunque no se encuentre en un punto crítico.

Debido a ello, tanto el gobierno como las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para poner en marcha diferentes medidas que eviten nuevos contagios. De este modo, se pretende que el regreso a las aulas sea lo más seguro posible sin renunciar a la presencialidad de los alumnos.

"Buscamos la presencialidad de todos los alumnos y alumnas de todos los cursos", ha afirmado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para anunciar las medidas que se desgranan a continuación.

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Realización de pruebas PCR y coordinador COVID

Se hará una prueba de diagnóstico de coronavirus a cada alumno o profesor que sea sospechoso de padecer la infección, por ejemplo si empieza a mostrar síntomas durante una clase.

Llegado este caso, al alumno en cuestión se le colocará una mascarilla si no la tiene y se le aislará en otra estancia mientras se avisa a sus familiares.

Además, se realizarán un test a cualquier contacto estrecho que haya mantenido dicha persona dentro del centro educativo. Las pruebas serán de tipo PCR. Las personas sintomáticas no podrán entrar al centro en ningún caso.

Aquellos que den resultado negativo en un test tendrán que pasar una cuarentena de entre 10 y 14 días, ya que pueden empezar a mostrar síntomas en ese período de tiempo en el que la prueba no termina de detectar la infección.

Si el test da positivo y el entorno es un grupo de convivencia estable tendrán que guardar cuarentena todos los miembros del grupo. Si no es así, sólo los contactos cercanos.

Para gestionar este tipo de situaciones cada centro dispondrá de un coordinador COVID. Esta persona debe estar familiarizada con todos los protocolos y será la responsable de contactar con los servicios sanitarios en caso de que se necesite, por lo tanto ha de conocer todos los mecanismos de comunicación a tal efecto.

Grupos de convivencia estable

Las comunidades autónomas ya habían anunciado la posibilidad de crear estos grupos de convivencia estable. Es decir, entornos con un número reducido de alumnos, preferiblemente entre 15 y 20, que convivirán entre ellos durante toda la jornada escolar, incluyendo recreos y comedor.

Se evitarán las actividades escolares en las que se mezclen alumnos de diferentes grupos. Si se celebran competiciones o eventos deportivos tendrán que ser sin público.

Así se pretende evitar que los alumnos mantengan contacto con demasiadas personas dentro del centro, de modo que si hay un contagio será posible encontrar de forma rápida y sencilla a otros positivos.

La novedad que se añade después de la reunión de hoy es que los grupos de convivencia se pueden establecer más allá del segundo ciclo de Primaria, como se había acordado hace unos meses.

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Los grupos de convivencia estable son obligatorios en infantil y primer ciclo de Primaria, aunque se debe seguir asegurando la distancia interpersonal de 1,5 metros. A partir de estos cursos son recomendables, pero ya depende de las posibilidades de cada centro.

Las comunidades no podrán cerrar los colegios sin permiso, y un brote no provocará la clausura de un colegio o instituto

Esta es una de las medidas más relevantes que se han anunciado. El Ministerio de Educación pretende que las clases sean presenciales siempre que sea posible, priorizando en el alumnado de menor edad, y preferentemente hasta el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Los colegios sólo se cerrarán si la situación se descontrola. Se considerará que hay un brote si 3 alumnos de una misma clase dan positivo en un test PCR, pero no se va a cerrar un colegio o instituto si se llega a esta situación: tendrán que producirse contagios en varios cursos para que se cierre el centro al completo.

Además, si una comunidad autónoma considera que los contagios se han descontrolado y quiere terminar temporalmente con la educación presencial deberá consensuarlo con los ministerios de Sanidad y Educación, ya que las clases sólo se van a cerrar en casos excepcionales.

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Mascarilla obligatoria desde los 6 años y medidas de higiene

La mascarilla ya es obligatoria en el día a día de todo el territorio español, y lo será también en los centros educativos para todos los alumnos a partir de los 6 años, independientemente de que se pueda mantener la distancia interpersonal en el aula.

En el transporte escolar también será obligatoria la mascarilla a partir de los 6 años. Los alumnos tendrán un asiento fijo durante todo el curso, al igual que ocurrirá en los comedores.

Los alumnos se lavarán las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico de manera frecuente, y recibirán formación sobre aspectos sanitarios para estar concienciados en todo momento. Las aulas van a ventilarse y desinfectarse de forma habitual, antes de empezar las clases y durante los recreos, también al acabar la jornada.

"El objetivo de las diferentes administraciones educativas es el de garantizar el derecho de los menores a la educación en un entorno seguro", ha asegurado Isabel Celaá.

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