Cataluña prohíbe las reuniones de más de 10 personas y anuncia 500.000 test para controlar posibles rebrotes ante la vuelta a clase en escuelas, colegios e institutos

Quim Torra
  • Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, acaba de anunciar nuevas medidas para tratar de frenar los contagios de coronavirus en la región.
  • Se prohíben las reuniones de más de 10 personas y se realizarán medio millón de tests entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre en escuelas, colegios e institutos para que la vuelta a las clases sea segura.
  • Además, se mantienen las restricciones en cuanto al ocio nocturno y la restauración.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha comparecido este mediodía ante los medios para anunciar nuevas medidas de contención contra la pandemia, después de una jornada en la que los contagios han vuelto a mostrar números preocupantes en la región, con 1.776 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas.

La primera medida afecta tanto al ámbito público como al privado: se prohíben las reuniones sociales de más de 10 personas, ya sea en un restaurante, la terraza de un bar o en casa, tal y como sucedía durante la fase 1 de la desescalada.

Torra ha asegurado que en este tipo de reuniones es donde se producen el 70% de los contagios. Además de esta restricción, se mantienen las limitaciones en cuanto al ocio nocturno, que seguirá cerrado, los horarios de los locales de hostelería también permanecerán restringidos, y tanto la mascarilla como la distancia continúan siendo obligatorias. No se puede consumir alcohol ni tabaco en lugares públicos.

Leer más: "Implantar la semana de 4 días ha hecho aumentar una barbaridad nuestra productividad", según la emprendedora que impulsa su aceleración en España

Otra de las medidas que ha anunciado Torra es la de llevar a cabo tests masivos de diagnóstico entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre en centros educativos, para asegurar que el regreso a las clases se produzca con las mayores garantías posibles. En total se van a hacer 500.000 pruebas en toda Cataluña.

"Podemos asegurar que en primaria las clases serán con ratios de menos de 20 personas, en secundaria también se harán grupos más pequeños", ha añadido Quim Torra al explicar estas nuevas medidas.

La mascarilla será obligatoria "en todos lados", según palabras del president, para mayores de 12 años, y a partir de los 6 años en aquellas zonas donde los contagios se disparen.

La consejera de salud de la Generalitat, Alba Vergés ha señalado que en las circunstancias actuales "los encuentros con familiares y amigos no son sinónimo de seguridad", y ha señalado el 14 de septiembre como fecha clave en la que ya se debe haber cambiado la tendencia de contagios, ya que es el día en el que comienzan las clases.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.