Los fumadores tienen más riesgo de morir de COVID-19, según advierte la OMS

Fumar agrava el coronavirus
  • Desde que arrancó la pandemia de COVID-19 se ha especulado con la posibilidad de que esta infección sea más grave en los fumadores.
  • La OMS viene alertando desde hace tiempo que el tabaco puede agravar los síntomas de la enfermedad, y recomienda a los fumadores que abandonen el hábito.
  • Ahora, la Organización Mundial de la Salud advierte en un informe sobre los riesgos del tabaco: los fumadores tienen más posibilidades de sufrir síntomas graves e incluso de fallecer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que aparecen estudios e investigaciones, la ciencia descubre nuevos aspectos sobre el coronavirus que son de ayuda para enfrentar la enfermedad y conocer mejor su comportamiento.

La última publicación a destacar tiene que ver con el consumo de tabaco y el empeoramiento en los pacientes de coronavirus que ya reciben asistencia hospitalaria.

Dicho estudio lo ha realizado la OMS, que manda un aviso a todos los fumadores: el tabaquismo puede agravar los síntomas del COVID-19, e incluso es un aspecto clave a la hora de fallecer por esta enfermedaden los pacientes que ya se encuentran hospitalizados, según advierte en su reciente informe.

Hace meses que se viene hablando de la posibilidad de que el tabaco sea peligroso para los contagiados de coronavirus, y aunque todavía es pronto para obtener conclusiones firmes la OMS ya alertó hace semanas sobre este respecto, recomendando a los fumadores que dejasen el tabaquismo.

Ahora la Organización Mundial de la Salud reconoce que los fumadores tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad de forma grave, ya que el tabaco provoca daños en las vías respiratorias y las acaba debilitando, una desventaja a la hora de combatir el COVID-19.

Leer más: Los 10 alimentos más importantes que debes cenar para dormir bien

Para llevar a cabo este informe se han analizado 34 estudios que relacionan el consumo de tabaco con los síntomas del coronavirus. Eso sí, no se ha podido demostrar que los fumadores sean más propensos a contagiarse que aquellos que no lo hacen.

Ahora bien, la OMS también admite que no hay evidencias que cuantifiquen el riesgo que tiene un fumador de ser hospitalizado si acaba contagiándose de coronavirus. Para ello habría que hacer nuevos estudios.

Por último, la Organización Mundial de la Salud considera que las aplicaciones móviles para dejar de fumar, las terapias de reemplazo de la nicotina y los medicamentos aprobados a tal efecto resultan de ayuda para abandonar este hábito. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.