Pasar al contenido principal

9 consejos para dejar de fumar: sigue estas recomendaciones si quieres abandonar el tabaco

Fumar
Getty Images
  • Fumar es un hábito dañino que perjudica tu salud y provoca enfermedades. Aún así, dejar el tabaco es un proceso difícil y duro.
  • El servicio de salud de la Comunidad de Madrid ha publicado algunas recomendaciones y consejos para ayudarte a conseguirlo.
  • Aquí puedes ver cuáles son.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El tabaquismo es una costumbre tan arraigada como perjudicial, aumentando el riesgo de padecer enfermedades y empeorando poco a poco la salud de aquellos que no pueden despegarse del cigarrillo.

Fumar provoca que vivas menos años y que tengas peor calidad de vida, te sentirás más cansado a la hora de hacer ejercicio, sufrirás más catarros y resfriados y empeorará el aspecto de tu piel y de tus dientes. Por no hablar del gasto económico que supone comprar tabaco.

Sin embargo dejar de fumar no es fácil, y a veces es necesario recibir consejo y recomendaciones para dar este paso. Es precisamente la intención de la Guía práctica para dejar de fumar de la Comunidad de Madrid, elaborada por los profesionales del servicio de salud

Leer más: El primer medicamento financiado por la Sanidad Pública para dejar de fumar ya está camino hacia las farmacias de España.

A través de estos pequeños cambios en tu rutina será más sencillo que consigas dejar de fumar. A continuación te mostramos 9 consejos y trucos para que abandones definitivamente el tabaco.

Escribe una lista de motivos para dejar de fumar y otra con los motivos por los que sigues fumando

Escribir en papel cuaderno

Hay motivos de sobra para dejar de fumar: evitar enfermedades, que la salud mejore, sentirte menos cansado o ahorrar algo de dinero. Pero si no tienes claras estas motivaciones será mucho más difícil que te conciencies para abandonar el tabaco. Escribe una lista y repásala cada vez que tengas ganas de fumar.

También es importante saber por qué fumas, quizás te sorprendas al elaborar este listado y no encuentres apenas razones para mantener la costumbre.

Disminuye el número de cigarillos que fumas diariamente

Dejar de fumar cigarrillos
Getty Images

Intentar dejar el tabaco de golpe puede ser frustrante. Será más motivador poner pequeñas metas para ir cumpliéndolas poco a poco. Puedes probar a fumar 2 o 3 cigarrillos menos al día, o a dejarlos por la mitad en lugar de fumarlos al completo.

Retrasa también todo lo posible el primer cigarrillo de la jornada. Así te irá resultando mucho más sencillo dejar de fumar.

Aprende a resistir el deseo de fumar

Fumar [RE]
Getty Images

Otro de los consejos que ofrece el servicio sanitario de la Comunidad de Madrid es el de aguantar las ganas todo lo posible. No saques un cigarro cada vez que te apetezca, aprende a resistir el deseo y si acaso fúmalo más tarde. Al principio el retraso debe ser de un minuto, pero debes ir alargándolo cada día. El impulso urgente de fumar no dura más de 5 minutos.

Recuerda que el objetivo no es eliminar las ganas de fumar, sino aprender a controlarlas.

Rompe la rutina diaria

Un paseo en bicicleta

Para dejar de fumar tienes que cambiar otros aspectos de tu vida. Si haces pequeños cambios en la rutina tu mente permanecerá distraida y el deseo de fumar no aparecerá con tanta frecuencia.

Si todos los días fumas en el mismo sitio y a la misma hora es buena idea evitar la ocasión, siempre y cuando esté en la medida de tus posibilidades.

Intenta estar ocupado durante todo el día

Hombre cansado
Getty Images

Practica cualquier afición que ocupe tiempo y que te haga sentir realizado: ir al cine, leer, escribir, dibujar o salir con amigos. Es conveniente que estas actividades requieran tener las manos ocupadas, o que se practiquen en lugares donde está prohibido fumar.

Eso sí, ten cuidado y no generes estrés, porque te entrarán ganas de sacar un cigarrillo.

Toma mucha agua y otros líquidos

zumo
Business Insider España

Si bebes agua y zumos de frutas, que son ricos en vitamina C, tu cuerpo eliminará la nicotina de una forma mucho más rápida. Además, te ayudarán a tener un estilo de vida más saludable. Evita el café y las bebidas alcohólicas.

Mastica algo

Chicle

A ser posible un producto bajo en calorías como los chicles sin azúcar. Mucho mejor si masticas y come manzanas, fresas, gajos de naranja, limón, etc. Con la boca ocupada no vas a tener hueco para cigarrillos.

Si tomas alimentos saludables te sentirás mejor físicamente y será más sencillo rechazar el tabaco y dejar de fumar.

Guarda en una hucha el dinero que estás ahorrando

Mujer con una hucha ahorrando dinero.

Getty/AaronAmat

Si eres de los que fuman muchas cajetillas, en pocas semanas tendrás ya una cantidad de dinero importante. Con el dinero que no vas a gastar en tabaco te podrás permitir algún capricho, y así estarás motivado para fumar cada vez menos y tener más ahorros disponibles.

Pide ayuda a familiares y amigos, también a los médicos

Amigos en un bar
Pixabay

Dejar de fumar no es un camino de rosas, pero si te rodeas de familiares y buenos amigos que te escuchen y entiendan, será más sencillo superar los baches que vas a encontrar.

Recibir ayuda de los profesionales sanitarios es también un buen paso para apartar el tabaco de tu rutina. Ellos harán el diagnóstico, te mostrarán unas pautas a seguir y si es necesario recetarán un tratamiento farmacológico: parches, comprimidos, chicles, etc.

 

Y además